Inicio Agenda 15 planes para disfrutar de la Navidad sin salir de Madrid

15 planes para disfrutar de la Navidad sin salir de Madrid

7470
1
meninas luces navidad 2021
Foto: El Mirador de Madrid

Belenes, pistas de hielo, mercadillos… son algunos planes para esta Navidad en Madrid

ya está aquí la Navidad 2021 que viene cargada de todo tipo de actividades que permiten hacer planes en pareja, con amigos o en familia a lo largo de toda la Comunidad de Madrid. A pesar de ello, el reciente aumento de casos por coronavirus obliga a que se lleven a cabo con prudencia y cumpliendo con todas las medidas de seguridad actualmente vigentes.

El Ayuntamiento ha organizado varias propuestas, bajo el lema ‘¡Celebremos el reencuentro!’ en referencia a que esta Navidad «se va a parecer mucho a la de antes de la pandemia«, según ha asegurado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Visitar los belenes repartidos por toda la región, dar un paseo por los mercadillos navideños, ir a patinar a una pista de hielo, acudir a espectáculos o escuchar villancicos son algunas de las actividades que se pueden hacer sin salir de la región en esta Navidad. Podemos encontrarlos tanto en los distritos como en las distintas localidades madrileñas.

mercado navidad ópera 2020 planes madrid
Mercadillo de Ópera. Foto: El Mirador de Madrid

He aquí algunas propuestas:

1. Luces de Navidad

Dar un paseo por el centro de Madrid contemplando todas las luces de Navidad que iluminan la ciudad al anochecer es un plan imprescindible en estas fiestas. El Ayuntamiento incorpora este año un árbol de 18 metros en la renovada Plaza de España, que cuenta con 800 bolas y 200 caramelos.

Las luces se encienden todos los días hasta el 6 de enero, de 18 a 0 h, a excepción de los días 24 de diciembre y 5 de enero que están de 18 a 3 h, y el 31 de diciembre que permanecen encendidas de 18 a 6 h. En total, son más de 230 emplazamientos repartidos por toda la capital, 25 de ellos nuevos. También se pueden visitar a bordo del Naviluz.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

navidad árbol plaza españa, noticias hoy madrid

2. Belenes, planes tradicionales de Navidad en Madrid

Otro plan tradicional de la Navidad en Madrid es visitar sus nacimientos, que están repartidos por toda la región. Destacan el de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, el de la Plaza de la Villa y el de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

Este último vuelve a su ubicación original después de que el año pasado tuviera que colocarse en el exterior por el coronavirus. En el interior de la sede de la Comunidad de. Madrid encontramos, además, el denominado Bosque de los Deseos.

belén palacio real

3. Pistas de hielo en Madrid, planes en familia de Navidad

Entre los planes en familia para la Navidad en Madrid, los aficionados al patinaje cuentan con pistas de hielo en varios lugares de la ciudad, como el Palacio de Cibeles o la Plaza Juan Goytisolo. Como novedad, algunas de ellas incluyen este año exhibiciones de patinaje artístico. Te presentamos un listado aquí.

pista de hielo navidad planes madrid

4. Fiesta de la cultura y el encuentro en Matadero.

Con su tercera edición de ‘Madrid, Navidad de encuentro’, Matadero Madrid alberga propuestas para todas las edades, con Brasil como país invitado, del 23 de diciembre al 3 de enero. Combinará música, artesanía y gastronomía en un único espacio.

Destaca la actuación del guitarrista brasileño Yamandu Costa, reciente ganador de un Grammy Latino, que se encarga de inaugurar esta cita navideña con su concierto. A partir de ahí, se ofrecen diversas propuestas musicales a lo largo de esos días, que van desde la bossa, sonidos del norte de Brasil y capoeira, pasando por ritmos ibéricos hermanados de Portugal y España.

matadero navidad

Acompaña al evento una muestra de la artesanía del país, realizada con técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación, piezas hechas a mano que reflejan la cultura, el espíritu y la identidad de muchas de sus comunidades autóctonas.

5. Recorre Madrid de forma diferente en los Trenes de la Navidad

De momento, este año vuelven cuatro trenes de la Navidad, cada uno seguirá su circuito, pero tienen en común su ambiente navideño y animación infantil. Incluso, algunos de ellos cuentan con la visita de los Reyes Magos.

