Inicio Agenda Actividades Planes para el puente de mayo en Madrid

Planes para el puente de mayo en Madrid

384
0
cartel dos de mayo
Planes para el puente de mayo en Madrid, diario El Mirador de Madrid

Se organizan varias actividades culturales hasta el 2 de mayo en toda la región

Comienzan a organizarse los primeros planes para este puente de mayo en la Comunidad de Madrid, que se inicia oficialmente este viernes 29 de abril y se extiende hasta el lunes 2 de mayo, día de la región. Música, teatro, danza, exposiciones y hasta eventos deportivos son algunas de las propuestas que se ofrecen este año tanto en la ciudad como en el resto de municipios.

Como novedad, este 2022, además, todo regresa a la normalidad, después de dos años en los que las actividades han estado restringidas por la pandemia de la Covid-19. Ya no es imprescindible utilizar la mascarilla en interior, pero si la organización lo exigiera para acceder a algún evento, debería cumplirse con ello.

dos de mayo ayuso la florida chulapos
Foto: Comunidad de Madrid

Por su parte, las calles vuelven a llenarse, después de todo este tiempo, de las tradicionales goyescas y chulapos que suelen concentrarse en el céntrico barrio de Malasaña. Allí, es donde se desarrolla la mayor parte de actividades este año, prácticamente todas gratuitas, hasta completar aforo. Lo mismo sucede en los barrios de Justicia y Universidad.

Planes para el puente de mayo en Madrid

Algunos de los planes más destacados que se pueden llevar a cabo este puente de mayo sin salir de la Comunidad de Madrid son:

Jueves 28 de abril

  • ‘Jóvenes talentos’. Representación músico-teatral, con alumnado del IES Lope de Vega. Centro Cultural Puerta de Toledo (Gran Vía de San Francisco, 2). A partir de las 18 h.
  • Concierto de La Encina. A cargo del dúo de piano y flauta de Gonzalo Manzanares y Manuel Guerrero. Centro Cultural Puerta de Toledo (Gran Vía de San Francisco, 2). A partir de las 18 h.
  • Visitas al Conservatorio de Amaniel y su exposición ‘Historia, presente y futuro’. Centro Cultural Puerta de Toledo (Gran Vía de San Francisco, 2). A las 12 y a las 13 h.
  • Visita al Teatro Coliseum (Gran Vía, 78) y al archivo de la Fundación Guerrero. Se trata de uno de los escenarios más célebres del panorama teatral y musical madrileño actual. Es necesaria inscripción previa en el correo electrónico info@fundacionguerrero.com.

teatro coliseum planes puente de mayo madrid

Viernes 29 de abril

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
  • Recital ‘Voces del barrio’. Iglesia San Antonio de los Alemanes (calle de la Puebla, 22). A las 20 h.
  • Festival Madrid en Danza:
    • ‘La confluencia’. Teatro Buero Vallejo de Alcorcón. 20 h.
    • ‘Expulsión!’ Teatro Jaime Salom en Parla. 20 h.
  • Espectáculo de danza del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Centro Cultural Paco Rabal. 19 h.

Actividades en el fin de semana del puente de mayo

Sábado 30 de abril

  • Pasacalles musical. Parte de las dependencias de la calle de Amaniel, 2, y recorre las plazas de las Comendadoras, de Guardias de Corps y Cristino Martos.
  • Circuito de talleres y juegos infantiles. Plaza Dos de Mayo. 18 h.
  • Campeonato de fútbol sala mixto de la categoría alevín. Equipos: AFA La Paloma, CDR La Paloma, La Salle y EOF-Equipo de Orientación Familiar. Instalación Deportiva Básica Conde Duque. 11 h.
  • Festival Madrid en Danza:
    • ‘Expulsión!’. Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey. 20 h.
    • ‘La confluencia’. Teatro Municipal José María Rodero en Torrejón de Ardoz. 20 h.
  • Concierto ‘Aire, tierra, agua y fuego’. Teatros del Canal.
  • Concierto de Boo Boo Weavils. Corral de Comedias de Alcalá de Henares. 20 h.
  • ‘Los caminantes’. Danza. Centro Cultural Paco Rabal. 20 h.
  • Feria de abril de Madrid en el autocine de Fuencarral-El Pardo. Permanece abierta el 30 de abril y 1 de mayo de 12:30 a 3 h.

feria de abril madrid

Domingo 1 de mayo

  • Yincana ‘Detective por la plaza’. Plaza Dos de Mayo.
  • Campeonato de fútbol sala mixto de la categoría alevín. Equipos: AFA La Paloma, CDR La Paloma, La Salle y EOF-Equipo de Orientación Familiar. Instalaciones de la calle Santa Cruz de Marcenado, 21. 12 h.
  • Sesión Vermú. Conciertos:
    • Biela (12:30 h) y Camellos (14 h). Plaza del Ayuntamiento de La Hiruela.
    • Bum Motion Club (12:30 h) y Monteperdido (14 h). Manzanares El Real.
    • Amor Líquido (12:30 h) y Anabel Lee (14 h). Parque de La Bolera de San Lorenzo de El Escorial.
  • Ciclo de cine ‘IV Centenario de la canonización de San Isidro. Contrastes’ en el Cinestudio del Círculo de Bellas Artes:
    • ‘Isidro el Labrador’. 17 h.
    • ‘Todos lo saben’. 20 h.
  • Concierto de Carlos Chacal Trío. Corral de Comedias de Alcalá de Henares. 19 h.

