Inicio Rutas senderismo Ruta para ascender al Pico Ocejón, en Guadalajara

Ruta para ascender al Pico Ocejón, en Guadalajara

6261
0
pico del ocejón Rutas de senderismo El mirador noticias de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Desde Valverde de los Arroyos, se inicia la ruta que lleva a la cima de esta montaña, el Ocejón

La leyenda sobre el Pico Ocejón, el Moncayo y el Alto Rey, habla de un señor y brujo de una tribu prerromana, que era poseedor de riquezas y de un extenso territorio entre las tierras de lo que hoy son las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara. El hombre enviudó y tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos, que se llevaban muy mal, guiados por la envidia y la codicia por conseguir la herencia de su padre.

Las duras peleas entre los hijos iban siendo cada vez más frecuentes, hasta que el padre, harto de sus riñas, decidió cargarles una maldición eterna de tal manera que pudieran verse pero no hablarse. Los convirtió así en tres altas montañas que situaría a cada extremo del territorio para que sirviera de ejemplo a las tribus cercanas: el mayor, Moncayo; el mediano, Ocejón, y el pequeño, Alto Rey.

Vértice geodésico
Vértice geodésico

Mucho tiempo después, un niño subió al Alto Rey y pudo contemplar la vergüenza con la que se mostraban los hermanos. En la ermita situada en la cima del Alto Rey se encuentra un grabado en la piedra donde se muestran tres cabezas situadas las unas al lado de las otras de la misma manera que se sitúan geográficamente el Moncayo, el Ocejón y el Alto Rey.

¿Te gustan nuestras rutas y te resultan útiles? Puedes ayudarnos para que sigamos ofreciéndote cada día nuevas e interesantes propuestas de senderismo, aportando una donación a nuestro trabajo. Con cualquier cantidad, desde 1€, tu colaboración será muy valiosa.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Cuenta bancaria: ES57 1465 01 00911742850578
Ref: Ingreso rutas

Cómo llegar a Valverde de los Arroyos

  • En coche: debemos llegar a Guadalajara, coger la salida 54 CM – 101 hacia Marchamalo, continuar la carretera dirección norte, CM – 1004, GU 211 y llegamos a Valverde de los Arroyos. 132 km y 1 h 44 minutos desde Madrid. Consulta el trayecto pinchando aquí.

Ficha Técnica del Pico del Ocejón

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: media
  • Distancia aproximada: 12.830 m
  • Duración aproximada: 5 – 6 h
  • Desnivel: +828 m
  • Tipo de público: todo tipo de público con una condición media en montaña
  • Época aconsejada: todo el año es buena época para visitar esta ruta; en invierno observar las condiciones y si hay nieve, progresar con material técnico adecuado.

Cómo llegar a Valverde de los Arroyos

Ruta al Pico Ocejón, en Guadalajara

Desde la plaza de Valverde, por la calle que sube hacia el campo de fútbol, se inicia la ruta que lleva a la cima del Ocejón. Unos 450 m sobrepasado el campo de fútbol, se encuentra un cruce de caminos.

De frente se llega a las chorreras de Despeñalagua, en una marcha agradable de no más de 2 km. A la izquierda hacia el sur se toma el camino hacia la fuente de la Angostura, desde la cual también se puede ascender al Ocejón, aunque no es ruta demasiado aconsejable. A la derecha sale el camino que lleva directamente a la cumbre. Cascada Despeñalagua ocejón

Tomándose este último, la senda resulta bien marcada y la ascensión se hace agradable, pues casi nunca su porcentaje de desnivel es demasiado grande. Después de poco más de dos kilómetros por la senda -desde la que se pueden observar, a la izquierda, la cima del Ocejón y las chorreras de Despeñalagua y, a la derecha, la loma de las Piquerinas con toda plenitud-, se llega a un nuevo cruce de caminos en un vado del arroyo de la Chorrera, buen lugar para tomar un descanso.

Cuesta de la Penitencia

En frente, sigue el llamado camino del Correo hasta Majaelrayo, que servía hasta no hace mucho tiempo de comunicación entre este pueblo y Valverde. A la derecha se inicia la ascensión al pico Ocejón por la popularmente conocida como cuesta de la Penitencia. Se llama así por su pronunciado desnivel. Va paralela al arroyo de la Pineda y cuenta con un extenso pinar de repoblación.

Mapa ruta Pico Ocejón

Tras 400 m de dura cuesta, al finalizar el pinar, la ascensión se suaviza algo y se puede contemplar el canchal que se extiende hasta la cima. Siguiendo de frente el camino bien marcado por la pradera, se enlaza en el collado de García Perdices con la ruta que viene de Majaelrayo. Llevaremos a cabo la ascensión de la misma manera que por esta ruta sin ningún lugar a la pérdida.

También se puede subir a la cima siguiendo toda la pradera y bordeando el collado sin necesidad de llegar a este. No hay pérdida en esta parte de la ruta. Para el descenso puede tomarse la misma ruta de ascenso o seguir por la que viene de Majaelrayo.

Qué ver en la zona del Pico del Ocejón

  • Valverde de los Arroyos (a 8,8  km): una visita imprescindible para poder admirar su arquitectura popular realizada a base de pizarra, un paseo por sus tranquilas callejuelas adentran en un ambiente muy especial. Cada rincón tiene su propio encanto, y desde el pueblo se pueden visitar las chorreras de Despeñalagua, una senda muy bien marcada y con muy poca dificultad.

Pico Ocejón guadalajaraConsejos para montañeros

  • Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
  • El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso. No olvides la brújula.
  • Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
  • Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
  • Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
  • Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
  • Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
  • Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

Banner Guadarrama Activa

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.