Inicio Agenda El 2 de Mayo llena Madrid de actos conmemorativos este 2022

El 2 de Mayo llena Madrid de actos conmemorativos este 2022

2341
0
Dos de mayo

Este año la Gran Cruz va destinada a los jóvenes por su buen comportamiento frente a la Covid-19 durante estos años

El Día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, regresa a la normalidad este 2022 después de dos años marcado por la Covid-19. Se trata de una fiesta que conmemora el levantamiento popular madrileño de 1808 contra las tropas francesas. Para ello, la región se llena de actividades, la mayoría gratuitas, que abarcan música, teatro, danza y otras propuestas culturales.

En cuanto a los actos conmemorativos, como todos los años es la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, la encargada de presidirlos, acompañada entre otros del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. En ellos, se reconoce las trayectorias profesionales y humanas y la excelencia de personalidades, instituciones y entidades ejemplares. Este año, son 19 los premiados.

Dos de mayo 2021 ayuso y almeida real casa correos
Foto: Comunidad de Madrid

Ofrenda y condecoraciones en el Día de la Comunidad de Madrid, 2 de mayo de 2022

Tradicionalmente, se comienza con la tradicional ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el cementerio de La Florida. Allí se deposita una corona de laurel ante la lápida y se asiste a la rendición de honores. Posteriormente, la celebración se traslada a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.

La presidenta impone la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo a los premiados:

2 de mayo madrid 2022
Foto: Comunidad de Madrid
  • Gran Cruz, máxima distinción regional:
    • Filósofo Fernando Savater. Figura comprometida en la lucha contra los nacionalismos.
    • Jóvenes de Madrid. Homenaje colectivo a los escolares madrileños desde 3º de la ESO hasta bachillerato, Educación Especial, FP Básica y FP de Grado Medio, por su «comportamiento ejemplar» frente a la Covid-19 estos años, en palabras de la Comunidad de Madrid.
    • Guardia Civil y Policía Nacional de Ceuta y Melilla. Por su desempeño profesional en el mantenimiento del orden constitucional y la integridad territorial de estos dos enclaves españoles.

Policía Nacional robos discotecas madrid

  • Cruz de la Orden del Dos de Mayo:
    • Jesús López-Terradas. Responsable del mantenimiento diario del reloj de la Real Casa de Correos.
    • Fundación Manantial. Por su compromiso con los derechos de las personas con trastorno mental en su integración social y laboral.
    • Restaurante Cruz Blanca de Vallecas. Tradicional espacio de referencia gastronómica de la capital.
    • Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga. Al cumplirse el 170 aniversario de la fundación de su empresa y por la labor vitivinícola que desempeña en la región.

Otros galardones

  • Encomiendas de Número:
    • Zoo Aquarium de Madrid. Al conmemorarse el 50 aniversario de su apertura al público en la Casa de Campo.
    • Centro de Atención de Emergencias Madrid 112. Por su papel sobresaliente en la atención diaria y respuesta inmediata a miles de llamadas que reciben las 24 horas del día.112 emergencias madrid
    • Periodista Luis María Ansón. Miembro de la Real Academia de la Lengua, con una dilatada carrera en medios de comunicación.
    • Empresaria y financiera Alicia Alcocer Koplowitz. Por su labor en numerosas iniciativas sociales y benéficas.
    • Líder democrática bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya. Por su lucha en favor de la libertad y la defensa de la soberanía nacional en la invasión rusa de Ucrania.

Medallas de Oro y Plata por la fiesta del 2 de mayo de 2022 en Madrid

En esta ocasión, el famoso cocinero José Andrés recibe la Medalla de Oro por su implicación humana y personal en innumerables labores solidarias, la última en Ucrania. Este mismo reconocimiento se otorga también al cineasta madrileño José Luis Garci, por su trayectoria profesional.

La de Plata, recae en el cineasta Alberto Mielgo, que recientemente ha recibido el Oscar a mejor cortometraje de animación por ‘El limpiaparabrisas’. También se otorga a la baloncestista madrileña, Amaya Valdemoro, considerada la mejor jugadora española de todos los tiempos. Se suma el grupo musical Hombres G, el productor José Luis López-Linares del Campo, y el astronauta y militar Miguel López Alegría.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
2 de mayo 2022 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Móstoles también celebra su Día Grande, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en homenaje a la firma de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández del 2 de mayo de 1808, que dio inicio a la Guerra de la Independencia (1808-1814) española. Durante todo el día, la localidad madrileña ofrece actividades y actos tanto culturales como deportivos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.