Inicio Actualidad Los belenes que no te puedes perder en Madrid esta Navidad

Los belenes que no te puedes perder en Madrid esta Navidad

7804
0
Belenes en Madrid esta Navidad 2025
Belén de la Comunidad de Madrid.

Centro o Real Casa de Correos exhiben los grandes belenes de esta Navidad en Madrid

El encendido de las luces el pasado 22 de noviembre marcó el comienzo de la Navidad 2025 en Madrid, y con ello, el de numerosas actividades que se preparan cada año para celebrar estas fiestas, entre ellas, los belenes. Tradicionales, vivientes, luminosos e incluso comestibles, se exponen por toda la ciudad y las localidades de la región.

En total, son más de 30 nacimientos, la mayoría de acceso gratuito. Aquí te dejamos una lista de los belenes que no te puedes perder en Madrid esta Navidad 2025.

Belenes de Madrid esta Navidad 2025: Palacio de Cibeles

El belén de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, es uno de los más emblemáticos de la capital. Las figuras se crean en exclusiva para el Ayuntamiento por el artesano José Luis Mayo Lebrija, que en 2021 fueron completamente restauradas por primera vez. Dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid.

Anuncio

Este año, propone un recorrido por los acontecimientos narrados por los evangelistas San Lucas y San Mateo, con matices de los evangelios apócrifos. Está localizado en un escenario circular que permite una buena visión del conjunto y consta de más de 200 figuras de estilo hebreo, y 20 construcciones y elementos vegetales.

Belén CentroCentro
Foto: El Mirador de Madrid

Al igual que otros años, se encuentra situado en el Patio de Operaciones (nivel 2). Se puede ver de forma gratuita, hasta completar aforo, hasta el 4 de enero. El horario es de martes a domingo de 10:30 h a 19 h, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 de enero, que es de 10:30 h a 13 h. Los lunes y el 1 de enero permanece cerrado.

Las visitas se organizan en turnos de 30 minutos. Para acceder, es necesario reservar entrada previamente en taquilla o de forma online (coste de gestión de 0,5€).

Belenes en la Plaza Mayor y Real Casa de Correos de Madrid esta Navidad 2025

  • Plaza Mayor. Este año incluye un belén artesanal dentro del tradicional mercadillo de Navidad que se instala cada año y que se puede ver hasta el 31 de diciembre.
  • Real Casa de Correos. El tradicional Belén de Sol vuelve este año con cerca de 500 figuras, construido, como es ya tradición, por la Asociación de Belenistas de Madrid. Se puede ver de forma gratuita hasta el 6 de enero en horario de 10 a 22 h. El 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero está abierto de 10 a 18 h; y el 6 de enero de 16 a 22 h. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanece cerrado.
Belén Sol
Foto: Comunidad de Madrid

Palacio Real y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

  • Palacio Real: belén napolitano del Príncipe, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Lo forman cerca de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas desde el siglo XVIII hasta el XXI. Se puede visitar gratuitamente hasta el 6 de enero. Abre de lunes a sábado de 10 h a 17 h, y domingos, 24 y 31 de diciembre de 10 h a 15 h. Los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero permanece cerrado.

belenes madrid navidad 2021

  • Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (calle de Alcalá, 31). El belén nos acerca este año a una Navidad del siglo XVIII y al encuentro de dos imperios, el español y el incaico. Se puede ver hasta el 1 de febrero, de martes a domingo de 11 a 20:30 h, y los domingos de 11 a 14 h. Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. El acceso es gratuito.

Otros belenes relevantes en Madrid

  • Montaña de los Gatos de El Retiro. Hasta el 8 de enero se puede ver de 11 a 14 h, y de 17 a 20 h, con acceso gratuito.
  • Museo de Historia de Madrid (calle de Fuencarral, 78). Es un belén napolitano formado por 51 figuras humanas y animales, con un número importante de accesorios, en el que se funden la evocación de la Natividad de Jesús y la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. Se puede ver hasta el 1 de febrero, de martes a domingo de 10 a 20 h. Está cerrado los lunes, y el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero.

Belenes madrid

  • Museo San Isidro (Plaza de San Andrés, 2). Este espacio castizo celebra su 25 aniversario con una representación a tamaño real de la Epifanía con la adoración de los Reyes Magos, y con una exposición de doce belenes de todo el mundo. Se puede visitar hasta el 18 de enero de martes a domingo, de 10 a 20 h. Los lunes, y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero está cerrado.

