Inicio Agenda - Hoy recomendamos Los belenes que no te puedes perder en Madrid esta Navidad

Los belenes que no te puedes perder en Madrid esta Navidad

2665
0
Belén Sol
Belén Real Casa de Correos en Sol. Navidad 2020
Recibe nuestro boletín de noticias

CentroCentro o Real Casa de Correos exhiben los grandes belenes de esta Navidad en Madrid

Tras un año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, llega la Navidad con actividades que se pueden hacer en Madrid, adaptadas a las medidas de seguridad correspondientes para evitar contagios. Entre ellas, una visita ineludible como todos los años son los belenes, que se exponen por toda la ciudad y por las localidades de la región.

En este caso, el aforo es del 50% del espacio en el que se sitúen. Además, se debe respetar la distancia de seguridad en las colas entre familias o grupos que pueden ser de hasta 6 personas. Con respecto a los belenes vivientes, se ofrecerán este 2020 en un lugar acotado, los espectadores sentados y un aforo de también el 50% respetando la distancia de seguridad.

Aquí te dejamos una lista de los belenes que no te puedes perder en Madrid esta Navidad.

belén ayuntamiento cibeles
Belén del Palacio de Cibeles. Navidad 2019. Actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid

Belenes de Madrid en Navidad: Palacio de Cibeles

Es uno de los más emblemáticos de la capital. Las figuras se crean en exclusiva para el Ayuntamiento por el artesano José Luis Mayo Lebrija. Dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid, que este año celebra el 75º aniversario de su fundación. En esta ocasión, proponen un nuevo emplazamiento dentro de CentroCentro (Palacio de Cibeles), en el Antiguo Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles. Su disposición es circular para realzar el protagonismo de las escenas clásicas de la Natividad.

De estilo hebreo, este belén destaca por su realismo con escenas tradicionales de los nacimientos como la Anunciación a la Virgen, junto con otras más populares como las lavanderas o el molinero.


Puede visitarse de forma gratuita previa descarga de entradas hasta el 5 de enero, de 10 a 20 h de lunes a domingo (24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 14 h. El día 1 está cerrado). Se puede visitar en turnos cada 10 minutos con acceso a 40 personas cada vez.

plaza mayor navidad 2020
Foto: Miguel Ángel Sánchez Sánchez

Plaza Mayor y Plaza de la Villa

  • Plaza Mayor. Se han colocado belenes luminosos en las entradas de la plaza que se pueden ver hasta el próximo 6 de enero. En ella, también se encuentra el tradicional mercadillo navideño donde se pueden adquirir todo tipo de figuras para los belenes además de diversos objetos decorativos para estas fiestas. Estará abierto hasta el 31 de diciembre.
  • Belén municipal de plaza de la Villa. Vuelve a exhibirse esta Navidad de 2020 después de que se inaugurara el año pasado, esta vez al exterior y con más de 150 figuras. Diseñado por Enrique Haro y con una escenografía compuesta por construcciones de casas y conjuntos paisajísticos, presenta una puesta en escena de estilo hebreo que se fusiona con escenografías inspiradas en parques naturales nacionales. Se puede visitar hasta el 5 de enero de 10 a 21 h con turnos cada 15 minutos.
Belén Plaza de la Villa
Belén de la Plaza de la Villa. Navidad 2020

Real Casa de Correos

El tradicional Belén de Sol vuelve este año con 800 metros cuadrados y 235 figuras, construido, como es ya tradición, por la Asociación de Belenistas de Madrid. Como no podía ser de otra manera, rinde homenaje a los sanitarios por su esfuerzo durante la pandemia, para lo que se ha diseñado un hospital entre sus principales construcciones.

Como novedad y por primera vez en 18 años, sale de la sede del gobierno regional y se sitúa en su exterior para facilitar el cumplimiento de los protocolos frente a la Covid-19. Cuenta con un circuito controlado de entradas, salidas y aforo, además del uso obligatorio de mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad.

Navidad 2020 belen sol
Foto: El Mirador de Madrid

Destacan la Natividad de José Luis Mayo donde el Niño Jesús aparece en brazos de San José y las figuras de la escuela de Olot que representan la cabalgata de los Reyes Magos, entre otros.

Bajo el lema ‘¿Qué no hay Belén? Navidad 2020, un regalo de los Reyes Magos’, el nacimiento de Sol estará abierto hasta el 6 de enero de 2021. Su horario es de 10 a 22 h (excepto 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero que será de 10 a 18 h).

