Inicio Coronavirus Un 70% más de positivos Covid-19 en mayores de 60 en Madrid

Un 70% más de positivos Covid-19 en mayores de 60 en Madrid

3921
0
mascarillas test epidemiologico y rebrotes madrid
Foto: Ani Kolleshi (Unsplash)

En las personas entre 60 y 69 años ha aumentado el número de casos un 110% en una semana, según los datos actuales de Covid-19 en Madrid

Los datos de Covid-19 actuales en Madrid indican un claro aumento del número de casos en los mayores de 60 años, tras las vacaciones de Semana Santa y la eliminación de la mascarilla obligatoria en interiores. En concreto, se ha observado un incremento del 68,4% en una semana, un dato que es especialmente pronunciado en la población de entre 60 y 69 años, que presentan una subida de un 110%.

Esto ha quedado reflejado en la incidencia acumulada a 14 días que es de 323 en las personas mayores de 60 años. Este aumento se podría asociar a la extensión de la subvariante de Ómicron BA.2, que comenzó a difundirse por la región hace un mes aproximadamente. Entonces, representaba el 35,3% de los casos del total de infectados por Ómicron, y ahora el 78,5%.

Aunque continúa en fase de estudio, en principio, es más transmisible, pero no provoca síntomas graves. A pesar de ello, sí que se ha visto una subida del número de hospitalizaciones, con 527 nuevos ingresados esta semana. En total, hay 617 personas en planta por Covid-19 actualmente. De ellos, 45 se encuentran en la UCI.

Con respecto a la cantidad de personas fallecidas, continúa siendo un número muy bajo. A 24 de abril, se situaba en 3, en toda la Comunidad de Madrid.

Datos Covid-19 actuales en Madrid: las personas de más de 90 años, las más afectadas

Después de meses con la mayor concentración de positivos entre la población joven, actualmente los más afectados son las personas de más de 90 años. Llegan a presentar incidencias a 14 días de hasta 638,1, es decir, casi el doble que la que registra la franja de edad de 60 a 69 años.

La Comunidad de Madrid ya solo ofrece datos de las personas que superan los 60 años de edad -antes ofrecía información de todas las franjas-. Esto es debido a que son los considerados población vulnerable frente a la infección. De hecho, de las personas afectadas en esta franja de edad, casi el 70% presentaba algún factor de riesgo con respecto a la Covid-19.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Teniendo en cuenta este criterio, los municipios más afectados por el coronavirus son Pinto, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcobendas, siguiendo los datos del último informe de situación epidemiológica de la región. Dentro de Madrid capital, los distritos con mayor incidencia son Arganzuela, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas y Latina. 

mapa covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

En cuanto al número de brotes (25), ha aumentado también ligeramente con respecto a hace un mes (11). La mayoría se ha registrado en colectivos de personas vulnerables. Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

La variante Ómicron representa el 96,8% de los casos en Madrid

La variante Ómicron lleva siendo predominante en la Comunidad de Madrid desde hace meses, con el 96,8% de positivos detectados actualmente. Apareció en noviembre de 2021 en Sudáfrica, y se fue transmitiendo rápidamente hasta llegar a la región a finales de ese mes.

El primer caso (el primero también en España) fue un varón de mediana edad con pauta vacunal completa que provenía de Sudáfrica. Presentó síntomas antes de su regreso a España. Los casos aumentaron de forma estrepitosa alcanzando prácticamente su pico alrededor de las fiestas de Navidad. Es lo que se conoció como la sexta ola.

A pesar de ser una variante altamente contagiosa, sus síntomas son más leves que otras variantes, según los expertos. De hecho, los estudios muestran que el riesgo de ingresar si uno se contagia con esta variante es un 57,9% menor que en la quinta ola.

puntos vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Hasta entonces, la variante predominante era la Delta (antiguamente conocida como india, donde apareció a finales de 2020). Esta ha pasado de representar cerca del 100% de los casos hace cuatro meses, a desaparecer por completo, según señala el último informe epidemiológico de la región.

Cerca del 93% de los mayores de 12 años ya tiene la pauta completa

Mientras tanto, continúa la vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. El pasado 15 de diciembre se incorporaron los niños de entre 5 y 11 añosPronto empezarán a recibir la segunda dosis.

Actualmente, un 93% de la población mayor de 12 años ha recibido la pauta completa. Además, se están administrando dosis de refuerzo en varios puntos de vacunación de la región. El 54,7% ya se han inoculado con ella.

puntos de vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Hay que recordar que la inoculación no exime de poder contagiarse de la infección. Sí que puede reducir el riesgo de gravedad en caso de enfermar. Para los contagiados con las tres dosis mayores de 60 años, «disminuye el riesgo de ingresar en un 76% y en un 79,8% el de fallecimiento», de acuerdo con el informe.

Madrid casi sin medidas, en función de los datos de Covid-19 actuales 

El pasado 21 de junio se cumplía un año del fin del primer estado de alarma en España, y el 27 de diciembre, el primer aniversario del inicio de la vacunación. A lo largo de 2021 las medidas se fueron relajando progresivamente al ir disminuyendo los positivos por Covid-19 y avanzar la vacunación contra la infección.

Lo último fue la eliminación de restricciones horarias y los aforos prácticamente en todos los ámbitos. Esto incluyó al ocio nocturno, que reabrió en junio del año pasado. A pesar de ello, la llegada de la sexta ola y su coincidencia con la Navidad, llevó a establecer nuevas medidas, la mayoría enfocadas a la vacunación y la realización de test de antígenos

mascarilla

Además, el pasado 24 de diciembre se volvió a decretar la mascarilla obligatoria en exteriores, seis meses después de retirarla. Finalmente, ante bajada de casos, esta medida se eliminó definitivamente el 10 de febrero de este año. Un mes después se siguieron relajando las restricciones permitiendo el consumo de pie en barras de bares y restaurantes.

El pasado 20 de abril llegó la esperada eliminación de las mascarillas en los interiores, aunque todavía se mantiene obligatoria en algunos espacios como hospitales, transporte público o residencias de mayores.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.