Inicio Madrid hoy Sanidad Finalizan las obras del nuevo Edificio de Hospitalización para el 12 de...

Finalizan las obras del nuevo Edificio de Hospitalización para el 12 de Octubre

785
0
nuevo edificio hospital 12 de octubre
Foto: Comunidad de Madrid

El nuevo complejo tiene más de 135.000 metros cuadrados repartidos en 10 plantas, con más de 700 habitaciones

El nuevo edificio que forma parte del Hospital Universitario 12 de Octubre, ya ha finalizado sus obras, después de más de dos años, y está listo para comenzar a utilizarse dentro de pocos meses. Solamente falta la instalación del nuevo mobiliario y el equipamiento sanitario, una vez se hayan trasladado los pacientes del edificio actual. La ampliación del centro coincide, además, con la celebración de sus 50 años en funcionamiento.

«Durante todo este tiempo, no se ha tenido que interrumpir en ningún momento la actividad asistencial ni hacer traslados. Esto es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos porque han cuidado con todo el cariño y con todo el mimo a los pacientes del hospital«, ha señalado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al centro clínico.

ayuso hospital
Foto: Comunidad de Madrid

Esta nueva infraestructura sanitaria pública de la Comunidad de Madrid ha conllevado una inversión récord de más de 230 millones de euros, incluyendo la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con recursos del REACT-UE, y del Plan INVEAT, destinados a la adquisición de la alta tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

El nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre ocupa el mismo espacio que el Palacio Real 

El nuevo complejo del hospital 12 de Octubre tiene más de 135.000 metros cuadrados, es decir, ocupa el mismo espacio que el Palacio Real. Están repartidos en 10 plantas, además de otra en el sótano para servicios de apoyo.

En las cuatro primeras, se ubican 40 quirófanos (cuatro de ellos robotizados), hospitales de día, 109 camas para cuidados intensivos, otras 40 para recuperación postanestésica (reanimación) y áreas destinadas al diagnóstico de enfermedades. Todas ellas disponen de equipamiento tecnológico innovador y una planta técnica de 17.000 metros cuadrados para instalaciones.

En las superiores, distribuidas en cuatro bloques, se sitúan las áreas de hospitalización, con más de 700 habitaciones de uso doble o individual en función de las necesidades asistenciales. La instalación cuenta también con un bloque exclusivo para la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
hospital 12 de octubre
Foto: Comunidad de Madrid

En lo que respecta a las urgencias de adultos, situadas junto al nuevo edificio, se ha construido un nuevo edificio de dos plantas que conecta ambas infraestructuras. Asimismo, consta de espacios versátiles que, en caso de emergencia o catástrofe, podrían ser ampliados para facilitar la atención sanitaria de los pacientes.

Además, dispone de casi 5.000 metros cuadrados dedicados a terrazas verdes y jardines terapéuticos, uno de ellos en la planta cuarta que recorre todo el edificio y que será utilizado por los enfermos y sus familias.

Hospital 12 octubre

El proyecto se caracteriza, además, por su alta eficiencia, con un bajo consumo energético y una baja emisión de CO2 a la atmósfera. Para ello, cuenta con equipos que son capaces de ahorrar energía en climatización, electricidad y distribución de agua, junto con otras medidas.

Más de dos años para construir el nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre

Las obras del nuevo edificio del hospital 12 de Octubre se iniciaron en agosto de 2021 y han durado algo más de dos años, como estaba previsto. Para comenzar, se desalojaron unos 200.000 metros cúbicos en un movimiento de tierras, y se transportaron en 12.500 viajes de camión. De forma paralela, se demolieron las instalaciones ubicadas en esa zona. Y se crearon nuevas vías de circulación para los vehículos de obra y particulares, así como peatones.

Tras estas etapas iniciales de demolición y movimiento de tierra, se iniciaron las obras del nuevo edificio. Se utilizaron 7.500.000 kg de acero para el levantamiento de estructura y 73.000 metros cúbicos de hormigón. Además, se usaron 32.000 metros cuadrados de ladrillo para la fachada y 11.000 de doble acristalamiento, entre otras cifras relevantes. Posteriormente, se concluyó la construcción de toda la estructura del edificio y, a continuación, la fachada.

hospital
Foto: Comunidad de Madrid

La construcción del nuevo edificio forma parte del Plan Integral de Modernización de Infraestructuras del Hospital 12 de Octubre. Incluye la remodelación global del Edificio Oncológico y la adecuación de Oncología Radioterápica y de Anatomía Patológica.

El plan comenzó con la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones. Continuó en 2011 con la puesta en marcha del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria. En 2019 se creó un Centro de Formación y Simulación Avanzada.

proyecto hospital 12 octubre
Foto: Comunidad de Madrid

Con la finalización de este nuevo edificio, el Hospital Universitario 12 de Octubre completa el proceso de adaptación de todas sus infraestructuras sanitarias a las necesidades detectadas. Se ha convertido en el primer gran centro hospitalario de referencia en la Comunidad de Madrid totalmente renovado. Es, así, un hospital moderno y vanguardista, a la altura de los mejores del mundo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.