Alcalá de Henares: ruta por el parque de los Cerros

Un paseo por el parque nos lleva a los restos del castillo árabe de Qal’at’Abd al­ Salam, del siglo IX

Los tesoros patrimoniales de Alcalá de Henares son de sobra conocidos, pero esta localidad tiene también una interesante riqueza natural. Un paseo por el parque de los Cerros nos invita a descubrir una importante diversidad de fauna y flora, así como unas bonitas vistas del Cerro de Ecce-Homo y de Alcalá de Henares. Su punto de mayor interés es la subida a los restos del castillo árabe de Qal’at’Abd al­ Salam, del siglo IX.

Alcala de Henares parque cerros 1Es un magnífico espacio para realizar rutas a pie o en bicicleta y disfrutar de la naturaleza, en un recorrido apto para personas sin experiencia. Son 9,600 km con un desnivel de 200 m. El punto de inicio de esta ruta es el aparcamiento del parque.

Cómo llegar

  • En coche: la A-2 hasta la salida 29, donde se coge la M-300 y se continúa en dirección a Loeches. Una vez se han pasado varias rotondas y se ha cruzado el río Henares, en una nueva rotonda se realiza un cambio de sentido. Unos 200 m después, a mano derecha, está señalizada la entrada al parque de los Cerros.
    • antigua Carretera N-II Madrid-Barcelona en su tramo urbano, tomando salida 23 de la A-2.
    • Autopista de Peaje R-2 (Madrid-Guadalajara)
    • M-203 (Mejorada del Campo) enlazando con la Autopista de Peaje R-3.
  • En Cercanías: líneas C-2: Guadalajara- Alcalá de Henares- Madrid (Atocha)- Chamartín y C-7: Alcalá de Henares- Madrid (Atocha)- Chamartín- Príncipe Pío- Atocha- Chamartín- Tres Cantos.
  • En autobús: línea 223 (Madrid. Avda. de América – Alcalá de Henares); línea 227 (Madrid. Avda. de América – Alcalá de Henares (Espartales-Universidad); línea 229 (Madrid. Avda. de América – Alcalá de Henares .Virgen del Val); línea 824 (Madrid. Aeropuerto – Torrejón de Ardoz – Alcalá de Henares).
  • Para llegar de Alcalá de Henares al parque de los Cerros en transporte público, consultar en el ayuntamiento: 91 888 33 00 / 91 889 26 94.

Ficha técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Señalización: en todo el recorrido
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 9,600 km
  • Duración aproximada: 1 h y 30 min
  • Desnivel: 200 m. Época aconsejada: evitar los días calurosos.

Cuatro posibles rutas para hacer

Desde la entrada del parque, la primera parada que haremos será en el Aula de la Naturaleza, creada en 2007 para promover la riqueza natural del parque. Aquí, varios paneles informativos muestran las cuatro rutas que se pueden hacer: la de la Puerta Verde y el Camino del Retén, la de los Tarais, la del Ecce-Homo y la del Castillo Árabe.

Alcalá de Henares: Parque de los Cerros y castillo árabe.

Desde este punto y hasta el castillo, el itinerario está señalizado con marcas azules. Continuaremos por el camino de los Catalanes, recorreremos 1,270 km desde el Aula de la Naturaleza, y en ese punto nos desviaremos hacia la izquierda para llegar, poco después, al camino de la Alvega.

Desde ahí, se ve a mano izquierda la isla de la Alvega y, algo más adelante, el Cerro del Ecce-Homo. Al rato, comienza a bordearse el Cerro Malvecino, se inicia un ligero descenso hacia el río Henares y se contempla la ciudad de Alcalá. Una vez se ha alcanzado el río, cambia la vegetación y es aquí donde puede verse la mayor diversidad de aves del parque.

Fortaleza musulmana

La subida a la fortaleza musulmana de Qal’at’Abd al­ Salam, en un cerro de 630 m de altitud, se realiza por el camino del Castillo. Qal’at’Abd al­ Salam fue construida a mediados del siglo IX y formó parte de un sistema cuyo fin era la defensa de Toledo. Únicamente continúan en pie un par de torreones y restos de la muralla.

Bajaremos del castillo por el mismo camino e iniciaremos el retorno tomando el camino de la Barca para coger, finalmente, el camino de los Catalanes. Llegaremos nuevamente a la entrada del parque.

Alcala de Henares parque cerros

Qué ver

La visita obligada que acompaña a esta ruta es sin duda la ciudad de Alcalá de Henares:

  • Antigua Universidad Cisneriana Complutense:  fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, transformó la urbe y la convirtió en el primer conjunto universitario de la Edad Moderna.
  • Colegio Mayor de San Ildefonso: su espectacular fachada fue construida en 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia.
  • Plaza de Cervantes: con un monumento al autor de El Quijote y un templete de música.
  • Museo Casa Natal de Cervantes: magnífico ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI que además guarda una colección de ediciones de las obras de Cervantes.
  • Palacio Arzobispal: levantado en el siglo XIII como palacio-fortaleza de los Arzobispos de Toledo, llegó a ser uno de los palacios más suntuosos de España hasta el incendio que sufrió en 1939.
  • Santa Iglesia Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor: originaria del siglo IV, su aspecto actual data del XVI, cuando a instancias del Cardenal Cisneros, se convirtió en iglesia magistral.
  • Monasterio de San Bernardo: templo barroco con una soberbia cúpula oval, es obra del arquitecto Juan Gómez de Mora.
  • Corral de Comedias: el más antiguo de España documentado.

Alcala de Henares

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.