Inicio Rutas senderismo Ruta de senderismo al cañón del río Lobos (Soria) por la senda...

Ruta de senderismo al cañón del río Lobos (Soria) por la senda de las Gullurías

rutas de senderismo El mirador noticias de Madrid

Hermoso recorrido por el cañón del Río Lobos hasta la Ermita de San Bartolomé

Faltan palabras para describir esta maravilla de ruta de senderismo al Cañón del Río Lobos. Este cañón es un rinconcito de nuestro país donde se para el tiempo. Oquedades en sus paredes, su flora exquisita y sus aves rupícolas acompañan a este río lleno de belleza y misterio, que no se encuentra muy lejos de Madrid (a algo más de dos horas). Frecuentado por los caballeros templarios, nos deja mucha historia que contar.

El que os proponemos hoy es un hermoso recorrido a pie, que nos dirige, por la senda de las Gullurías, a la Ermita de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes y sorprendentes en su entorno de la orden de los caballeros templarios. Iremos acompañados en el camino por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen intrigando al caminante. Es, sin duda, una belleza sin palabras que solo descubriremos visitándola.

Cómo llegar a Ucero (Soria)

El inicio de nuestra ruta se encuentra en Ucero (Soria), concretamente en la casa del Parque.

• En coche (2 h 20 min): autovía N-1 hasta la salida 103 hacia n-110 dirección Riaza-Soria. Se continúa por N-122 hasta tomar la SO-920 y alcanzar Ucero. Siguiendo por la misma carretera a unos 500 metros nos encontramos con la Casa del Parque.
  • En autobús: no hay un autobús directo. Habría que ir hasta Burgo de Osma y allí coger un taxi que nos acerque a Ucero.

ruta senderismo cañón río lobosConsultar cómo llegar pinchando aquí.

Ficha Técnica de la ruta de senderismo al cañón del río Lobos

• Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: media
  • Distancia aproximada: 12.980 m
  • Duración aproximada: 5 -6 h
  • Desnivel: +866 m
  • Tipo de público: todo tipo de público, incluido familias. Es una ruta larga pero muy cómoda, ideal para pasar el día.
  • Época aconsejada: todo el año, pero más recomendada en febrero para disfrutar del cortejo de las aves.

ruta senderismo cañón río lobos Mapa

Ruta por la senda de Gullurías

Esta ruta circular comienza en la Casa del Parque, que se encuentra cerca del pueblo de Ucero. Recorremos la parte superior del cañón hasta la Ermita de San Bartolomé y continuamos por el cañón hasta volver de nuevo a la Casa del Parque.

Comenzamos con el único ascenso que nos vamos a encontrar en este recorrido. Seguimos por la senda de Gullurías hasta su mirador y desde allí podemos ver gran parte del cañón desde su parte superior.

Poco después nos encontramos con una calera. Aproximadamente en el kilómetro 3,5 nos desviamos de la senda, que siempre está perfectamente marcada, y nos salimos de ella torciendo a la izquierda (existe una baliza con una X).

ruta senderismo cañón río lobos Buitrera

Es un camino por el que descendemos directamente a la Ermita de San Bartolomé y desde el que tenemos unas vistas impresionantes. Toda esta parte de la ruta discurre siempre entre sabinas y algunos pinos y encinas.

A continuación podemos ver además la Cueva Grande y un poco más adelante las Colmenas de los Frailes, punto desde el que iniciamos el camino de vuelta a la Casa del Parque siguiendo el ya muy transitado Cañón del Río Lobos.

Qué ver en la zona del cañón del río Lobos

• Castillo templario de Ucero (a 700 m): en un cerro, sobre el agradable caserío de Ucero, destacan las ruinas de su espléndido castillo que merece una visita. La magnífica construcción, con una esbelta torre, conserva aún curiosas gárgolas, una bóveda ojival con pinturas y el pasadizo subterráneo que permitía llegar al río Chico para recoger agua en caso de asedio. El castillo ofrece además un hermosísimo panorama de los alrededores.

Consejos para montañeros:

• Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
  • El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
  • Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
  • Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
  • Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
  • Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
  • Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.