Cabeza Reina

Ruta a la Cabeza Reina desde la Panera

Vistas a la Sierra del Quintanar, Malagón y Ojos-Albos

El cerro de Cabeza Reina cuenta con un pequeño monte isla con su cumbre redondeada, que aparentemente no tiene ningún atractivo. Externamente podría ser como otros muchos cerros sin nombre y sin ningún tipo de reconocimiento, pero no es el caso de este cervunal con sus apenas 1.479 m de altitud.

Su situación estratégica permite la visualización dirección Noreste de todo el valle de río Moros y las cumbres que lo protegen: Sierra del Quintanar, Mujer Muerta y el cordel que une Montón de Trigo con Pico Abantos. Hacia el Suroeste nos muestra la Sierra de Malagón, y hacia el Oeste al fondo se divisa el parque Eólico de la Sierra de Ojos-Albos. Por lo tanto esta pequeña atalaya tiene algo que ofrecer al senderista.

San Rafael

Cómo llegar al área recreativa de la Panera

  • En coche (73 km- 1 h desde Madrid): A-6 dirección A Coruña, pasamos Collado Villalba y a continuación Guadarrama hasta la salida 52, que tomamos en dirección N-VI/Puerto/A Coruña. Nos sube hasta el Puerto de los Leones, continuamos bajando hasta San Rafael, cogemos la N 603 hasta la primera rotonda y ahí, dirección La Estación de El Espinar. Lo atravesamos y siguiendo por la carretera de la Garganta, llegamos al área recreativa de la Panera.
  • Transporte público: Ver las alternativas con la información del ayuntamiento de El Espinar.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 14 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: 5-6 horas
  • Desnivel: + 350 m
  • Material: senderismo
  • Terreno: 90 % pistas – 10 % sendas
  • Época aconsejada: otoño, primavera, verano

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Ruta a Cabeza Reina

El Área recreativa de la Panera está en el área de influencia de la Estación de El Espinar y frente a San Rafael, zona de comienzo del valle del río Moros. La atraviesa este río, cuyo nacimiento se encuentra a pies del Montón de Trigo. La zona ideal para dejar el vehículo es el gran aparcamiento entre altos pinares.

Desde este punto, cruzamos la carretera dirección Suroeste y ascendemos unos metros, cruzando por la cancela para coger el ancho sendero que nos permitirá circunvalar el Cerro de las Asperillas. Iremos girando en dirección contraria a las agujas del reloj, como si nos dirigiéramos a la población de la Estación del Espinar, Suroeste entre un denso pinar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unas vistas incomparables  

A la altura de las Asperillas, frente a la estación del Espinar, un gran surco generado por la bajada de aguas nos servirá para ascender a una ancha pista forestal. Nos llevará hasta el camino de las campanillas, por la zona de los Navazos.

Nos saldremos de ella para acceder,  entre pinares, a la zona de la Fuente de los Navazos. Tanto los equinos, como los vacunos y los humanos podemos compartirla, sin molestarnos. Una virgen en el tronco de un árbol y una gran losa de granito con una inscripción y dedicatoria completan el santuario del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Atravesamos los verdes prados dirección Sur, entre grandes pinares de Valsaín. Un pequeño sendero entre jaras nos permite hacer el ascenso a Cabeza Reina por un lugar diferente al del descenso. Una vez en su cumbre, antenas, una torreta y el geodésico oficial nos dan la bienvenida.

Pero no es esto a por lo que venimos, sino por las vistas que nos ofrece. A resaltar el Pico Pasapan, la Peña del Oso y Pinareja. Puntiagudo como ninguno el Montón de Trigo que da paso al cordel que separa el valle del río Moros del valle de la Fuenfría. Está liderado por La Peñota, suave por su cara Norte e imponente por la Sur. Dirección Sur destaca -y deja pequeñas al resto- la Cueva Valiente. A nuestros pies, San Rafael y El Espinar.

Río Gudillos, charcas y fuente

Una vez hemos disfrutado de sus vistas, descendemos por el caracoleo de la ancha pista que nos llevará hasta el collado de la Majada Alta. Unos metros más adelante atravesamos sus praderas para coger la ancha pista que nos llevará hasta la GR-88, normalmente usada para los que únicamente quieren ascender al cerro de Cabeza Reina de forma directa desde Gudillos. Nosotros dejaremos a nuestra derecha la GR88 que desciende a Gudillos, para cogerla por la izquierda y que nos llevará hasta la Panera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre tanto, por un largo paseo flanqueado por pinares, llegamos al cruce con el río Gudillos sin apenas agua. Nos acercamos a unas charcas y a la fuente del mismo nombre. La zona es espectacular, grandes praderas con un intenso verde. Pero todo lo bueno se acaba. Continuamos por la GR88 rodeando por su cara Suroeste el Cerro de las Campanillas, para dejarnos en suave descenso de nuevo en el aparcamiento del área recreativa de la Panera de donde salimos.

Qué ver en la zona

  • El Espinar: visita guiada a la Iglesia de San Eutropio, patrón del Espinar.
  • Fiestas y tradiciones en el Espinar.
  • Concurso de Tapastanto en otoño como en primavera se celebra en esta localidad. Lo organiza el centro de iniciativas turísticas, con más de 22 establecimientos en cuatro núcleos del municipio.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.