Madrid está próxima a las montañas y se pueden hacer rutas por paisajes muy bonitos de la sierra
A veces da la impresión de que vivir en una gran ciudad significa renunciar a pasar tiempo en la naturaleza y que es imposible realizar actividades como rutas de senderismo o dar un simple paseo por el bosque, pero por suerte, este no es el caso si vives en Madrid.
La ciudad está próxima a las montañas y te da la posibilidad de adentrarte en paisajes muy bellos para desconectar del ajetreo del día a día.
Si te gusta practicar senderismo, Madrid es un punto excelente. En esta lista vas a ver cuáles son algunas de las rutas más famosas, su dificultad y su longitud.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Rutas de senderismo por Madrid: Embalse de Azud del Mesto desde el Lago de los Patos
Esta presa en desuso, ubicada en la zona de Pedrezuela sirve de punto de salida y llegada para varias rutas que recorren las inmediaciones del río Guadalix. Una de las más recomendables empieza en los merenderos del Lago de los Patos (San Agustín) y llega hasta la presa a través del cañón del río.
Es ideal como ruta de iniciación, que discurre por una pista cómoda, amplia y casi sin desnivel. Puede hacerse en cualquier época del año y el recorrido de ida y vuelta se completa en poco más de 2 horas.
Cascadas del Purgatorio desde el Monasterio del Paular
Se trata de una ruta con unos paisajes espectaculares en medio de la Sierra de Guadarrama. En ella será posible disfrutar de acantilados abruptos e impresionantes saltos de agua. El nivel de dificultad es bajo, haciendo que sea un plan ideal para pasar un día en familia al aire libre.
Es importante ir con tiempo, para poder disfrutar del entorno. La ruta tiene dos variantes: una corta que se completa en menos de 4 horas y otra un poco más larga de unas 6 horas. Ambas salen del Monasterio del Paular y conducen a las cascadas del Purgatorio, aunque por caminos diferentes.
Laguna de Peñalara desde Cotos
Peñalara es el punto más alto de Madrid y en esta ruta se llega casi hasta su cumbre. El desnivel total ronda los 600 metros, aunque la subida es progresiva, cómoda y accesible a senderistas de todos los niveles.
El punto de salida está ubicado en el Puerto de Cotos (Rascafría) y culmina en la laguna de Peñalara después de unas 5 horas de caminata. Algunos de los puntos emblemáticos de esta ruta son el Mirador de la Gitanilla, las zetas de la Hermana Menor, el paso por la Hermana Mayor, el geodésico y el conjunto de arroyos que rodean a la propia laguna.
La Pedriza desde Cantocochino
El principal atractivo de esta ruta de la Pedriza son las masas rocosas que se encuentran por el camino. Tienen formas bastante llamativas y esto ha originado que la gente les haya puesto nombres como el Carro del Diablo, los Fantasmas o el Elefantito.
Además, se atraviesan zonas con buitreras, laberintos y pasadizos a través de grutas. El recorrido es de sólo 9 kilómetros, pero la gran pendiente y la falta de señalización hacen que la dificultad de esta ruta sea alta.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.