Inicio Coronavirus ¿Qué puntos de vacunación contra la Covid-19 siguen abiertos en Madrid?

¿Qué puntos de vacunación contra la Covid-19 siguen abiertos en Madrid?

274
0
vacunación wizink center
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se instalan nuevos puntos de vacunación contra la Covid-19 de Madrid en el intercambiador de Moncloa, Arganda del Rey y Parla

Nuevos puntos de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid para inocular a aquellos que aún no hayan recibido sus dosis. Se instalarán a partir del sábado 16 de octubre en el exterior del intercambiador de transportes de Moncloa y las localidades de Arganda del Rey y Parla.

Están habilitados para todas aquellas personas (mayores de 12 años) que quieran inocularse contra la infección. Recibirán Pfizer. Se podrá acudir sin cita previa.

  • Junta municipal de Moncloa (frente a la entrada principal del intercambiador de Moncloa). Sábado 16 de octubre. De 19 a 22 h.
  • Arganda del Rey. En Enclave Joven, junto al Centro Montserrat Caballé (C/Mar de Alborán,1). Domingo 17 de octubre. De 10 a 14 h.
  • Parla. En la Plaza Guardia Civil. De 10 a 14 h.
puntos de vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Esta campaña está dirigida especialmente a las personas no vacunadas entre 26 y 39 años que recibirán un mensaje de texto por SMS informándoles de la localización del equipo móvil y la fecha y horario en el que se puede recibir la dosis. Estos datos irán acompañados de información sobre la efectividad y la necesidad de que toda la población se vacune.

Estos nuevos puntos de vacunación estarán compuestos por tres equipos móviles del SUMMA 112 (uno por punto), que serán los que lleven a cabo la administración de la vacuna. Para ello, se contará con grupos de entre cuatro y seis profesionales, entre enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias.

El objetivo es llegar a aquellos lugares con gran concurrencia de personas y barrios concretos donde es necesario incrementar las coberturas de vacunación contra la Covid-19.

Otros puntos de vacunación contra la Covid-19 en Madrid

La instalación de estos nuevos puntos de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid constituye una actuación paralela a la que Cruz Roja está realizando en los campus universitarios de la región. Allí, se continúa administrando segundas dosis a mayores de 12 años.

puntos de vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

A todos ellos se suman los siguientes puntos estables, aún vigentes, después de que se cerraran algunos hace unas semanas por la reducida cantidad de gente que quedaría por inmunizarse:

  • Wizink Center (sin cita). De lunes a domingo. Las 24 horas del día. Pfizer.
  • Hospital Enfermera Isabel Zendal (sin cita). De lunes a domingo. Las 24 horas del día. Pfizer, Moderna y segundas dosis de Astrazeneca.
  • Hospitales (cita previa a través del sistema de autocitación o citación centralizada):
    • Doce de Octubre (Madrid)
    • Hospital del Tajo (Aranjuez)
    • Hospital del Sureste (Arganda del Rey)
    • Fuenlabrada (Fuenlabrada)
    • Puerta de Hierro Majadahonda (Majadahonda)
  • Colegio Oficial de Médicos (sin cita). De lunes a viernes, de 9 a 22 h, y los sábados de 9 a 18 h. A partir del lunes 18 de octubre, se reduce el horario, de lunes a sábado, de 9 a 14 h.
hospital zendal pasillo entrada
Foto: Comunidad de Madrid

Cerca del 90% de la población ya tiene la pauta completa

Actualmente, cerca del 90% – un 88,3%- de la población diana (mayores de 16 años) de la Comunidad de Madrid ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. Esto quiere decir que han recibido las dos dosis y, por lo tanto, en principio, se consideran inmunizados contra la enfermedad.

Por otra parte, el 90,3% ha recibido solo la primera dosis de la vacuna contra la infección, según los últimos datos facilitados por el ejecutivo madrileño con fecha de 14 de octubre.

Algunos colectivos, como los mayores de residencias o inmunodeprimidos, están recibiendo una tercera dosis de refuerzo. A ellos se sumará a finales de octubre la población general mayor de 70 años, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. Esta tercera dosis será de Pfizer o Moderna y solo podrán ponérsela una vez pasados seis meses desde la segunda.

Se recuerda que, por el momento, solo pueden recibir esta vacuna las personas mayores de 12 años. Los menores de esta edad todavía tendrán que esperar a que se considere segura la inoculación en la población infantil.

En este sentido, recientemente, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que se pretende poner en marcha dos nuevas fases de la estrategia de vacunación. La primera, consiste en ir inoculando a aquellos que tenían 11 años y ahora van cumpliendo los 12 años.

vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

La segunda aborda otras posibilidades como la posible vacunación infantil, la administración de dosis adicionales o dosis de recuerdo en grupos poblacionales concretos, la administración de nuevas vacunas, o la necesidad vacunar frente a nuevas variantes del virus.

Fin de la campaña de realización de test de antígenos

Por otra parte, la Comunidad de Madrid puso fin hace unos días a la campaña de realización de test de antígenos para detectar asintomáticos que puso en marcha hace un año aproximadamente. En total, desde octubre de 2020, se han llevado a cabo más de un millón de test de antígenos gratuitos en las zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus.

De todos ellos, se han detectado 5. 671 positivos. Los dispositivos se han repartido en 87 municipios y en recintos como el Wizink Center (35.852), el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla (35.229) y los campus universitarios de la región (57.475).

test antígenos plaza castilla
Foto: El Mirador de Madrid

El municipio en el que se han realizado más test de antígenos ha sido Madrid, con 250.886. De ellos, 1.166 eran positivos. Le sigue Fuenlabrada (53.042), Alcobendas (38.333), Torrejón de Ardoz (35.599), Móstoles (33.436), San Sebastián de los Reyes (28.210), Majadahonda (26.375), Getafe (23.823), Boadilla del Monte (22.479) y Alcorcón (21.971), Parla (21.764), Alcalá de Henares (20.784) y Rivas-Vaciamadrid (20.395).

Durante toda la campaña se convocó a más de 3 millones de ciudadanos de toda la Comunidad de Madrid, de los que finalmente acudieron algo más de un millón.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.