Está situado en Villaviciosa de Odón y se remonta al siglo IX
El compromiso de la Comunidad de Madrid con la protección del patrimonio cultural crece cada año, gracias a las nuevas declaraciones de obras relevantes como Bienes de Interés Cultural y Patrimonial. La última, el yacimiento Calatalifa en Villaviciosa de Odón. Estas distinciones aseguran el mantenimiento de los valores del legado de nuestros antepasados, así como su transmisión a futuras generaciones.
De igual modo, supone una mayor protección legal y una garantía reforzada para su conservación. Por todo ello, desde El Mirador de Madrid queremos dar muestra de la heterogeneidad y calidad del patrimonio madrileño.
Aquí te dejamos una lista con algunos de los Bienes de Interés Cultural y Patromonial más destacados, declarados recientemente:
1. Yacimiento Calatalifa
Se trata de uno de los asentamientos andalusíes más importantes de la región, cuya ocupación se extiende desde el silgo IX hasta la conquista castellana, siendo abandonado durante la Edad Media. A pesar de ello, las excavaciones han revelado un pasado emiral e incluso anterior.
Su nombre significa Castillo del Califa y contaba con una fortaleza vinculada a un importante eje fluvial y de comunicaciones, el valle del Guadarrama en la época. A día de hoy, es una de las escasas ciudades andalusíes de la región localizadas y fosilizadas en el tiempo. Por ello, el enclave tiene un gran valor para conocer cómo fueron estas ciudades que se ubicaban en la meseta.
En la zona superior, se encuentra el recinto amurallado, documentándose en su interior restos de poblamiento, así como estructuras de almacenamiento hidráulico. En el entorno, podrían existir un arrabal de gran extensión y, siguiendo otros modelos de medina, una necrópolis.
2. Fiestas patronales de Villa del Prado
Villa del Prado es un municipio situado al suroeste de la Comunidad de Madrid al que se le conoce por sus fiestas patronales, sobre todo por el Día de la Caridad de la Virgen de la Poveda, en el que los lugareños realizan tres castillos humanos andantes en honor a la virgen. La fiesta se celebra cada lunes de Pascua.
3. Yacimiento ‘Piedra Escrita’, en Cenicientos
El yacimiento ‘Piedra Escrita’ se encuentra en el municipio de Cenicientos, al oeste de la región. Es un monumento que se ha identificado como un oratorio rupestre, esculpido sobre roca granítica natural.
4. Iglesias en honor a la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela y de Pezuela de las Torres
La iglesia en honor a la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela es una magnífica expresión de la arquitectura tardogótica castellana. Exteriormente destaca por el empleo de la piedra de granito y su carácter monumental. En su interior, sobresale la concepción espacial de unidad y amplitud gracias a las cubiertas con bóvedas estrelladas, que cubren la gran nave de más de catorce metros de anchura.
Por su parte, la iglesia en honor a la Asunción de Nuestra Señora de Pezuela de las Torres presenta una arquitectura típicamente castellana de los siglos XVI al XVIII, enriquecida en su cabecera con un ábside semicircular románico perfectamente restaurado.
5. Santuario de Nuestra Señora de Valverde de Fuencarral
Situado en el distrito de Fuencarral, se trata de un conjunto monumental que se encuentra en el lugar en el que, según la leyenda, se apareció Nuestra Señora de Valverde el 25 de abril de 1242, donde se levantó una ermita. Fue declarada Santuario Diocesano en 2012.
6. Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón
La iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos constituye uno de los ejemplos de arquitectura religiosa medieval más interesantes de la Comunidad de Madrid. Se trata de uno de los escasos ejemplos con importantes restos de arquitectura románica en la región madrileña. Además, el mismo edificio muestra los dos estilos más característicos en las construcciones del siglo XII y XIII: románico rural y mudéjar.
7. Iglesia de Santa María de la Antigua, en Vicálvaro
La iglesia de Santa María la Antigua se sitúa en Vicálvaro, cuya primera mención en un documento data de 1427. A finales del siglo XVI, el edificio existente en ese momento sufriría importantes remodelaciones hasta 1621, en el siglo XVII. Posteriormente, a finales del XIX se añadiría el muro que rodea las fachadas oeste y sur del templo.
8. Casa de Vicente Alexaindre, entre los Bienes de Interés Cultural de Madrid
El inmueble no solo fue la casa del poeta, sino que también fue escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel. Además, era lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27, otros escritores, artistas, intelectuales y políticos.
