Inicio Agenda - Hoy recomendamos 15 planes para disfrutar de la Navidad sin salir de Madrid

15 planes para disfrutar de la Navidad sin salir de Madrid

1206
0
actividades navidad luces
Recibe nuestro boletín de noticias

Belenes, la casa de Papá Noel, pistas de hielo… son algunos planes para esta Navidad en Madrid

La Navidad es momento de celebraciones familiares pero también de salir a la calle a participar en los cientos de planes que presenta cada ciudad, por pequeña o grande que sea. Como todos los años, Madrid se llena de actividad para celebrar estas fechas con sus vecinos y visitantes de todas las edades.

planes navidad madrid jardín botánico
Foto: Eduardo Domínguez

El Ayuntamiento ha organizado más de 100 propuestas, bajo el lema ‘Madrid suena a Navidad’, con la música como protagonista. Villancicos, góspel, folk, música sacra, clásica, jazz o flamenco se escucharán en calles, iglesias y centros culturales. Otras muchas propuestas de distintas instituciones y empresas privadas llenan la capital, todos sus distritos y las localidades de la región.

Estas son algunas de ellas:

1. Belenes

Más de 30 nacimientos podrán visitarse en la ciudad, entre ellos el municipal de Centro Centro Cibeles, de la Asociación de Belenistas de Madrid, que se puede visitar hasta el 6 de enero. Además, este año por primera vez el Ayuntamiento ofrece otro pesebre, en la Casa de Cisneros en la Plaza de la Villa. Algunos distritos cuentan también con belenes propios. Además en la Real Casa de Correos se exhibe uno de los nacimientos más tradicionales.

planes navidad belén plaza villa2. Casa de Papá Noel

Un año más, los niños tendrán ocasión de conocer hasta el 5 de enero los elfos que trabajan en la pastelería de Papá Noel y cuál es la fórmula para que los regalos lleguen a cada casa. Será en la Real Casa de Postas. Hasta el 25 de diciembre, todos los asistentes podrán conocer a Papá Noel, y a los Reyes Magos a partir de ese día.

3. Bosque de los Deseos

El Bosque de los Deseos, en el mismo edificio, ofrece a los visitantes la posibilidad de decorar las bolas de Navidad con sus deseos escritos, bajo una cúpula llena de estrellas.

bosque deseos planes navidad

4. Fiesta de la cultura y el encuentro en Matadero

Bajo el título ‘Madrid, Navidad de encuentro’, Matadero Madrid alberga propuestas para todas las edades y se convierte en un gran espacio de celebración de la cultura y el encuentro, con Colombia como país invitado. Talleres, juegos, espectáculos singulares y, hasta el lunes 6 de enero, por primera vez una pista de hielo, que es además una de las más grandes de España.

A partir del 20 de diciembre, comienzan las celebraciones del país invitado, Colombia. Su cultura, tradiciones navideñas y gran riqueza musical llenarán de folklore y ritmos latinos las instalaciones. Destacan dos de las tradiciones más arraigadas: la Noche de las Velitas y la Novena de Aguinaldos.

Matadero Madrid navidadDel 21 al 30 de diciembre a las 19 h, la programación musical de Matadero Madrid contará con conciertos de diversos estilos: salsa, vallenato, cumbia…

La plaza Matadero acoge el tiovivo ecológico ‘El Orgarêve y sus alegres nubes’de Théâtre de la Toupine, que sorprenderá con los sonidos de los instrumentos con los que está construido; las esculturas convertidas en juegos de la Compañía Guixot; o las escenas encapsuladas en pantallas y creadas con muñecos de plástico de ‘Automatics’ (Compañía Red Button).

5. Pistas de hielo

Los aficionados al patinaje cuentan con pistas de hielo en varios lugares de la ciudad, como Centro Centro o Villa de Vallecas.

propuestas navidad madrid pista hielo

6. ‘Enciende Madrid’

Desde el 28 de noviembre y hasta el 7 de enero, 41 escaparates de diversos comercios del barrio de Salesas se visten de luz y Navidad. Se trata de una innovadora iniciativa propuesta por Madrid Capital de Moda (MCDM), que espera extenderse a otras zonas comerciales de la ciudad.

