Inicio Agenda - Hoy recomendamos El 2 de Mayo llena de actos conmemorativos, música y teatro la...

El 2 de Mayo llena de actos conmemorativos, música y teatro la región

417
0
Dos de mayo

La plaza Dos de Mayo y alrededores celebrará la fiesta con música, teatro, danza, deporte y actividades para niños

[dropcaps]E[/dropcaps]l Día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, llega un año más cargado de actividades en conmemoración de la protesta popular de 1808 tras el Motín de Aranjuez. Música, teatro, danza y otras propuestas llegan a muchas localidades de la región. Además, dentro de la celebración del Año Lorca, este año habrá un homenaje continuado al poeta en varios espacios.

Dos de mayo ofrenda floral

Toda la programación del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid

En cuanto a los actos conmemorativos, como todos los años el presidente del gobierno regional, en este caso el que ocupa el cargo en funciones Pedro Rollán, será el encargado de presidirlos. El expresidente, Ángel Garrido, estará también presente tras anunciarse su decisión de pasar a las filas de Ciudadanos, abandonando el Partido Popular.

Ofrenda y Medallas

Comenzarán con la tradicional ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el cementerio de La Florida. Allí depositarán una corona de laurel ante la lápida y se asistirá a la rendición de honores. Posteriormente, la celebración se trasladará a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Vídeo facilitado por Braulio Hernández

El presidente impondrá la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo a los premiados. Este año reciben la Medalla de Oro el cantante Raphael, el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, y por último Ignacio Echevarría, que falleció en los atentados de Londres de 2017. Y la de Plata recae en la actriz Ana Wagener y en selección femenina de fútbol sub-17, entre otros.

Móstoles también celebra su Día Grande, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en homenaje a la firma de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández del 2 de mayo de 1808, que dio inicio a la Guerra de la Independencia (1808-1814) española. Durante todo el día, la localidad madrileña ofrece actividades y actos tanto culturales como deportivos.

El Dos de Mayo en el Centro de Madrid

Desde el martes 30 de abril y hasta el domingo 5 de mayo se celebran las fiestas del Dos de Mayo en el distrito Centro bajo el lema ‘Haciendo barrio’. El centro principal es la plaza del Dos de Mayo, aunque también habrá actividades en otras calles y plazas como la de San Ildefonso o la de las Comendadoras. Música, baile, actividades infantiles y exposiciones llenarán el centro de la capital.

Tras el pregón que da inicio a las fiestas, el 30 de abril a las 18 horas en la plaza Dos de Mayo, esa misma tarde se celebran varios pasacalles: uno juvenil con el alumnado del IES Lope de Vega; y otro vespertino, a las 19:30 h, que va desde la calle Antonio Grilo, 8, hasta el espacio vecinal ‘la Casa del cura’, pasando por calles como Amaniel, Palma y el patio central del Centro Cultural Conde Duque.

Plaza dos de mayoLa música es la gran apuesta con conciertos de todos los estilos en vivo y en directo, DJs en la calle, conjuntos noveles y bandas del distrito. Serán más de 90 actividades musicales a lo largo de los seis días de celebraciones. Los días 31 de abril, 1 y 2 de mayo, las plazas de San Ildefonso y Las Comendadoras recibirán un nutrido número de intérpretes de rock, indie y música electrónica, desde las 17 hasta las 24 horas.

Los DJs pincharán música a pie de calle en San Vicente Ferrer, Palma, Ruíz, San Andrés o la Corredera Baja. Boleros, rancheras y copla tendrán su espacio la tarde del viernes 3 de mayo, mientras que el grupo de mujeres Sensaciones será el protagonista en la plaza de las Comendadoras de 13 a 14 h.

Danza, deporte y actividades infantiles en las fiestas del Dos de Mayo

Las propuestas de danza tendrán lugar el 1 de mayo, con caopeira en la plaza María Soledad Torres Acosta las 18:00 horas; el 2 de mayo, con danza árabe, swing y flamenco en la plaza del Dos de Mayo, a las 13:30 h, a las 18:00 h y a las 20 horas respectivamente; el 3 de mayo, salsa y nuevamente swing a partir de las 18 h, y el 4 de mayo zumba y tango a las 19 hy a las 22 h respectivamente.

dos de mayo bailes centroEn cuanto a los deportes, se organiza un futbolín humano el 30 de abril, un torneo de baloncesto el 1 de mayo, y la IV edición de la Carrera Infantil el 4 de mayo a las 10 h. Para quienes busquen algo más tranquilo, habrá clases de yoga para todas las edades, el 5 de mayo a partir entre las 11 y las 13 h. en la plaza del Dos de Mayo.

Los más jóvenes podrán disfrutar, además de los conciertos y las actividades deportivas, de talleres para decorar la plaza del Dos de Mayo el 30 de abril, pintar el asfalto con tizas, elaborar banderines o a saltar en la cama elástica, que también se llenará de espuma con la tradicional visita de los bomberos el sábado 4 de mayo.

Un taller de cocina Ceviche, degustaciones, un almuerzo popular, exposiciones, teatro y otras actividades completarán la programación, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento.

Lecturas

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración de la festividad del 2 de mayo con la lectura dramatizada de fragmentos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós junto a la estatua del escritor en el parque del Retiro y de la mano de reconocidos actores, el 2 de mayo, a las 18 h.

dos de mayo lecturas galdós Retiro

Los actores Manuela Velasco y Andrés Lima leerán pasajes del ‘El 19 de marzo y el 2 de mayo’, tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. En ella, Galdós describe el ambiente en la ciudad de Madrid aquel 2 de mayo de 1808, con el levantamiento contra los franceses.

El acto se enmarca también en la celebración del ‘Bienio Galdosiano’, que conmemora dos aniversarios del escritor: el 175 aniversario de su nacimiento, en 2018, y el primer centenario de su muerte en 2020.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.