Inicio Comunidad de Madrid 14 Bienes de Interés Cultural y Patrimonial más recientes de Madrid

14 Bienes de Interés Cultural y Patrimonial más recientes de Madrid

247
0
san isidro labrador

Te ofrecemos una lista con los Bienes de Interés Cultural más actuales de Madrid, como el cuadro ‘Ecce Homo’ o las Fiestas de San Isidro

El compromiso de la Comunidad de Madrid con la protección del patrimonio cultural crece cada año, gracias a las nuevas declaraciones de obras relevantes como Bienes de Interés Cultural y Patrimonial. Estas distinciones aseguran el mantenimiento de los valores del legado de nuestros antepasados, así como su transmisión a futuras generaciones.

De igual modo, supone una mayor protección legal y una garantía reforzada para su conservación. Por todo ello, desde El Mirador de Madrid queremos dar muestra de la heterogeneidad y calidad del patrimonio madrileño.

Aquí te dejamos una lista con algunos de los Bienes de Interés Cultural y Patromonial más destacados, declarados recientemente:

1. Fiestas patronales de Villa del Prado

Villa del Prado es un municipio situado al suroeste de la Comunidad de Madrid al que se le conoce por sus fiestas patronales, sobre todo por el Día de la Caridad de la Virgen de la Poveda, en el que los lugareños realizan tres castillos humanos andantes en honor a la virgen. La fiesta se celebra cada lunes de Pascua.

Bienes de Interés Cultural Madrid

2. Yacimiento ‘Piedra Escrita’, en Cenicientos

El yacimiento ‘Piedra Escrita’ se encuentra en el municipio de Cenicientos, al oeste de la región. Es un monumento que se ha identificado como un oratorio rupestre, esculpido sobre roca granítica natural.

Bienes de Interés Cultural Madrid

3. Iglesias en honor a la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela y de Pezuela de las Torres

La iglesia en honor a la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela es una magnífica expresión de la arquitectura tardogótica castellana. Exteriormente destaca por el empleo de la piedra de granito y su carácter monumental. En su interior, sobresale la concepción espacial de unidad y amplitud gracias a las cubiertas con bóvedas estrelladas, que cubren la gran nave de más de catorce metros de anchura.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
bienes de interés cultural madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Por su parte, la iglesia en honor a la Asunción de Nuestra Señora de Pezuela de las Torres presenta una arquitectura típicamente castellana de los siglos XVI al XVIII, enriquecida en su cabecera con un ábside semicircular románico perfectamente restaurado.

4. Santuario de Nuestra Señora de Valverde de Fuencarral

Situado en el distrito de Fuencarral, se trata de un conjunto monumental que se encuentra en el lugar en el que, según la leyenda, se apareció Nuestra Señora de Valverde el 25 de abril de 1242, donde se levantó una ermita. Fue declarada Santuario Diocesano en 2012.

Bienes de Interés Cultural Madrid5. Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón

La iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos constituye uno de los ejemplos de arquitectura religiosa medieval más interesantes de la Comunidad de Madrid. Se trata de uno de los escasos ejemplos con importantes restos de arquitectura románica en la región madrileña. Además, el mismo edificio muestra los dos estilos más característicos en las construcciones del siglo XII y XIII: románico rural y mudéjar.

iglesia santo domingo de silos
Foto: Comunidad de Madrid

6. Iglesia de Santa María de la Antigua, en Vicálvaro

La iglesia de Santa María la Antigua se sitúa en Vicálvaro, cuya primera mención en un documento data de 1427. A finales del siglo XVI, el edificio existente en ese momento sufriría importantes remodelaciones hasta 1621, en el siglo XVII. Posteriormente, a finales del XIX se añadiría el muro que rodea las fachadas oeste y sur del templo.

bienes de interés cultural madrid 7. Casa de Vicente Alexaindre

El inmueble no solo fue la casa del poeta, sino que también fue escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel. Además, era lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27, otros escritores, artistas, intelectuales y políticos.

La casa de Vicente Alexaindre, ubicada en la calle bautizada con su nombre en el distrito de Moncloa de la capital, es una construcción levantada hace un siglo que se caracteriza por su sencillez y sobriedad, con algunas notas populares características de la arquitectura racionalista propia del momento.

casa vicente aleixandre
Foto: Comunidad de Madrid

8. Fiesta de la Embarcación de la Virgen de Alarilla

En el municipio de Fuentidueña de Tajo, al sureste de la Comunidad de Madrid, se celebra cada segundo domingo de septiembre una conmemoración de gran valor: la fiesta de la Embarcación de la Virgen de Alarilla. Con orígenes que se remontan al 1866, se trata de la única procesión fluvial de la región, con una barca de maroma.