Belén sol
Belén de la Real Casa de Correos en Sol. Navidad 2020. Foto: El Mirador de Madrid

Palacio Real y Catedral de la Almudena

  • Palacio Real: Belén napolitano del Príncipe, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Lo forman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas desde el siglo XVIII hasta el XXI. Este año, además, cuenta con varios escenarios réplicas de los Jardines de Aranjuez.Se puede visitar gratuitamente hasta el 10 de enero en el Salón de Alabarderos en grupos de 5 personas, acompañadas por el personal de la institución, en seis turnos a la hora. El aforo máximo es de 22 personas. Quienes adquieran su entrada para visitar el Palacio Real de Madrid también podrán ver el Belén, sin coste añadido.
Belén Palacio Real
Belén Palacio Real. Navidad 2020
  • Catedral de la Almudena (Calle Bailén, 8-10): Belén situado junto al Altar Mayor de la catedral, reducido, de tipo popular, sin sonido ni iluminación cambiante. Abierto hasta el 10 de enero, de 9 a 20:30 h. Estará cerrado el 25 de diciembre y 6 de enero de 13:30 a 17:30 h y el 31 de diciembre a partir de las 13:30 h. Los domingos y festivos no se puede visitar durante las misas.

Monasterio de las Descalzas y de la Encarnación

  • Monasterio de las Descalzas Reales: belén popular tradicional con la fachada del convento, ante cuyas puertas se ha situado el Misterio. Se recrea una plaza en un escenario con figuras de pastores, aguadoras y lavanderas realizadas en talleres de los siglos XIX y XX.
  • Monasterio de la Encarnación: se ha montado en el hueco del altar de san Felipe y está formado por la Natividad y los pastores adorantes del belenista José Luis Mayo. Los Reyes Magos, los pajes y el grupo del Anuncio a los Pastores realizados en barro policromado de la escuela de Olot también están presentes.
belén monasterio de la encarnación
Belén Monasterio de la Encarnación. Navidad 2020

Ambos conjuntos vuelven a contar con las maquetas que representan sus fachadas. Se pueden ver hasta el 10 de enero en las respectivas iglesias de martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 18:30 h. Los domingos, de 10 a 15 h. Permanecen cerrados los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

En ambas localizaciones se han dispuesto controles de aforo (solo podrán pasar grupos de hasta 5 personas) y gel dispensador en el inicio y accesos de entrada y salidas.

Belenes a visitar en museos de Madrid esta Navidad 2020 

  • Capilla del Museo de Historia de Madrid (Fuencarral,78): conjunto escultórico barroco integrado por 50 figuras humanas y animales, junto con accesorios, en el que se evoca la Natividad con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. Hasta el 31 de enero, de martes a domingo de 10 a 20 h. Cerrado los lunes y días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
  • Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid (Plaza de San Andrés,2): belén popular artístico con figuras de tipo hebreo, algunas de ellas ‘a palillo’ (realizadas en barro a mano y con los palillos para trabajar la arcilla). Están ubicadas en diferentes escenografías recreando las tradicionales escenas del nacimiento. Hasta el 17 de enero, de martes a domingo de 10 a 20 h. Cerrado los lunes y días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Otros museos

  • Museo de América (Avda. de los Reyes Católicos, 6): exposición que reúne un conjunto destacado de los belenes americanos de su colección (Quito, Buenos Aires y Perú, entre ellos). Hasta el 7 de febrero, de martes a sábado de 9:30 a 15 h (los jueves hasta las 19 h), y los domingos y festivos de 10 a 15 h.
  • Museo Nacional de Artes Decorativas (C/Montalbán, 12. Planta 3): selección de nacimientos singulares. También ofrece una exposición temporal en la planta 1 con motivo del 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid. Hasta el 24 de enero, de martes a sábado de 9:30 a 15 h y domingos y festivos de 10 a 15 h. Los jueves y días 22, 23, 29 y 30 de diciembre se abre extraordinariamente de 17 a 20 h. Cerrado los lunes y el 1 y 6 de enero.

Belén acuático en el zoo de Madrid

Vuelve este año el belén acuático del Zoo de Madrid instalado en el tanque de tiburones. Se podrá ver hasta el próximo 6 de enero en el acuario del parque. Lo componen cinco figuras de metracrilato que integran el Nacimiento y los Reyes Magos.

belén zoo madrid
Belén Zoo de Madrid. Navidad 2020

Fue instalado el pasado 10 de diciembre por un equipo de acuaristas del Zoo de Madrid. Durante 30 minutos, se llevó a cabo una inmersión a cuatro metros de profundidad para colocar las figuras. Lo hicieron enfundados en trajes de neopreno, con aletas y máscaras, rodeados de tiburones grises, toro, nodriza y diversas especies marinas como tortugas, meros, rayas, barracudas o rémoras.

Belenes solidarios en las estaciones de Atocha y Chamartín de Madrid esta Navidad 2020

Como cada año, esta Navidad vuelven los belenes solidarios a las estaciones de Madrid de Atocha (desde 1999) y Chamartín (desde 2000) instalados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para ayudar a las personas que no tienen recursos.

Con el de Atocha, en todos estos años, se han recaudado casi 24.000 € gracias a las donaciones de los viajeros. Los fondos se destinan en ambos casos a la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar del Albergue San Juan de Dios y Santa María de la Paz de Madrid.