  • Tren de la Navidad del Museo del Ferrocarril: del 26 de diciembre al 5 de enero.
  • Tren de los Reyes Magos: del 18 de diciembre al 5 de enero.
  • Suburbano navideño de la línea 6 de metro: hasta el 6 de enero.
  • Christmas Express de Aranjuez: hasta el 4 de enero.

tren de la navidad

6. Las Luces del Real Jardín Botánico y las Navidades Mágicas de Torrejón de Ardoz

Por tercera vez, el Jardín Botánico ofrece un paseo nocturno de unos 1,5 km iluminado con más de un millón de luces LED unidas por más de 30 km. de cableado. Este año invita a realizar una expedición transoceánica basada en los años del Descubrimiento.

tunel luces botánico naturaleza encendida

Otro paseo navideño luminoso lo encontramos en el parque temático de Torrejón de Ardoz, donde además hay espectáculos musicales y atracciones especialmente dirigidas a niños. Está abierto hasta el 7 de enero de 2022.

7. Mercadillos

Son muchos los mercadillos navideños para comprar productos típicos de estas fiestas. El más emblemático es el de la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento tiene programados otros por la ciudad, como el pequeño que se ofrece en la Plaza de Ópera, pero hay más repartidos por los distritos y en los municipios de la región. Consúltalos aquí.

navidad 2020 mercadillo opera foto miguel
Mercadillo de Ópera. Foto: Miguel Ángel Sánchez Sánchez

8. Musicales y shows navideños, otros planes para disfrutar de la Navidad en Madrid

Esta Navidad podemos deleitarnos con espectáculos teatralesmusicales, navideños…

  • Ghost, con David Bustamante y Ricky Merino. Hasta febrero de 2022.
  • Tina. Dedicado a la famosa cantante Tina Turner. Hasta enero de 2022.
  • El Rey León. Este año cumple su décimo aniversario, siendo el musical de mayor permanencia en la cartelera española. Hasta marzo de 2022.
  • Cuento de Navidad, con Mariano Peña y Antonia San Juan. Espectáculo navideño. Hasta el 8 de enero de 2022.
  • Grease. Celebra su 50 aniversario. Hasta febrero de 2022.
Grease, el musical
Foto: El Mirador de Madrid
  • Circo Price. Espectáculo navideño para toda la familia. Hasta el 8 de enero de 2022.
  • Madrid Circus Festival. Un viaje al circo de 1921. Hasta el 9 de enero de 2022.
  • A Chorus Line, con la codirección de Antonio Banderas. Hasta febrero de 2022.
  • The Full Monty. Una versión de la clásica película. Hasta enero de 2022.
  • Pinocho, el Musical. El tradicional cuento reinventado. Hasta el 30 de enero de 2022.
  • Festival Wah, al estilo de Las Vegas y Broadway. Hasta enero de 2022.

Festival Wah navidad planes madrid

  • Shows navideños para toda la familia en Vallecas:
    • Centro Cultural Paco Rabal
      • 18 de diciembre. 19h. ‘Blancanieves’.
      • 26 de diciembre. 19 h. ‘Só’. Circo y teatro.
      • 30 de diciembre. 17h y 20h. Gran Gala de Navidad de Payasos sin fronteras.
      • 2 de enero. 19h. ‘Infinit’. Circo.
      • 8 de enero. 19h. ‘Rojo’. Teatro gestual y clown.
    • Centro Cultural Pilar Miró
      • 26 de diciembre. 18h. ‘Patito ¿patoso?’. Títeres. Recomendada de 2 a 9 años.
      • 2 de enero. 18h. ‘Delicias de un sueño’. Teatro.
      • 8 de enero. 18h. ‘Un día con el abuelo’. Folk.

