Inicio Agenda 10 planes para disfrutar de la Navidad sin salir de Madrid

10 planes para disfrutar de la Navidad sin salir de Madrid

8968
1
luces navidad gran vía flor de pascua
Foto: El Mirador de Madrid

Belenes, pistas de hielo, mercadillos… son algunos planes para esta Navidad en Madrid, tanto en la capital como en las localidades de la región

Ya está aquí la Navidad 2023, que viene cargada de planes para hacer en pareja, con amigos o en familia, no solo en la capital sino también en distintas localidades de la Comunidad de Madrid. Bajo el lema ‘Madrid, una ciudad con estrella’, la programación de este año incluye todo tipo de propuestas navideñas para disfrutar estas fiestas.

pistas de hielo madridConciertos, teatro, belenes, pistas de hielo, mercadillos y la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, son algunas de las actividades que se pueden realizar durante este mes de diciembre y hasta el 7 de enero. Están repartidas por los distritos de la capital y las distintas localidades madrileñas. He aquí algunas de ellas:

1. Luces de Navidad

Dar un paseo por el centro de Madrid contemplando todas las luces de Navidad que iluminan la ciudad al anochecer es un plan imprescindible en estas fiestas. Dieron el pistoletazo de salida el pasado 23 de noviembre en la Puerta del Sol, donde, además, se ofrece un espectáculo de luz y sonido hasta el 7 de enero.

Las luces se encienden todos los días hasta el 7 de enero, de domingo a jueves de 18 a 0 h, y viernes y sábados hasta las 1 h. El 24 de diciembre y 5 de enero están de 18 a 3 h, y el 31 de diciembre permanecen encendidas hasta las 6 h. En total, son más de 230 emplazamientos repartidos por toda la capital. También se pueden visitar a bordo del Naviluz.

luces de navidad canalejas
Foto: El Mirador de Madrid

2. Belenes

Otro plan tradicional de la Navidad en Madrid es visitar sus nacimientos, que están repartidos por toda la región. Destacan el de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, el del Palacio Real y el de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol. En la Real Casa de Postas, en la plaza de Pontejos, encontramos, además, el denominado Bosque de los Deseos. La novedad esté año la encontramos en el interior de la Montaña de los Gatos de El Retiro.

belén montaña gatos
Belén en la Montaña de los gatos de El Retiro. Foto: El Mirador de Madrid

3. Pistas de hielo en Madrid, planes en familia

Entre los planes en familia para la Navidad en Madrid, los aficionados al patinaje cuentan con pistas de hielo en varios lugares de la ciudad, como el Palacio de Cibeles o la Plaza Juan Goytisolo. Algunas de ellas vuelven a incluir este año exhibiciones de patinaje artístico. Te presentamos un listado aquí.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

pista de hielo navidad planes madrid

4. Fiesta de la cultura y el encuentro en Matadero

Con su quinta edición de ‘Madrid, Navidad de encuentro’, Matadero Madrid alberga propuestas para todas las edades, con Estados Unidos como país invitado, del 22 de diciembre al 3 de enero. Como novedad, este año la nieve se suma a la celebración con ‘Nevará’, para convertir la Plaza Matadero y sus alrededores en un paisaje típicamente festivo, cada día, a partir de las 18 h.

Este espectáculo se suma a las variadas propuestas que se ofertan durante estas fiestas que van desde los talleres de títeres, hasta la poesía y el rap, pasando por cuentos de los pueblos originarios de América y narraciones en inglés. También tienen lugar acciones pictóricas, artes escénicas, juegos, espectáculos singulares, roller disco, zona de foodtrucks, entre otros evento. A todo ello se suma su tradicional pista de hielo.

Matadero Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

5. Recorre Madrid de forma diferente en los trenes de la Navidad

De momento, este año vuelven tres trenes de la Navidad, cada uno sigue su circuito, pero tienen en común su ambiente navideño y animación infantil. Algunos de ellos cuentan con la visita de los Reyes Magos.

  • Tren de la Navidad del Museo del Ferrocarril: del 26 de diciembre al 5 de enero, excepto los días 31 de diciembre y 1 de enero.
  • Tren de los Reyes Magos: del 22 de diciembre al 5 de enero, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero.
  • Suburbano navideño de las líneas 6 y 12 de Metro: hasta el 6 de enero.

tren de la navidad

6. Naturaleza Encendida, Navidades Mágicas de Torrejón y Navidalia en Getafe

‘Naturaleza Encendida’, llega por quinto año a Madrid, aunque con un cambio de ubicación al Parque Enrique Tierno Galván (antes era en el Jardín Botánico). Ofrece un paseo nocturno iluminado con más de un millón de luces LED unidas por más de 30 km de cableado. Este año invita a realizar un viaje al corazón de la naturaleza para conocer el mundo de los insectos. Se puede ver hasta el 21 de enero.