Atocha cierre túnel
Estación de Atocha

Se pueden ver hasta el 8 de enero, en Atocha de 5 a 1 h y en Chamartín de 4:30 a 00:30 h (horario de la estación).

Pesebre viviente y otros belenes en Madrid esta Navidad 2020 en los distritos

  • Belén de Arganzuela. Además, el Centro Cultural Casa del Reloj acoge, hasta el 7 de enero, una exposición de tarjetas navideñas realizadas por los escolares del distrito.
  • Belén panorámico de Barajas. Centro Cultural Villa de Barajas (calle de la Botica, 7). De lunes a viernes de 9 a 21 h y sábados de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Cerrado domingos, 24 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Belén viviente berrueco
Belén viviente El Berrueco. Foto de archivo
  • Belén Viviente de Carabanchel. En el Puente de Toledo los días 23 -12:30, 13:30, 18:30 y 19:30- y 24 de diciembre -12:30, 13:30 y 18 h.

Chamberí y Puente de Vallecas

  • Chamberí. En el Centro Cultural Galileo (Galileo, 39) se ha situado un nacimiento abierto, de estilo hebreo tradicional, en el que se recrean el paisaje y el entorno del belén de forma realista, con personajes, enseres y costumbres de aquel momento histórico. Abierto hasta el 6 de enero de 9 a 21:30 h. También en el templete de la plaza de Chamberí se puede ver ‘La Luz que ilumina El Mundo’, un belén de estilo hebreo donde destaca la escena del Santo Misterio. Abierto hasta el 6 de enero.
  • Puente de Vallecas. Centro Cultural Lope de Vega (Concejo de Teverga, 1). Belén de principios del siglo XX con cerca de 50 piezas de estética clásica. Está considerado de interés cultural, histórico y artístico como obra artística anterior a la Guerra Civil española. Hasta el 7 de enero, de lunes a viernes (no festivos), de 9 a 21 h. Sábados, domingos y festivos abierto de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 6 de enero, de 10 a 14 h. Cerrado el 1 de enero.
Belén Puente de Vallecas
Belén en Puente de Vallecas. Navidad 2020

Belenes con mirada infantil y otros en los distritos de Madrid esta Navidad 2020

  • Ciudad Lineal. Auditorio El Calero (José del Hierro, 3) desde el 18 de diciembre hasta 6 de enero. Los días 18, 21 y 22 diciembre, de 16 a 20 h; el 19, 20, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 enero, de 12 a 14:30 h y de 15:30 a 20 h y el 5 enero, de 12 a 14:30 h.
  • Hortaleza. Belén realizado por los voluntarios de los centros municipales de mayores en el Centro Cultural Carril del Conde. Además, muestra de portales navideños en el Centro Cultural Hortaleza.
  • Latina. Belenes con mirada infantil, los seleccionados en el XXI Certamen de Belenes Escolares de este distrito, en la sala de exposiciones del Auditorio Paco de Lucia (Avda. de las Águilas, 2-A). Desde el 17 de diciembre al 7 de enero.
Belenes navidad
Navidad 2019
  • Tetuán. Sala Juana Francés, en la sede de la junta municipal (Bravo Murillo 357). Belén monumental, dioramas y una exposición de figuras hasta el 6 de enero, de lunes a viernes de 9 a 14 h y de 16 a 20 h. Los sábados, el horario es de 10 a 14 h. También hay otro en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5).

Consulta los grandes belenes, distribuidos por los distintos distritos.

Belenes en municipios de la Comunidad de Madrid en la Navidad 2020

En la Comunidad de Madrid, cada localidad organiza sus propias actividades navideñas. Entre los pesebres más característicos, te destacamos los siguientes:

  • Belén de San Sebastián de los Reyes. Considerado como uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid, cuenta con más de 220 metros cuadrados, y utiliza toneladas de corcho para confeccionar sus montañas.
  • Torrejón de Ardoz: en la plaza Mayor. Además, se puede ver una colección de nacimientos hispanoamericanos en el Museo de la Ciudad. Como novedad, también se ha instalado un belén en el interior de la Casa Consistorial de 18 metros cuadrados que se puede ver hasta el 5 de enero.
Torrejón Capital-Europea Navidad 1
Navidad en Torrejón. Foto de archivo
  • Alcalá de Henares: Gran Belén Monumental en la antigua fábrica GAL a la entrada de Alcalá. Elaborado por la Asociación Complutense de Belenistas. Abierto del 26 al 30 de diciembre, y del 7 al 10 de enero, de 17 a 20:30 h.
  • Belenes Tradicionales en la Casa de la Cultura, y Monumental en San Lorenzo de El Escorial, este año reducido al Misterio por el coronavirus. Se puede visitar hasta el 10 de enero, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h, excepto los 14, 21 y 28 de diciembre y 4 de enero, que permanecerá cerrado por la mañana. El 24 y 31 de diciembre, cerrado todo el día.

Este año el popular belén viviente que tiene lugar habitualmente en Buitrago de Lozoya, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, se ha decidido suspender por el coronavirus.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.