9. Conciertos navideños 

Otra manera de disfrutar de estas fechas es con los distintos conciertos de Navidad gratuitos, organizados por la Alianza Coral Madrileña. Los próximos serán:

  • 15 de diciembre. Santuario de María Auxiliadora. 20 h.
  • 17 de diciembre. Basílica de la Concepción de Nuestra Señora. 20 h.
  • 18 de diciembre. Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel. 20:30 h.
  • 19 de diciembre.
    • Plaza de Pontejos. 12 h. En este espacio también se pueden escuchar villancicos hasta el próximo 23 de diciembre.
    • Parroquia Beata María Ana Monas en Tres Olivos. 20 h.
  • 21 de diciembre. Parroquia San León Magno. 20 h.
  • 23 de diciembre. Templete de la Plaza de Chamberí. 18:30 h.
  • 28 de diciembre. Ayuntamiento de Madrid. 18 h.
  • 4 de enero. Templete de Chamberí. 18:30 h.

órgano Vicálvaro

El Festival de Órgano de Vicálvaro también ofrece, un año más, varios conciertos de música barroca. Con entrada gratuita, se celebran el 18 y 26 de diciembre, y 2 de enero en la iglesia parroquial Santa María de la Antigua.

El Coro de Cámara de Madrid actúa en dos conciertos de Navidad los próximos 19 y 22 de diciembre en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes y la parroquia de San Matías, respectivamente.

10. La entrega de cartas a los Reyes Magos, uno de los planes imprescindibles de Navidad en Madrid

La entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel es uno de los planes que no pueden faltar para las familias esta Navidad en Madrid. Habitualmente se envían a través de los buzones que se suelen colocar en los centros comerciales, como en el caso del Parque Alegra, que además cuenta con el tobogán de hielo ecológico más grande de España, al que se puede acceder por un coste simbólico y solidario de 1€.

Por otra parte, hay otras formas más originales de hacer llegar la carta a sus Majestades de Oriente como a través del juego de realidad aumentada ‘La Ruta del Buzón Mágico’, donde el escenario será el mundo real. Se podrá jugar del 18 de diciembre al 5 de enero.

fábrica de los reyes magos

Y si lo que se busca es entregar en mano la carta a un Rey Mago, existe la opción de acudir a visitar la Fábrica de los Reyes Magos, que está abierta hasta el próximo 5 de enero.

11. Conocer al cuarto Rey Mago en el Museo de Cera, uno de los planes más originales de esta Navidad en Madrid

Pocos conocen la historia del Príncipe Zahoreh, considerado el Cuarto Rey Mago, un nigromante y repostero que no llegó a tiempo a Belén para adorar al Niño. Perseguía al cometa y buscaba al que él creía ser el Divino Confitero, aquel que le daría la receta del secreto de los secretos, el dulce definitivo que saciaría el hambre del mundo.

Este año, llega al Museo de Cera de Madrid (Plaza de Colón, 41) para contar su verdadera historia en primera persona. Está del 17 de diciembre al 10 de enero. El espacio abre sus puertas de jueves a lunes en horario de 11 a 19 h.

12. La Cabalgata de los Reyes Magos

La gran novedad de la programación navideña de este año es la vuelta de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos que el año pasado tuvo que cancelarse por el coronavirus. La cita es el próximo 5 de enero por la tarde.

Todavía queda por detallarse su recorrido, horario y limitaciones por la covid-19. Habitualmente tiene lugar alrededor de las 18:30 h. y suele partir de la plaza de San Juan de la Cruz. Recorre el Paseo de la Castellana y Recoletos hasta llegar a Cibeles. Una vez alcanzada su meta, los Reyes Magos suelen dirigir unas palabras a los niños.

cabalgata navidad planes madrid

Ese mismo día alrededor de las 12 h se celebra el Concierto de Reyes en el Teatro Real. Este año contará con el grupo Izal, que estará acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober. Se trata de un evento benéfico cuya recaudación se destina al Banco de Alimentos de Madrid. Las entradas se pueden adquirir a partir del 21 de diciembre.

13. San Silvestre Vallecana

Este 2021, vuelve la popular San Silvestre Vallecana, después de que el año pasado tuviera que celebrarse de manera virtual por el coronavirus. Tiene lugar cada 31 de diciembre para despedir el año corriendo.

