Inicio Agenda Descubre la fiesta más original y colorida para el puente de mayo

Descubre la fiesta más original y colorida para el puente de mayo

40
0
fiesta de la maya colmenar

La Fiesta de la Maya rememora la primavera y se personifica en una niña en un altar rodeada de flores, en lugares de Madrid como Lavapiés, El Molar, Colmenar Viejo y Leganés

La Fiesta de la Maya es una tradición que se celebra en varios puntos de la región y que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural en 2023 por la Comunidad de Madrid. El 1 de mayo, se festeja en El Molar, el 2 en Colmenar Viejo -donde está declarada Fiesta de Interés Turístico- y Leganés, y el 5, en el barrio madrileño de Lavapiés, dentro del programa de las Fiestas de San Isidro.

Se trata de una tradición que se remonta a la Edad Media y que gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera, con raíces paganas del culto a la naturaleza. Se representa con el icono de la Maya, personificada por una niña.

fiestas de la maya comunidad madrid

En el caso de El Molar, se entronizan varias Mayas en sus altares ubicados en la plaza principal el 1 de mayo. Algo similar se lleva a cabo en Colmenar Viejo, donde se exponen seis altares de Mayas el 2 de mayo a partir de las 17 h. En concreto, se sitúan en la calle Feria, 13; Plaza del Pueblo esquina con calle Prim; Plaza del Pueblo esquina con calle Feria; calle Feria en la Capilla de Santa Ana; y calle Marqués de Santillana, en el Pórtico.

También se realiza una ofrenda floral en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción (19 h). Todo ello se acompaña de conciertos y de una feria de productos locales, a partir de las 12 h.

planes puente de mayo Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

La Fiesta de la Maya en Lavapiés, el barrio de Madrid, y Leganés

El día 2 llega a Leganés, y el 5, a Lavapiés, donde se reparten claveles, rosquillas y vinos de la región por las calles, y habrá música y bailes. Se podrá ver un altar donde se coloca el icono de la Maya y que está elaborado con flores y plantas y otros objetos. Los vecinos acuden ataviados con antiguos trajes castellanos y goyescos de Madrid para bailar los bailes tradicionales, como jotas. La estética goyesca es propia de la celebración en Lavapiés.

La fiesta tiene lugar en los alrededores de la plaza de Lavapiés, donde se puede disfrutar de música y bailes. Esta celebración, que simboliza la fertilidad y la llegada de la primavera, finaliza con una ofrenda floral en la iglesia de San Lorenzo, situada en el barrio de Lavapiés. Consulta aquí la programación en Lavapiés.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

fiesta de las mayas lavapiésCómo es la Maya

La Maya se representa en una niña -las participantes suelen tener desde un año hasta 13- ataviada con enaguas, que normalmente son herencia de bisabuelas, abuelas o madres, y camisa blanca y mantón de Manila atado a la espalda. Lleva, además, muchos abalorios, collares y flores en el pelo.

La tradición marca que la niña permanece sentada, seria y sin hablar, en un altar que han preparado sus familiares con multitud de flores recogidas del campo el día anterior, sábanas blancas y una colcha de telón.

fiesta maya el molarLa acompañan otras niñas vestidas de forma parecida, aunque estas llevan el mantón de Manila colocado correctamente. Ellas se dirigen a los asistentes con un cepillo y una bandeja pidiendo «para la maya, para la maya, que es bonita y galana».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.