Interioristas, decoradores, arquitectos y diseñadores han transformado los escaparates y fachadas de los locales comerciales con el objetivo de dinamizar el comercio de la zona de Salesas, además de crear una cultura de decoración navideña sofisticada en los comercios de Madrid.

enciende navidad escaparates salesas planes7. Bosque de la Navidad

Desde el 20 de diciembre y hasta el 5 de enero, el parque de Berlín se convierte en el epicentro de un programa de actividades para todas las edades. Un nacimiento, un árbol navideño, un mercadillo típico y ‘La Casa de la Navidad’ recibirán estos días a los vecinos y aquí los más pequeños podrán entregar sus cartas al ayudante de Papá Noel y al paje real.

bosque navidad chamartínEl recinto también acogerá actuaciones para todos los públicos, talleres y atracciones infantiles y una pista de patinaje sobre hielo. Además, todos los días a las 17:30 h, los visitantes vivirán ‘La Hora Mágica’: mientras empieza a nevar y se encienden las las luces, un pasacalles con personajes navideños recorrerá el recinto a ritmo de villancicos. Música y otras actividades se ofrecerán en el parque.

8. Trenes de la Navidad

Entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, varios trenes vinculados a la Navidad recorren Madrid. También un autobús muy especial, el de las Mágicas Navidades que lleva hasta Torrejón de Ardoz, Capital Europea de la Navidad.

Tren de la navidad9. Bus Naviluz 

Entre el 25 de noviembre y el 6 de enero, las luces que iluminan las calles pueden verse de otra manera, desde el autobús Naviluz. No hay otra forma de estar más cerca de ellas, gracias al piso superior descubierto de este autobús.

naviluz planes navidad10. Las Luces del Real Jardín Botánico

Este año por primera vez el Jardín Botánico ofrece un espectáculo incomparable procedente de Reino Unido y que ha triunfado en Europa. Desde el 19 de noviembre y hasta el 6 de enero, los visitantes descubrirán una Navidad diferente a través de un recorrido iluminado por ocho mil luces LED unidas por más de 10 kilómetros de cable.

navidad jardín botánico paseo (eduardo domínguez)
Foto: Eduardo Domínguez

11. Nochevieja en la Puerta del Sol

Las campanadas vuelven a sonar en una Puerta del Sol que tendrá un año más limitado su aforo. A los pies del emblemático reloj, quien logre acceder podrá tomarse las uvas celebrando la entrada de año. Un día antes se celebran las preúvas como antesala a la Nochevieja.

Nochevieja planes navidad12. La Cabalgata

La Cabalgata 2020 que acompañará a los Reyes Magos a su llegada a Madrid recorrerá la ciudad el día 5 de enero desde las 18:30.

En diferentes distritos de la ciudad, se celebrarán otras cabalgatas con variación de fecha y hora, siguiendo los recorridos diseñados para cada una de ellas en sus respectivos trazados.  Hortaleza, Latina, Vicálvaro, Barajas, Puente de Vallecas  y Villaverde Alto y Bajo, celebrarán sus cabalgatas el día 5 de enero.

cabalgataSe habrán adelantado los distritos de Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Tetúan, Usera y Moncloa, que celebrarán sus cabalgatas el día 4 de enero. Chamartín, el barrio de Las Tablas, en Fuencarral-El Pardo, y San Blas-Canillejas (que este año ha visto modificada su cabalgata debido a la celebración de un partido en el Wanda Metropolitano) lo harán el 3 de enero.

13. San Silvestre Vallecana

La popular carrera por Madrid se celebra como siempre el 31 de diciembre, para despedir el año corriendo.

14. Mercadillos

Son muchos los mercadillos navideños para comprar productos típicos de estas fiestas. El más emblemático es sin duda el de la Plaza Mayor. El Ayuntamiento tiene programados otros por la ciudad. Pero hay muchos más repartidos por los distritos y en los municipios de la región.

mercadillo plaza mayor navidad planes

15. Concierto de Reyes

El 5 de enero en el Teatro Real, Morgan y la Banda Sinfónica de Madrid son los encargados este año 2020 del tradicional Concierto de Reyes. Será a las 19 horas y destinará su recaudación a Mensajeros de la Paz, la organización social liderada por el Padre Ángel.

El quinteto madrileño Morgan tiene sus raíces en la música norteamericana y ha recorrido más de 200 escenarios en su gira.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.