Inicio Agenda - Hoy recomendamos Los belenes que no te puedes perder en Madrid esta Navidad

Los belenes que no te puedes perder en Madrid esta Navidad

263
0
Belén navidad sol madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

CentroCentro o Real Casa de Correos exhiben los grandes belenes de esta Navidad en Madrid

[dropcaps]D[/dropcaps]esde el momento en que se encienden las luces de Navidad en la ciudad, se ponen en marcha las innumerables actividades que nos rodean en estos días festivos. Una de las más tradicionales es la visita a los belenes que se exponen por toda la ciudad y también por las localidades de la región. Aquí te dejamos una lista de los que no te puedes perder.

belén ayuntamiento cibeles
Actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid

[box type=»note» ]

Belenes de Madrid en Navidad: Palacio de Cibeles y Plaza de la Villa

  • CentroCentro (Palacio de Cibeles): es uno de los más emblemáticos de la capital. La figuras se crean en exclusiva para el Ayuntamiento por el artesano José Luis Mayo Lebrija y dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid. De estilo hebreo, este belén destaca por su realismo con más de 200 figuras y una superficie de 45 m2.
    Este año, los visitantes podrán contemplar las escenas de una manera integral, desde todas las perspectivas y no solo de manera frontal. Además, el Museo del Prado ha cedido los fondos que componen la escenografía del cielo con un fragmento de ‘Paisaje con ferrerías’, de Lucas van Valckenborch de 1595.
    Puede visitarse de forma gratuita hasta el 6 de enero, de 10:00 a 20 horas de lunes a domingo (24, 25, 31 y 5 de enero hasta las 14; y el 1 está cerrado). Se puede visitar en turnos cada 10 minutos con acceso a 50 personas cada vez.

Belenes navidad madrid entroCentro palacio cibeles

  • Belén municipal de plaza de la Villa: es una de las novedades de este año. Ubicado en la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa es de estilo hebreo, también encargado al taller de José Luis Mayo. Cuenta con más de 50 figuras en una superficie de 16 m2 y representa el pueblo de Belén con edificaciones fieles a las construcciones palestinas del siglo I d.C.
    Se puede visitar del 2 de diciembre al 5 de enero de 11 a 19 h. 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11 a 14 h.
    25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.[/box]

[box type=»success» ]

Real Casa de Correos

  • Real Casa de Correos (sede de la Comunidad de Madrid): el tradicional Belén de Sol, con sus 500 piezas, construido un año más por la Asociación de Belenistas de Madrid. Rinde homenaje al rey Carlos III. Tiene entrada libre y se accede por la calle del Correo 1, en horario de 10 a 21:30 h. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero cerrará a las 14:30 h, y en Navidad y Año Nuevo estará abierto a partir de las 15:00 h. (fechas y horas a confirmar).
Belén de Real casa de correos
Real Casa de Correos

[/box]

[box type=»note» ]

Palacio Real y Catedral de la Almudena

  • Palacio Real: belen napolitano del Príncipe, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Lo forman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas desde el siglo XVIII hasta el XXI. Se puede visitar gratuitamente del 6 diciembre hasta el 7 de enero, de 10 a 18 h, en el Salón de Alabarderos. Consultar días de cierre.

belenes madrid belén palacio real navidad

  • Catedral de la Almudena (Calle Bailén, 10): abierto del 25 de diciembre al 12 de enero, de 9:30 a 20 horas. Estará cerrado el 25 de 14 a 17 horas y el 31 a partir de las 14h (confirmar horarios y fechas de cierre).[/box]

[box type=»success» ]

Puerta de Alcalá y plaza Mayor

  • Puerta de Alcalá: se ha recuperado este año el belén luminoso colocado en los arcos del monumento.

belenes madrid navidad puerta alcalá

  • Plaza Mayor: belenes luminosos en las entradas.[/box]

[box type=»note» ]

Basílica San Francisco el Grande y Monasterio Santa Isabel

  • Basílica San Francisco el Grande (Calle San Buenaventura, 1): pesebre inspirado en la sierra de Madrid. El horario de visita será el mismo que el de apertura del templo: lunes, de 8 a 10:30, de martes a sábados de 8 a 12:30 horas y tardes de 16 a 18 horas. Los domingos estará de 10 a 14:30 horas.
  • Real Monasterio de Santa Isabel (Santa Isabel, 48): belén popular del siglo XIX compuesto por cinco grupos tallados, dorados y policromados. Abren de martes a sábado, de 10:30 a 12:45 y de 16 a 17h; los domingos, de 11 a 14:45h. Cierran los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero (confirmar fechas de cierre).[/box]

