Inicio Rutas Ruta a la cascada del Aljibe

Ruta a la cascada del Aljibe

2177
0
Ubicada en las sierras de Ayllón, sobre la famosa Ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra
La cascada tiene una altura de 10 metros y está formada sobre el arroyo del Soto.
Recibe nuestro boletín de noticias

Un recorrido hasta la cascada del Aljibe o Pozas de Matallana, en la sierra de Ayllón

La cascada del Aljibe o también llamadas Pozas de Matallana es una de las cascadas más hermosas de España. Está ubicada en las sierra de Ayllón, sobre la famosa Ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra (conocida por sus singulares casas de pizarra y de piedra), al noroeste de la provincia de Guadalajara.

ruta cascada aljibe cascadasLa cascada tiene una altura de 10 metros y está formada sobre el arroyo del Soto, próximo a su desembocadura sobre el río Jamara y consta de dos grandes caídas de agua en forma escalonada. El primer salto tiene una altura aproximada de 3 metros de altura y 7 metros más abajo encontramos la segunda caída.

Es una ruta de senderismo fácil de realizar, tras haber sido recuperada después de años de abandono, rodeada de un encanto natural único. Forma parte de la ruta circular GR-GU 02, que se inicia en El Espinar y pasa por la cascada del Aljibe.

Cómo llegar a la cascada del Aljibe

  • En Coche: La cascada se encuentra a una hora y media desde Madrid por la carretera de Barcelona. Pasando por Guadalajara dirección Humanes y luego Tamajón.

Ficha Técnica

  • Tipo de Itinerario: Circular
  • Dificultad: Baja
  • Distancia: 9.7 km
  • Duración aproximada (i/v): 3h 45 min.
  • Ascenso total: 400m
  • Descenso total: 394m
  • Altitud máxima: 1.155m
  • Tipo de público: familiar
  • Época aconsejada: Primavera

La cascada del Aljibe

El recorrido hacia la cascada del Aljibe puede realizarse en cualquier época del año, aunque en primavera y otoño se aprecia mejor la belleza del paisaje montañoso, lleno de flores blancas. También es mejor visitarla después de la época de lluvias y deshielo ya que las pozas están en su mejor momento y podemos disfrutar de nadar en ellas.

La aventura comienza en el pueblo de Roblelacasa, que se encuentra a 2,9 km de la cascada y a 3,1 km del pueblo de Matallana. Primero nos adentramos por las calles del pueblo, más concretamente por la Calle de la Fuente.

La aventura comienza en el pueblo de Roblelacasa

Debemos caminar hasta cruzar la fuente del pueblo y continuar por el sendero de la GR hasta toparnos con la cerca que cierra el paso hacia los vehículos. Una vez que cruzamos la cerca continuamos caminando por el camino que va hacia la izquierda, que es el que lleva a las cascadas.

El recorrido se puede hacer cómodamente en 2 o 3 horas y, durante el mismo, podremos apreciar las sierras de Ayllón, incluido su pico más sobresaliente, el Ocejón.

Finalmente, llegamos al arroyo del Soto y desde allí, siguiendo por el arroyo corriente abajo nos toparemos con las cascadas. La bajada puede ser un poco complicada porque el terreno es muy empinado, aun así, no presenta grandes dificultades. Solo se debe caminar con pasos firmes. Bajando hacia la derecha llegamos a un mirador que ofrece una hermosa vista panorámica de las cascadas.

Si el clima lo permite podremos darnos un chapuzón en el río Jarama, luego cruzar el arroyo y subir por el barranco para apreciar las cascadas desde diferentes ángulos.

Cosas a tener en cuenta camino a la cascada del Aljibe

Durante el camino hacia la cascada del Aljibe no hay suficiente sombra, detalle que debemos tener en cuenta en caso de realizar la travesía durante los meses de verano. Del mismo modo es fundamental tener una botella con agua, ya que no hay ninguna fuente de agua segura por el camino.

Si bien el sendero tiene una dificultad baja debemos tener cuidado al llegar a las cascadas porque un paso en falso y puede ocurrir un accidente. Ante este tipo de travesía siempre se recomienda usar un calzado cómo y seguro.

Camino al pueblo de Matallana

Nuestro segundo destino es el pueblo de Matallana, que forma también parte de la Ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra. Si bien estuvo abandonado por mucho tiempo, con el tiempo ha vuelto a poblarse y durante los fines de semana recibe visitas de turistas.

Podemos ir desde las cascadas. Simplemente hay que regresar al sendero principal por el que veníamos y seguir bajando hasta cruzar por el puente Del Trillo y continuar por la derecha hasta llegar a la pequeña aldea.

ruta cascada aljibe puente
Puente del Trillo

Ubicado en el municipio de Campillo de las Ranas, en las hermosas sierras de Ayllón, uno de sus principales atractivos es la ermita dedicada a San Juan.

Regresando por el puente Del Trillo hacia Roblelacasa, llegaremos de nuevo a nuestro vehículo, que aparcamos en el pueblo.

Qué ver en la zona

  • Formaciones rocosas en forma de cuevas, arcos y más: antes de llegar a Majaelrayo, a un kilómetro de Tamajón, podremos apreciar este conjunto que constituye uno de los atractivos principales de la zona. Podemos visitar este lugar único abonando una excursión guiada o bien de manera individual, caminando o en bicicleta desde Tamajón. Estas cuevas eran antiguamente utilizadas como refugio por el hombre de la prehistoria, gracias a su singular forma, que hacía de abrigo ante los crudos inviernos.

ruta cascada aljibe cuevas

  • Ermita de los Enebrales: construida en el siglo XV, podemos llegar a ella caminando por la ruta de La Ciudad Encantada, o bien, en vehículo.
Ermita de los Enebrales
Ermita de los Enebrales
  • Majaelrayo: otro de los llamados pueblos negros, ubicado hacia el norte de la ruta, rodeado por montañas. En este lugar podremos apreciar la Iglesia de San Juan, que forma parte de su patrimonio histórico y cultural, las ruinas de la ermita de Santa Ana y la ermita de la Concepción.
    Desde allí salen excursiones hacia el río Jaramilla o la ruta al Arroyo y la Cascada de La Matilla y para los aventureros se ofrecen travesías de ascenso al pico del Ocejón.
    Si somos amantes del invierno este pueblo es perfecto, ya que hace frío prácticamente durante todo el año, excepto los meses de verano en que las temperaturas son más cálidas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.