Belenes del mundo

Otros de los nacimientos destacados de esta Navidad son los belenes del mundo, de la colección Basanta Martín, ubicados en varios distritos. Todos ellos abren hasta el 5 de enero:

  • Centro Cultural Juan Genovés (Travesía del Caño, 5, en Moncloa-Aravaca). Hasta el 5 de enero de lunes a viernes de 9 a 21 h, sábados y domingos de 9 a 20 h, y 24 y 31 de diciembre de 9 a 14 h. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanece cerrado.
  • Centro Cultural Carril del Conde (calle Carril del Conde, 57, en Hortaleza). Hasta el 5 de enero de lunes a domingo de 10 a 21 h, y 24 y 31 de diciembre de 10 a 15 h. El 25 de diciembre y el 1 de enero está cerrado.
  • Centro Sociocultural Eduardo Chillida (calle del Arroyo Belincoso, 9, en Moratalaz). Hasta el 30 de diciembre de lunes a viernes de 9 a 13:30 h y de 16 a 21 h, y los sábados de 10 a 13:30 h y de 16 a 21 h. Los domingos y el 24 y 15 de diciembre permanece cerrado.

Belén de la Montaña de los Gatos

  • Centro Sociocultural Santa Petronila (calle María Martínez Oviol, 12, en Villaverde). Hasta el 5 de enero de lunes a viernes de 9 a 21:30 h, y sábados de 9:30 a 13:30 h. Los domingos y el 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero permanece cerrado.
  • Centro Cultural Galileo (calle de Fernando el Católico, 35, en Chamberí). Hasta el 5 de enero de lunes a domingo de 9 a 21 h, y el 24 y 31 de diciembre de 9 a 14 h. El 25 de diciembre y 1 de enero está cerrado.

Más belenes en los distritos de Madrid

Además de todos estos belenes, se han colocado muchos otros en los 21 distritos de la capital. Algunos de los más destacados son:

  • Villaverde. Centro Sociocultural Ágata (calle del Dr. Martín Arévalo, 2). Hasta el 6 de enero, de lunes a viernes de 9 a 21 h, y sábados de 9:30 a 13:30 h.
  • Arganzuela. Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6-10). Hasta el 8 de enero, de lunes a sábados de 9 a 21 h, y domingos, 24 y 31 de diciembre de 10 a 14 h. 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanece cerrado.
  • Latina. Junta Municipal (Avenida de las Águilas, 2A). Hasta el 9 de enero, de lunes a jueves de 9 a 17 h, y los viernes de 9 a 14 h.
  • Villa de Vallecas. Centro Cultural Francisco Fatou (calle Manuel Vélez, 10). Hasta el 9 de enero, de lunes a viernes de 9 a 21 h, y sábados de 9 a 13:30 h. Los domingos, festivos, 24, 25 y 31 de diciembre y el 3 de enero permanece cerrado.
  • Salamanca. Centro Cultural Emilia Pardo Bazán (calle de Goya, 1A). Hasta el 7 de enero, de lunes a viernes de 10 a 14 h, y de 16:30 a 21 h; y sábados y domingos, de 10:30 a 14 h, y de 16:30 a 21 h. Festivos cerrado.
Belén Puente de Vallecas
Belén en Puente de Vallecas. Navidad 2020

Belenes en otros municipios de la Comunidad de Madrid

  • Paracuellos del Jarama. Belén ubicado en la Plaza de San Pedro, 1. Hasta el 9 de enero de lunes a viernes de 9 a 14:30 h.
  • Torrejón de Ardoz. Belén situado en la avenida de la Constitución, 61. Hasta el 3 de enero, de martes a domingo de 10 a 14 h, y de 17 a 20 h. El 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero permanece cerrado.
  • Alcobendas. Plaza Mayor. Hasta el 6 de enero, los días laborales de 10 a 20 h, y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
  • Chinchón. Monasterio de las Clarisas. Hasta el 6 de enero, solo los fines de semana de 16 a 18 h.
  • San Lorenzo de El Escorial. Belén monumental de la plaza de la Constitución. Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Hasta el 7 de enero, durante las 24 horas del día.

belenes madrid navidad 2021

Belenes vivientes esta Navidad 2025 en Madrid

Por otra parte, cada año se organizan belenes vivientes a lo largo de toda la región. El más conocido es el de Buitrago de Lozoya, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra los días 13, 14, 20 y 21 de diciembre, de 18:30 a 20:30 h. También es relevante el de Colmenar de Oreja, que se puede ver el 20 de diciembre a las 18 h.

belenes navidad madrid 2022

Además de estos pesebres vivientes, hay otros a lo largo de toda la región, la mayoría gratuitos. Los más destacados son:

  • Chapinería. Plaza de la Constitución. 5 de enero, a partir de las 17 h (antes de la cabalgata de los Reyes Magos).
  • Serranillos del Valle. Plaza del Puente. 5 de enero a partir de las 17 h.
  • Valdepiélagos. Casco histórico. 20 de diciembre a las 19 h.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.