Inicio Agenda Actividades Viaja al pasado con esta exposición sobre el Muro de Berlín

Viaja al pasado con esta exposición sobre el Muro de Berlín

53
0
muro de berlín exposición
Foto: El Mirador de Madrid

Se puede ver hasta el mes de septiembre en la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal

Más de 100.000 personas han visitado ya la que se considera la primera gran exposición itinerante a nivel mundial sobre la historia del Muro de Berlín. Abrió sus puertas en noviembre de 2023 y se puede ver hasta el mes de septiembre de 2024 en la original Sala Castellana 214 de la Fundación Canal (calle de Mateo Inurria, 2), todos los días de 10 a 22 h, excepto los martes que permanece cerrada.

Bajo el nombre ‘El Muro de Berlín. Un mundo dividido’, la muestra ofrece diferentes perspectivas imprescindibles para comprender lo que supuso vivir en ambos lados del mayor símbolo de división de la historia. «Uno se puede hacer a la idea de cómo era vivir en una de las líneas del frente de la Guerra Fría«, asegura el segundo comisario jefe de la exposición, Gerhard Sälter.

Exposición Muro de BerlínEl recorrido se compone de más de 300 objetos originales, muchos de ellos expuestos por primera vez, y de testimonios inéditos. Entre las piezas mostradas, destacan los 20 metros del propio muro, de 3,5 metros de altura y 2,6 toneladas. Es digno de ver también el alambre de espino colocado en la primera etapa de la división, y otros objetos que reflejaban la tensión subyacente de los habitantes de ambas partes de la ciudad.

Es el caso de un carrito de bebé utilizado para el contrabando y la provisión de alimentos, un detector de radiación o el tramo de un túnel de espionaje que atravesaba el Berlín subterráneo.

Exposición Muro de BerlínLa exposición del Muro de Berlín calificada como “una clase magistral de historia”

«Una clase magistral de historia«, así definen esta exposición sobre el Muro de Berlín algunos de los visitantes que ya han tenido la oportunidad de verla. Aseguran que proporciona una comprensión tanto de la opresión experimentada durante los 28 años de existencia del muro, como del cambio que representó su caída en la conciencia colectiva de Europa. 

Esta transformación, marcada por la reconciliación, la libertad y la unidad, se integró en el tejido social de Europa convirtiéndose en valores fundamentales que perduran en la sociedad actual. «Una lección de historia para que la ciudadanía aprenda a valorar la democracia, la libertad y los derechos humanos y evitar así que no vuelvan a levantarse más muros ni fronteras«, en palabras de una visitante.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Las entradas para ‘El Muro de Berlín. Un mundo dividido’ se pueden adquirir en su web oficial por precios en torno a los 15€. Está creada por Musealia, compañía con más de 25 años de experiencia en la gestión de exposiciones, en colaboración con la Fundación Muro de Berlín.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.