Ruta al cañón del río Lobos por la senda de las Gullurías

Hermoso recorrido hasta la Ermita de San Bartolomé

Faltan palabras para describir esta maravilla española. El cañón del río Lobos es un rinconcito de nuestro país donde se para el tiempo. Oquedades en sus paredes, su flora exquisita y sus aves rupícolas acompañan a este río lleno de belleza y misterio. Frecuentado por los caballeros templarios, nos deja mucha historia que contar.

Río Lobos

Río Lobos. Foto: Patrimonio Natural de Castilla y León.

El de hoy es un hermoso recorrido a pie, que nos dirige, por la senda de las Gullurías, a la Ermita de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes y sorprendentes en su entorno de la orden de los caballeros templarios. Iremos acompañados en el camino por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen intrigando al caminante. Es, sin duda, una belleza sin palabras que solo descubriremos visitándola.

Cómo llegar

El inicio de nuestra ruta se encuentra en Ucero (Soria), concretamente en la casa del Parque.

  • En coche: tenemos que tomar la autovía N-1 hasta la salida 103 hacia n-110 dirección Riaza-Soria, continuar por N-122 hasta llegar a coger la SO-920 y alcanzar Ucero. Siguiendo por la misma carretera a unos 500 metros nos encontramos con la Casa del Parque.
  • En autobús: no hay un autobús directo. Habría que ir hasta Burgo de Osma y allí coger un taxi que nos acerque a Ucero.

Consultar cómo llegar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: media
  • Distancia aproximada: 12.980 m
  • Duración aproximada: 5 -6 h
  • Desnivel: +866 m
  • Tipo de público: todo tipo de público, incluido familias. Es una ruta larga pero muy cómoda, ideal para pasar el día.
  • Época aconsejada: todo el año, pero más recomendada en febrero para disfrutar del cortejo de las aves.

Paisaje kárstico en la ruta del Cañón del río Lobos

Ruta por la senda de Gullurías

Esta ruta circular comienza en la Casa del Parque, que se encuentra cerca del pueblo de Ucero. Recorremos la parte superior del cañón hasta la Ermita de San Bartolomé y continuamos por el cañón hasta volver de nuevo a la Casa del Parque.

Comenzamos con el único ascenso que nos vamos a encontrar. Seguimos por la senda de Gullurías hasta su mirador y desde allí podemos ver gran parte del cañón desde su parte superior.

Mapa ruta Cañón del río Lobos

Poco después nos encontramos con una calera. Aproximadamente en el kilómetro 3,5 nos desviamos de la senda que siempre está perfectamente marcada y nos salimos de ella torciendo a la izquierda (existe una baliza con una X).

Es una senda por la que descendemos directamente a la Ermita de San Bartolomé y desde la que tenemos unas vistas impresionantes. Toda esta parte de la ruta discurre siempre entre sabinas y algunos pinos y encinas.

A continuación podemos ver además la Cueva Grande y un poco más adelante las Colmenas de los Frailes, punto desde el que iniciamos el camino de vuelta a la Casa del Parque siguiendo el ya muy transitado Cañón del Río Lobos.

Buitrera

Qué ver en la zona

  • Castillo templario de Ucero (a 700 m): en un cerro, sobre el agradable caserío de Ucero, destacan las ruinas de su espléndido castillo que merece una visita. La magnífica construcción, con una esbelta torre, conserva aún curiosas gárgolas, una bóveda ojival con pinturas y el pasadizo subterráneo que permitía llegar al río Chico para recoger agua en caso de asedio. El castillo ofrece además un hermosísimo panorama de los alrededores.

Consejos para montañeros:

  • Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
  • El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
  • Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
  • Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
  • Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
  • Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
  • Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

Guadarrama Activa

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.