Inicio Distritos de Madrid Latina La Operación Campamento empezará en 2024 y tendrá 12.000 nuevas viviendas

La Operación Campamento empezará en 2024 y tendrá 12.000 nuevas viviendas

23
0
operación Campamento Madrid

La Operación Campamento afectará a 200 hectáreas al oeste de Madrid

Tras más de una década de bloqueo, Madrid parece al fin estar lista para poner en marcha la Operación Campamento. O al menos eso es lo que ha manifestado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en su visita a los terrenos donde se producirán las actuaciones. El proyecto, calificado por ella misma como «prioritario», no arrancará hasta 2024.

El principal objetivo es el de regenerar el barrio de Campamento a partir de un importante desarrollo urbanístico que afectará a unas 200 hectáreas de superficie. Tan solo para la urbanización inicial del terreno —momento en que se harán las calles, el sistema de alcantarillado y alumbrado—, el presupuesto asignado es de 150 millones de euros.

mapa operación campamentoSoterramiento de la A-5 e integración con el Bosque Metropolitano

El Gobierno central, en calidad de propietario de los terrenos a través del Ministerio de Defensa, estima que serán 12.000 las nuevas viviendas a construir. Y de estas, el 60% estarán destinadas al programa de viviendas protegidas. Todo ello con el fin de aliviar el problema de falta de vivienda asequible que existe en la capital, y que está impidiendo a muchos jóvenes y familias emanciparse e iniciar su proyecto de vida.

La ejecución de la Operación Campamento, que fue aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2009, no será posible sin el soterramiento de la autovía A-5, en el tramo del Paseo de Extremadura, ni su integración en el Bosque Metropolitano.

El Bosque Metropolitano se encuentra en fase de construcción

El Paseo de Extremadura es un punto oscuro debido al gran tráfico que allí se concentra. Su soterramiento se hará a través un túnel de 3,5 kilómetros, el cual tendrá dos carriles por sentido y un carril bus-VAO para el transporte interurbano.

Así, el grueso de la circulación irá bajo tierra, manteniéndose un tráfico residual en la superficie. En su primera fase, el soterramiento alcanzará la carretera de Boadilla, y después, los terrenos de Campamento.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
bosque metropolitano
Mapa del Bosque Metropolitano.

Respecto a la integración de Campamento en el Bosque Metropolitano, el plan contempla su conexión con el arroyo de Meaques y con Casa de Campo. Este gran parque se encuentra actualmente en fase de construcción. Cuando esté terminado, será una infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará todo Madrid. Las obras se iniciaron en el 2021 y durarán 12 años.

Junto al soterramiento de la autovía A-5, también se creará un intercambiador de transportes. Estas dos actuaciones en concreto estarán financiadas al 50% por el Gobierno central. El monto máximo del que se dispondrá es de 154 millones de euros.

La aprobación definitiva de la Operación Campamento se daría en 2023

La materialización del proyecto de la Operación Campamento comenzará con los trabajos administrativos pertinentes y con la creación de una Junta de Compensación, que verá la luz en el primer cuatrimestre del próximo año. Por otro lado, la aprobación definitiva del proyecto se espera que se produzca a finales de 2023, de modo que las obras podrían empezar a inicios de 2024.

Operacion Campamento presentación Madrid
Mariano Fuentes (izq) y Begoña Villacís (der).

En la visita a los terrenos de la Operación Campamento, el pasado 29 de julio, además de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, también estuvo presente el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. Este último resumió el proyecto del Consistorio como una oportunidad para «transformar un terreno baldío en ciudad».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.