[box type=»success» ]

Museo de Historia, Matadero y Zoo de Madrid

  • Museo de Historia de Madrid: exquisito Belén napolitano del siglo XVIII que constituye una de las obras más valiosas que alberga el Museo. Lo componen 50 piezas articuladas en una escenografía oriental y que refleja el espíritu cortesano de la cultura barroca.  Puede visitarse desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero.
  • Matadero (paseo de la Chopera, 14): Todos los años ofrece su belén con una temática concreta. Suele ser de pago (programa aún por confirmar).
  • Zoo de Madrid: belén acuático, uno de los nacimientos más originales que se pueden visitar en estos días. Hecho con piezas de metacrilato, cuenta con figuras de Jesús, María, José y de los Reyes Magos en el interior del Acuario. Miden aproximadamente un metro y medio y están rodeadas por las 20 especies marinas que habitan allí, incluidos tres tiburones.
belenes madrid navidad belén acuático zoo
Acuario del Zoo de Madrid

[/box]

[box type=»note» ]

Otros belenes en Madrid esta Navidad en iglesias, centros culturales y otros organismos

  • Belén Junta Municipal de Barajas. Centro Cultural Villa de Barajas Botica, 10. Del 13 dic al 7 ene.
  • Iglesia de San Vicente de Paúl. Plaza de San Vicente de Paúl, 1. Del 8 dic al 6 ene.
  • Hogar Santa Teresa Jornet. Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Duquesa Tamames, 8. Del 1 dic a 12 ene.
  • Belén de la Real Iglesia Parroquial De San Ginés. Arenal, 13. Del 14 dic al 12 ene
  • Monasterio del Corpus Christi ‘Carboneras’. Plaza Conde de Miranda, 1. Del 6 dic al 8 ene
  • Basílica Pontificia de San Miguel. San Justo, 4. Del 1 dic al 19 ene
  • XX Certamen de Belenes. Escolares del Distrito de Latina. Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía. Av. de las Águilas, 2-A. Del 19 dic al 7 ene.
  • Belén del Distrito Puente de Vallecas. Avenida Albufera, 42 (exterior de la Junta Municipal de Puente de Vallecas). Del 30 nov al 6 ene
  • Centro de Mayores Daroca. Av. Daroca, 344. Del 16 dic al 7 ene
  • Centro de Mayores El Almendro. Ladera de los Almendros, 6. Del 16 dic al 7 ene
  • Templete de la Plaza de Chamberí. Plaza de Chamberí. Del 9 dic a 6 ene
  • Centro Cultural Galileo. Galileo, 39. Del 9 dic a 6 ene
  • Belén Sala Juana Francés de la Junta Municipal de Tetuán. Del 2 dic al 6 ene
  • Albergue de San Juan de Dios. Herreros de Tejada, 3. Del 10 dic al 12 ene

belenes madrid navidad

Consulta los más de 30 grandes belenes, distribuidos por los distintos distritos.

[/box]

[box type=»shadow» ]

Pesebres en la región

En la Comunidad de Madrid, cada localidad organiza sus propias actividades navideñas. Entre los pesebres más característicos, te destacamos los siguientes:

  • Belenes vivientes: en Buitrago de Lozoya, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, y en el Castillo de Manzanares, con casi 200 vecinos participantes.
  • Torrejón de Ardozpesebre ubicado en la Ciudad de los sueños, en la plaza Mayor de la localidad, junto a los puestos, atracciones y el escenario para las diferentes actuaciones. Está compuesto por figuras históricas de Olot y elaborado por la Asociación de belenistas de Madrid, en un espacio de 40 m2. Además, los días 18 y 19 de diciembre a las 18:30 habrá un belén viviente en la calle Hospital con la calle Jabonería.
belen alcalá de henares dream-alcala
Belén monumental de Alcalá de Henares. Foto: Dream-alcala
  • Alcalá de Henares: Gran Belén Monumental en la antigua fábrica GAL a la entrada de Alcalá. Elaborado por la Asociación Complutense de Belenistas es uno de los mejores belenes de España. Abierto del 1 de diciembre al 7 de enero de de 12 a 14h y de 17:30 a 20:30 h; los días 24, 31 y 5 de enero, de 12 a 14 h, y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 17:30 a 20:30 h (confirmar fechas y horarios)
  • Belenes a tamaño natural: en San Lorenzo de El Escorial, donde las figuras cambian la fisonomía del centro de la localidad; y Navalcarnero.[/box]

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.