Planes para el Día de la Comunidad de Madrid

Lunes 2 de mayo

  • Certamen de pintura rápida infantil. Plaza Dos de Mayo. 12 h.
  • Sesión Vermú. Conciertos:
    • Biela (12:30 h) y Camellos (14 h). Plaza del Ayuntamiento de Rascafría.
    • Bum Motion Club (12:30 h) y Monteperdido (14 h). Plaza del Castillo de Buitrago de Lozoya.
    • Anabel Lee (13:30 h). Plaza de la Iglesia de Villarejo de Salvanés.
  • Conciertos de Bandas de Música madrileñas a las 12:30 h en Alcalá de Henares, Algete, Boadilla del Monte, Brunete, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Galapagar, Meco, Madrid, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Tielmes, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado o Villarejo de Salvanés.
  • Ciclo de cine ‘IV Centenario de la canonización de San Isidro. Contrastes’ en el Cinestudio del Círculo de Bellas Artes:
    • ‘La Virgen de Agosto’. 17 h.
    • ‘El Cid’. 20 h.

Mirador Círculo de Bellas Artes Madrid

Además, del 29 de abril al 2 de mayo se celebra el ciclo de conciertos ‘Salas 2MadridenVivo’ en 26 salas de Madrid. Cuenta con la participación de Mastretta, Hot Swing Club, Betta & Sanpa Soul Quintet, H Roto, Black Hole Jam, Girl Power Time, o Peninsular, entre otros.

La Fiesta de la Maya, uno de los planes más originales del puente de mayo en Madrid

Uno de los planes más originales de este puente de mayo en Madrid es la Fiesta de la Maya que se celebra en El Molar y en Colmenar Viejo. Se trata de una tradición que se remonta a la Edad Media y que tiene lugar los días 1 y 2 de mayo en estos dos lugares. En el caso de El Molar, se entronizan varias Mayas en sus altares ubicados en la plaza principal el 1 de mayo (de 11 a 14:30 h).

Algo similar a lo que se lleva a cabo en Colmenar Viejo, donde se exponen seis altares de Mayas el 2 de mayo a partir de las 17 h. En concreto, se sitúan en la calle Feria, 13; Plaza del Pueblo esquina con calle Prim; Plaza del Pueblo esquina con calle Feria; calle Feria en la Capilla de Santa Ana; y calle Marqués de Santillana, en el Pórtico.

También se realiza una ofrenda floral en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción (19:30 h). Todo ello se acompaña de conciertos y de una feria de productos locales (de 11 a 21 h).

planes puente de mayo madrid

Otros dos municipios de la Comunidad de Madrid celebran lo que se denomina el canto de los mayos unos días antes. Brea del Tajo lo hace el 29 de abril a las 18:30 h, que viene acompañado de una ronda por las calles. Mientras, Morata de Tajuña centra la festividad en la Ermita de la Virgen de la Antigua. Se celebra desde las 0 h del 30 de abril hasta las 1:30 h del 1 de mayo.

Exposiciones destacadas para visitar el puente de mayo

Por otra parte, se pueden visitar exposiciones, como las del Museo Cerralbo que este año presenta varias muestras en el marco del Año Internacional del Vidrio. Es el caso de ‘La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando a VICOINTER ’83’, que se puede visitar hasta el próximo 1 de julio.

Además, la Escuela de Arte La Palma expone la joyería de sus alumnos en sus instalaciones en el barrio de Malasaña. Permanece hasta el 6 de mayo de 8 a 21 h, de lunes a viernes. También se pueden ver otras muestras como ‘Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura‘, en la Casa de Cultura Asunción Balaguer de Alpedrete hasta el 9 de mayo.

‘Lo indecible. Fondos del Museo CA2M’, está en la Casa de Cultura de Ciempozuelos hasta el 11 de mayo; y ‘Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021’, en el Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo de Alcorcón hasta el 10 de mayo.

planes puente de mayo madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Asimismo, es visitable ‘Boticas y boticarios, en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche (1710-1735) en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán hasta el 12 de junio. La Sala Alcalá 31 estrena el 28 de abril ‘Guillermo Mora. Un puente donde quedarse’, hasta el 24 de julio. Mientras, la Sala el Águila expone hasta el 22 de mayo ‘En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970’, un recorrido por la evolución de la moda y sus protagonistas.

Por último, solo quedan los últimos días para visitar ‘yup’, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’, que está hasta el 2 de mayo en la Sala de Arte Joven. A todas ellas se unen otras exposiciones y actividades culturales que van más allá del puente de mayo y se extienden varios meses.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.