Naturaleza Encendida planes de navidad en madrid
Foto: Eugenio Rodríguez. El Mirador de Madrid

Otro paseo navideño luminoso lo encontramos en el parque temático de Torrejón de Ardoz, donde además hay espectáculos musicales y atracciones especialmente dirigidas a niños. Está abierto hasta el 7 de enero de 2024. Esta Navidad vuelve a incluir el  Festival Internacional de Esculturas de Hielo, que se puede visitar también hasta el 7 de enero.

Además, regresa el parque temático Navidalia, en Getafe, al que se puede acudir hasta el 7 de enero. El acceso es gratuito, pero la mayoría de las atracciones tienen un coste.

7. Mercadillos

Son muchos los mercadillos navideños para comprar productos típicos de estas fiestas. El más emblemático es el de la Plaza Mayor. El Ayuntamiento tiene programados otros por la ciudad, como el de la Plaza de Juan Goytisolo, pero hay más repartidos por los distritos y en los municipios de la región. Consúltalos aquí.

mercadillos navideños8. Musicales, exposiciones y shows navideños, otros planes para disfrutar de la Navidad en Madrid

Esta Navidad podemos deleitarnos con exposiciones, espectáculos teatralesmusicales, navideños, e incluso algunos de ellos especialmente originales

  • Circlassica. Hasta el 14 de enero en Ifema.
  • Circo Price. Espectáculo navideño para toda la familia. Hasta el 6 de enero.
  • Festival Wah, al estilo de Las Vegas y Broadway. Hasta el 29 de febrero en Ifema.

Festival Wah navidad planes madrid

9. San Silvestre Vallecana

Este 2023, vuelve la popular San Silvestre Vallecana. Tiene lugar cada 31 de diciembre para despedir el año corriendo. Es un recorrido de 10 kilómetros por toda la ciudad que, en principio, parte de la calle Concha Espina, esquina Plaza Sagrados Corazones, como habitualmente, aunque todavía no está confirmado. La meta se encuentra generalmente en los alrededores del Estadio de Vallecas, en la calle Candilejas.

inscripciones san silvestre navidad planes madrid

Al igual que el año pasado, se conserva el formato virtual nacido en 2020 por el coronavirus, para aquellos que no puedan acudir. Así, la carrera se puede seguir desde cualquier parte del mundo a través de la misma aplicación que se utilizó en 2020 (NN San Silvestre Vallecana).

Junto a ella se celebra la San Silvestre Internacional, ese mismo día, con corredores profesionales de todo el mundo. Y el 23 de diciembre, la San Silvestre Mini para menores de 16 años, en el Estadio Vallehermoso.

10. La entrega de cartas a los Reyes Magos, el concierto y la cabalgata, planes imprescindibles de Navidad en Madrid

La entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel es uno de los planes que no pueden faltar para las familias esta Navidad en Madrid. Habitualmente se envían a través de los buzones que se suelen colocar en los centros comerciales. Otra forma más original es en la Fábrica de los Reyes Magos, que está abierta hasta el 5 de enero.

fábrica de los reyes magos

Como cada año, el 5 de enero a las 12 h tiene lugar el tradicional concierto de Reyes en el Teatro Real. Corre a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober, que en esta ocasión está acompañada por Estrella Morente. Los beneficios de la venta de entradas van destinados a la Fundación Aladina. Los tickets ya se pueden adquirir en la web del Teatro Real.

Esa misma tarde, tiene lugar la tradicional Cabalgata de Reyes Magos. La cita de la gran cabalgata de Madrid es el 5 de enero por la tarde, aunque hay muchas otras en barrios y municipios, cada una con días y horarios diferentes.

Todavía queda por detallarse el recorrido y horario de la cabalgata principal de Madrid, aunque suele comenzar alrededor de las 18:30 h y partir de la plaza de San Juan de la Cruz. Recorre el Paseo de la Castellana y Recoletos hasta llegar a Cibeles. Una vez alcanzada su meta, los Reyes Magos suelen dirigir unas palabras a los niños.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.