La casa de Vicente Alexaindre, ubicada en la calle bautizada con su nombre en el distrito de Moncloa de la capital, es una construcción levantada hace un siglo que se caracteriza por su sencillez y sobriedad, con algunas notas populares características de la arquitectura racionalista propia del momento.
9. Fiesta de la Embarcación de la Virgen de Alarilla
En el municipio de Fuentidueña de Tajo, al sureste de la Comunidad de Madrid, se celebra cada segundo domingo de septiembre una conmemoración de gran valor: la fiesta de la Embarcación de la Virgen de Alarilla. Con orígenes que se remontan al 1866, se trata de la única procesión fluvial de la región, con una barca de maroma.
10. Bienes de Interés Cultural de Madrid: 13 dibujos y un manuscrito de Federico García Lorca
Continuando con nuestra lista de los Bienes de Interés Cultural más recientes y destacados de Madrid, llegamos hasta un conjunto de 13 dibujos y un manuscrito del célebre Federico García Lorca.
Las ilustraciones pertenecen a los años 1927 y 1928, están relacionadas entre sí y se ejecutaron con la misma técnica de tinta china sobre papel verjurado. En ellas, el autor expresa su mundo interior. El manuscrito es una hoja de papel de color ahuesado con versos escritos a plumilla en tinta negra, borrador del poema ‘Lamentación de la muerte’.
11. Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, uno de los Bienes de Interés Cultural destacados de Madrid
Nos vamos hasta la localidad madrileña de Manzanares El Real, al pie de la Sierra de Guadarrama, para hablar de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Destaca por ser un notable ejemplo de estilo mudéjar, ya que se combinan dos lenguajes arquitectónicos, el tardogótico y un incipiente estilo renacentista italiano.
Su origen data de 1495, aunque se estima que las obras finalizaron a mediados del siglo XVI.
12. Cuadro atribuible a Caravaggio con el título ‘Ecce Homo’, otro de los Bienes de Interés Cultural más recientes de Madrid
Con respecto a la pintura, resalta el ‘Ecce Homo’, obra atribuida a Caravaggio. Constituye una muestra de excelencia del primer naturalismo italiano, una corriente escasamente representada en las colecciones que se ubican en la región.
13. Fiestas de San Isidro, otro de los Bienes de Interés Cultural de Madrid
Como cada 15 de mayo, los madrileños salen a la calle en honor al santo patrono de la ciudad, San Isidro Labrador. Así, y debido a su tradición e importancia, se ha declarado a esta festividad como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural. Dicha protección incluye desde los bailes y música típicos como el chotis hasta la gastronomía y los actos religiosos, entre otros elementos.
14. Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama
Los dos siguientes Bienes de Interés Cultural de Madrid, en la categoría de Paisaje Cultural, son la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama. Ambos constituyen una importante muestra de las grandes obras hidráulicas que se acometieron en España en el siglo XVIII. Asimismo, cabe destacar el alto valor natural del entorno y su riqueza biológica.
La Presa de El Gasco, de unos 60 metros de altura, se ubica en una garganta del cauce del Guadarrama, entre los municipios de Torrelodones y Galapagar. En su momento, se diseñó como la presa más alta del mundo, con una vertical de 93 metros.
Eel Canal de Guadarrama formaba parte del primer tramo de un trazado que partía de Madrid y pretendía finalizar en Sevilla. Según datos de la Comunidad, se extiende unos 25 kilómetros al este del curso del río Guadarrama. De hecho, comienza su recorrido en la Presa de El Gasco, creando una frontera natural entre los municipios de Torrelodones y Las Rozas de Madrid.
15. Manuscrito inacabado de Camilo José Cela, otro de los Bienes de Interés Cultural de Madrid
La obra, que quedó inacabada al fallecer el autor, destaca por ser uno de sus pocos trabajos que existen como lexicógrafo. En él, se realiza una brillante indagación sobre la idiosincrasia de España y los pueblos, es decir, sus rasgos y carácter propios o distintivos.
De esta manera, se sentaron las bases de la dictadología tópica, término que bautizó el propio escritor. Dicha disciplina incluía el estudio de la geografía, el folclore y las diversas manifestaciones lingüísticas de tipo popular que guardaban relación con el territorio español.
Todas los Bienes de Interés Cultural y Patrimonial se pueden consultar en la web oficial de la región.