Ocho kilómetros de ruta a pie o en bicicleta para conocer el patrimonio cultural de la señorial villa de Aranjuez
Aranjuez es una ciudad con mucha historia, que se encuentra al sur de la Comunidad de Madrid, y bien merece recorrerla con una ruta urbana. Vinculada con la realeza desde hace siglos, obtuvo el título de Real Sitio durante el reinado de los Reyes Católicos. Más tarde el de Villa. Os proponemos una ruta urbana a pie o en bicicleta por esta bonita localidad.
Declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Aranjuez destaca por el Palacio Real y sus impresionantes jardines, entre muchos atractivos. Además, fue protagonista del levantamiento popular de 1808, el conocido Motín de Aranjuez. Esta es actualmente una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Cómo llegar a Aranjuez
- En coche: por la A-4 hacia Córdoba hasta la salida 37, incorporarse a la M-305 en dirección Aranjuez, que desemboca en la glorieta de Santiago Rusiñol.
- En tren: línea de Cercanías C3 El Escorial-Chamartín-Sol-Atocha-Aranjuez, en dirección a Aranjuez.
Ficha técnica de la ruta
- Tipo de itinerario: circular
- Dificultad: fácil a pie; muy fácil en bicicleta
- Distancia aproximada: 8,1 Km
- Desnivel: 15 m
- Época aconsejada: todo el año
Ruta urbana por Aranjuez
En esta ocasión, en lugar de una ruta de senderismo por la montaña proponemos un paseo por los alrededores del Palacio Real de Aranjuez. Se puede hacer a pie o en bicicleta, visitando sus jardines, sotos, arbolado y monumentos históricos.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
La ruta, de unos ocho kilómetros, parte de la glorieta de Santiago Rusiñol, que queda junto al Tajo y a la espalda del Palacio. En este paseo, se recorre la calle de la Reina, que discurre junto a la valla de los Jardines del Príncipe.
Cruzando el Tajo
Pasaremos por otro paseo de sotos, por la calle de San Isidro, que lleva hasta el Real Cortijo de San Isidro, por la calle de la Princesa y por el camino de Colmenar.
A continuación, y siguiendo la vuelta, antes de llegar a la carretera de Madrid veremos el río Tajo a nuestra izquierda. Hay que cruzar el puente para llegar al punto de inicio. Ahí se puede terminar el paseo visitando el Jardín del Parterre y el Palacio Real.
Qué ver en Aranjuez
- El Palacio Real de Aranjuez. De estilo herreriano, tiene una fachada blanca y roja inconfundible. En su interior destacan el Salón de Porcelana, el Salón de Espejos y el Museo de la Vida en Palacio.
- El Casco antiguo. Tienen mucho encanto sus calles de urbanismo barroco con corralas, palacetes, conventos, iglesias, etc. Se puede ver, por ejemplo, la Plaza de San Antonio.
- El Tren de la Fresa. Esta fruta es de gran fama en la villa (junto con sus verdes espárragos) y da nombre al tren. Es una réplica exacta del que había en lo que fue la segunda línea de ferrocarril española. En el trayecto, que solamente se puede disfrutar unos meses al año, se recrean los viajes del siglo XIX.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.