Inicio Coronavirus Continúan bajando los positivos por Covid-19 en Madrid

Continúan bajando los positivos por Covid-19 en Madrid

1043
0
madrid confinamiento datos covid-19
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Según los datos actuales de Covid-19, en una semana se han reducido en un 21,52% los casos en Madrid

Los datos de Covid-19 actuales en la Comunidad de Madrid reflejan un descenso del 21,52% en el número de positivos con respecto a la semana pasada, según el gobierno regional. La mayor incidencia acumulada a 14 días, ahora la presenta el grupo de edad entre 0 y 14 personas (183). Durante un tiempo, el mayor número de casos se detectaba en el tramo de edad de 15 a 29 años.

La menor incidencia (111,2) corresponde a las personas de entre 45 y 64 años, que se encuentra ligeramente por debajo de la de los mayores de 65 años (117,8), de acuerdo con el último informe epidemiológico emitido por la región. Esta última franja de edad ha tenido el menor número de positivos registrados durante varias semanas.

En estas edades, ya se está cerca de completar la vacunación contra la infección. Según aclaran desde la Comunidad de Madrid, en caso de enfermar en esta quinta ola, «disminuye el riesgo de ingresar en un 70,2% y de ingresar en la UCI en un 82,2%».

wizink center centro vacunación datos covid-19 actuales madrid

Ello no impide infectarse, dado que el 20,2% de los casos detectados desde el inicio de la quinta ola en la región habían recibido ya la vacunación completa, según el mismo informe. Actualmente, el 84,8% de la población diana madrileña (mayores de 16 años) está inmunizada de manera completa.

A fecha 19 de septiembre, se registraron 164 nuevos casos, 90 de ellos en las últimas 24 horas. En total, ese día había 505 personas ingresadas en planta (36 menos que el 17 de septiembre). De ellas, 222 se encontraban en la UCI (11 menos que dos días antes). Por su parte, a 17 de septiembre, se habían producido 15 fallecidos en las 24 horas anteriores.

Las personas de 25-44 años, las más afectadas por la variante delta

Por otra parte, como ya se llevaba anunciando desde hace un tiempo, la variante delta (antiguamente conocida como india) continúa como predominante en la Comunidad de Madrid. El grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años, según los últimos datos de la región. Se trata de una variante aparecida en la India a finales de 2020, más transmisible, pero que tiene una menor letalidad.

Además, en la última semana se han detectado 66 brotes, la mayoría en el ámbito social (cerca de 20 menos que hace un mes). Se recuerda que un brote se considera cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

datos covid-19 actuales madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Con respecto a la incidencia acumulada a 14 días en la región, actualmente se sitúa en 135,5, lo que representa una bajada considerable respecto a un mes atrás (640,8).

Los municipios más afectados son Parla, Colmenar Viejo, Alcalá de Henares, Pinto, siguiendo los datos del informe mencionado. Dentro de Madrid capital, los distritos con mayor incidencia son Villaverde, Usera, Puente de Vallecas y Barajas.

Hay que recordar que desde el pasado 24 de mayo ya no hay zonas básicas confinadas en la región ante la mejora de la situación epidemiológica.

Más camas hospitalarias para rehabilitación de enfermos de Covid-19 hasta diciembre

Entre las personas que requieren hospitalización por la Covid-19, hay algunas que necesitan cuidados continuados y rehabilitación en los hospitales de media estancia de la Comunidad de Madrid. Por ello, la región habilitó el mes pasado 89 camas más de este tipo, que se unen a las 1.000 ya existentes, y que están ubicadas en tres de estos hospitales.

Esta ampliación de camas está destinada específicamente a dar respuesta asistencial a los pacientes que han dado positivo en Covid-19 y están ingresados en hospitales de agudos para el tratamiento de patologías como ictus, enfermedades degenerativas, fracturas, enfermedades crónicas, o secuelas del virus. Todos ellos deben requerir cuidados prolongados y de rehabilitación.

hospital zendal camas hospitalarias ok

El objetivo es que estos pacientes estén en un recurso hospitalario donde se les proporcione una rehabilitación que permita su recuperación, reduciendo las estancias innecesarias en los hospitales de agudos. Estarán en funcionamiento, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2021.

El proceso de derivación establece que el periodo inicial será de tres semanas. En el caso de que el paciente supere la infección, será dado de alta o seguirá con sus cuidados continuados y rehabilitación en una unidad de media estancia convencional. Todo ello conforme con los criterios médicos.

Relajación de medidas contra la Covid-19, por los datos actuales en Madrid

El pasado 21 de junio se cumplía un año del fin del primer estado de alarma en España (el segundo acabó el pasado 9 de mayo), con unos datos similares a los del año anterior. En junio de 2020, la Comunidad de Madrid entraba en la fase 3 de la desescalada por la Covid-19 ante la mejora de la situación epidemiológica con restricciones en hostelería, cultura y ocio nocturno, que permanecía cerrado.

A lo largo de todo este año las medidas se han ido relajando progresivamente al ir disminuyendo los positivos por Covid-19 y avanzar la vacunación contra la infección. Lo último ha sido la eliminación de restricciones horarias en todos los ámbitos, incluido en el ocio nocturno, que se reabrió el pasado 21 de junio.

Asimismo, los aforos recuperan el 100% en los exteriores de hostelería y restauración (que aumenta el número de comensales permitidos a 10 personas), y en interiores de espacios culturales como cines y teatros, y museos, bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos.

medidas covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

La relajación de las medidas también se ha ido observando en el uso de la mascarilla que dejó de ser obligatoria en exteriores el pasado 26 de junio, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. En interiores, continúa siendo obligatoria.

Por último, el número de comensales en hostelería y restauración se ha reducido considerablemente con respecto a hace un año, cuando se permitía hasta 25 personas por mesa o agrupación de mesas. Un poco después, de cara al verano, se redujo a 10 personas. Después de volver a reducirlo, ahora se ha vuelto a 10 comensales en terrazas, aunque se mantienen los 6 en el interior.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.