Bienes de Interés Cultural Madrid
Fuentidueña de Tajo

9. Bienes de Interés Cultural de Madrid: 13 dibujos y un manuscrito de Federico García Lorca

Continuando con nuestra lista de los Bienes de Interés Cultural más recientes y destacados de Madrid, llegamos hasta un conjunto de 13 dibujos y un manuscrito del célebre Federico García Lorca.

Las ilustraciones pertenecen a los años 1927 y 1928, están relacionadas entre sí y se ejecutaron con la misma técnica de tinta china sobre papel verjurado. En ellas, el autor expresa su mundo interior. El manuscrito es una hoja de papel de color ahuesado con versos escritos a plumilla en tinta negra, borrador del poema ‘Lamentación de la muerte’.

Bienes de Interés Cultural Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

10. Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, uno de los Bienes de Interés Cultural destacados de Madrid

Nos vamos hasta la localidad madrileña de Manzanares El Real, al pie de la Sierra de Guadarrama, para hablar de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Destaca por ser un notable ejemplo de estilo mudéjar, ya que se combinan dos lenguajes arquitectónicos, el tardogótico y un incipiente estilo renacentista italiano.

Bienes de Interés Cultural
Foto: Comunidad de Madrid

Su origen data de 1495, aunque se estima que las obras finalizaron a mediados del siglo XVI.

11. Cuadro atribuible a Caravaggio con el título ‘Ecce Homo’, otro de los Bienes de Interés Cultural más recientes de Madrid

Con respecto a la pintura, resalta el ‘Ecce Homo’, obra atribuida a Caravaggio. Constituye una muestra de excelencia del primer naturalismo italiano, una corriente escasamente representada en las colecciones que se ubican en la región.

Bienes de Interés Cultural Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

12. Fiestas de San Isidro, otro de los Bienes de Interés Cultural de Madrid

Como cada 15 de mayo, los madrileños salen a la calle en honor al santo patrono de la ciudad, San Isidro Labrador. Así, y debido a su tradición e importancia, se ha declarado a esta festividad como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural. Dicha protección incluye desde los bailes y música típicos como el chotis hasta la gastronomía y los actos religiosos, entre otros elementos.

Año Santo San Isidro
Fiestas de San Isidro

13. Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama

Los dos siguientes Bienes de Interés Cultural de Madrid, en la categoría de Paisaje Cultural, son la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama. Ambos constituyen una importante muestra de las grandes obras hidráulicas que se acometieron en España en el siglo XVIII. Asimismo, cabe destacar el alto valor natural del entorno y su riqueza biológica.

Presa de El Gasco
Foto: Comunidad de Madrid

La Presa de El Gasco, de unos 60 metros de altura, se ubica en una garganta del cauce del Guadarrama, entre los municipios de Torrelodones y Galapagar. En su momento, se diseñó como la presa más alta del mundo, con una vertical de 93 metros.

Canal de Guadarrama
Foto: Comunidad de Madrid

Eel Canal de Guadarrama formaba parte del primer tramo de un trazado que partía de Madrid y pretendía finalizar en Sevilla. Según datos de la Comunidad, se extiende unos 25 kilómetros al este del curso del río Guadarrama. De hecho, comienza su recorrido en la Presa de El Gasco, creando una frontera natural entre los municipios de Torrelodones y Las Rozas de Madrid.

14. Manuscrito inacabado de Camilo José Cela

La obra, que quedó inacabada al fallecer el autor, destaca por ser uno de sus pocos trabajos que existen como lexicógrafo. En él, se realiza una brillante indagación sobre la idiosincrasia de España y los pueblos, es decir, sus rasgos y carácter propios o distintivos.

Bienes de Interés Cultural Madrid
Camilo José Cela

De esta manera, se sentaron las bases de la dictadología tópica, término que bautizó el propio escritor. Dicha disciplina incluía el estudio de la geografía, el folclore y las diversas manifestaciones lingüísticas de tipo popular que guardaban relación con el territorio español.

Todas los Bienes de Interés Cultural y Patrimonial se pueden consultar en la web oficial de la región.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.