Inicio Agenda Actividades El gran belén circular de la Montaña de los Gatos de El...

El gran belén circular de la Montaña de los Gatos de El Retiro

113
0
Belén en la Montaña de los Gatos del Retiro

El belén y una exposición de nacimientos se pueden ver del 1 de diciembre al 8 de enero de 2024, de forma gratuita, en este tesoro histórico reabierto al público el pasado mes de julio

Una de las actividades inesperadas de esta Navidad ha sido la colocación de un gran belén circular y una exposición de nacimientos en la Montaña de los Gatos del Retiro, tesoro histórico reabierto al público el pasado mes de julio después de 20 años cerrado. Ambos se encuentran en el espacio abovedado de esta montaña artificial y se pueden ver del 1 de diciembre al 8 de enero de 2024, en horario de 11 a 13 h, y de 18 a 20 h. Tienen acceso gratuito.

El gran belén circular ocupa una superficie de casi 30 metros cuadrados y está conformado por figuras de entre 7 y 35 centímetros de altura para facilitar la sensación de perspectiva en los diferentes puntos de la instalación. Todas ellas pertenecen a la colección de José Luis Mayo Lebrija, uno de los belenistas más prestigiosos de España, que se ha encargado, además, del montaje de la escenografía.

Belén en la Montaña de los Gatos del RetiroSiguiendo su marca, el belén se caracteriza por el realismo en la anatomía, los rostros y los ropajes de sus figuras, así como la naturalidad y el equilibrio en la policromía y el modelado, fruto de una exhaustiva documentación que acerca al conjunto a la realidad del siglo I. Además del portal, el Nacimiento cuenta con una reproducción del pueblo de Belén, el mercado y el castillo de Herodes, entre otras construcciones.

Por su parte, un río en movimiento atraviesa la escena, gracias a la instalación de un circuito de agua y un depósito de 500 litros. Los motivos vegetales están realizados artesanalmente y se instalan también elementos naturales secos. Los caminos se completan con diferentes tipos de arena y tierras con el objetivo de dotar al belén de una mayor profundidad.

Una exposición universal de nacimientos acompaña al belén en la Montaña de los Gatos del Retiro

Junto a este belén, la Montaña de los Gatos del Retiro acoge también una exposición de nacimientos procedentes de los cinco continentes. En concreto, están representados países y culturas tan diversas como Etiopía, Tanzania, Mauritania, Eritrea, China, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Portugal, Polonia, República Checa y España. Todos ellos proceden de la Colección Basanta-Martín, una de las más importantes del mundo en este terreno.

Belén en la Montaña de los Gatos de RetiroEsta selección rinde homenaje al carácter universal del belenismo en un año en el que precisamente se conmemora el 800º aniversario del inicio de esta tradición. Nació en una cueva en la pequeña localidad italiana de Greccio, en la noche del 24 de diciembre de 1223, de la mano de San Francisco de Asís.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.