Será un recorrido de 10 kilómetros por toda la ciudad que partirá de la calle Concha Espina, esquina Plaza Sagrados Corazones, como habitualmente. La meta se encontrará en los alrededores del Estadio de Vallecas, en la calle Candilejas. El aforo se ha marcado en 40.000 personas.

inscripciones san silvestre navidad planes madrid

Como novedad, se conserva también el formato virtual del año pasado para aquellos que no puedan acudir. Así, la carrera se podrá seguir desde cualquier parte del mundo a través de la misma aplicación que se utilizó en 2020 (NN San Silvestre Vallecana).

Junto a ella se celebrará la San Silvestre Internacional, ese mismo día, con corredores profesionales de todo el mundo. Y el 16 de diciembre, la San Silvestre Mini para menores de 16 años, en el Paseo del Prado.

14. Rutas de dulces navideños por los conventos y monasterios madrileños

Si hay algo que no puede faltar en la Navidad son los dulces típicos de estas fechas. Una forma diferente de degustarlos es haciendo una ruta por los conventos y monasterios madrileños en los que se elaboran artesanalmente.

  • Monasterio del Corpus Christi (Plaza del Conde de Miranda, 3). Es el convento donde reside la Congregación de las Jerónimas, llamadas popularmente ‘Las Carboneras’. Se ubica en pleno corazón del Barrio de los Austrias. De aquí se desprende un aroma a anises que procede de los típicos Mantecados de Jerez, naranjines, sequillos, nevaditos, pastas de té, pastas de almendras, galletas… Sus recetas son las más antiguas entre los postres conventuales de Madrid.
  • Convento de San Diego de Alcalá de Henares (Beatas, 7. Alcalá de Henares). A sus monjas se las conoce como ‘almendreras’ o ‘las Diegas de Alcalá’, en referencia al único dulce que elaboran: las almendras garrapiñadas.
  • Convento de las Carmelitas Descalzas de Loeches (Duque de Alba, 3. Loeches). Tras sus muros, se esconde un sabor frutal, el de las mermeladas y compotas que elaboran las Carmelitas a base de azúcar y frutas de temporada que recogen de su propio huerto. Destacan los higos.

dulces navideños

  • Monasterio de la Inmaculada Concepción, en Chinchón. Las monjas Clarisas elaboran una amplia gama de dulces entre los que son famosas las rosquillas fritas, los soplillos, turrón de praliné de almendra y pasta de almendra con masa de mazapán y mantecados nevados, preparados con un toque de aguardiente con zumo de limón y hojaldrado.
  • Convento de las Clarisas en Valdemoro (c/ del Párroco Don Lorenzo, 1). Abarcan repostería y sabor salado. Su menú incluye pastas castellanas, trufas de chocolate, empanadas de atún o tarta de almendras. También se las conoce por sus almendrados de la abuela, las pastas corazones y las pastas florecillas.

15. Espectáculos y conciertos navideños en los municipios de Madrid

Más allá de las actividades organizadas en la ciudad, el resto de municipios de la región cuentan también con numerosos espectáculos y conciertos navideños. La mayoría de ellos son gratuitos. Algunos de los más destacados son:

  • Villarejo de Salvanés. Plaza de la Iglesia. 18 de diciembre a las 18 h. ‘Villancicos y cantos tradicionales navideños de la Comunidad de Madrid’, de la Agrupación Arrabel.
  • Nuevo Baztán. Plaza del Secreto. 18 de diciembre a las 19 h. ‘Aguinaldos de la Sierra de Guadarrama’, de la agrupación Entresierras. Esta misma actuación se podrá ver el 19 de diciembre a las 14 h en el Templete de la Plaza de la Villa de Rascafría.

Monasterio de el Escorial

  • San Lorenzo de El Escorial. Teatro Auditorio.
    • 26 de diciembre. 19:30 h. ‘Concierto de repertorio homenaje a la música española’. Estará a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid.
    • 2 de enero. 18 h. ‘Play’, de la compañía Aracaladanza. Danza.
    • 7 de enero. 18 h. ‘Amar la libertad’, de la agrupación Yo soy ratón. Canciones infantiles para toda la familia.
    • 8 de enero. 18 h. ‘Gala de circo’, de la compañía Chisgarabís.
  • La Cabrera. Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte.
    • 18 de diciembre. 19 h. ‘En el bosque’, títeres de la Compañía de Lupe y Luisa.
    • Del 26 al 28 de diciembre. ‘Cabaret de Luxe Indeleble’. Circo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.