Inicio Coronavirus Comienza la vacunación con la cuarta dosis contra la Covid-19

Comienza la vacunación con la cuarta dosis contra la Covid-19

5815
0
vacunación covid-19

¿Dónde y cuándo vacunarse contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid?

Hoy 26 de septiembre, da inicio la vacunación con la cuarta dosis contra la Covid-19 tanto en Madrid como en el resto de España, de cara a un posible aumento de casos por la llegada del invierno y como prevención general.

Mientras tanto, la región y el país continúan con una situación epidemiológica favorable. Tanto es así que la semana pasada se retiraron todas las restricciones hasta ahora establecidas en el aeropuerto de Madrid para entrar a España. Ya no es necesario cumplimentar el formulario de control sanitario correspondiente ni presentar el código QR de Spain Travel Health.

Además, se sigue debatiendo la eliminación de la mascarilla en el transporte público. «Nosotros creemos que tal y como está la situación epidemiológica y su traducción asistencial, ahora mismo no tiene sentido en el transporte público. Hay que dar pasos en tratar de volver a la normalidad«, declaró hace unos días el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

De hecho, el pasado 14 de septiembre fue el primer día sin muertos por la enfermedad en Madrid desde el mes de noviembre. Además, cada vez, quedan menos personas ingresadas en la UCI de los hospitales por este motivo, como señaló hace una semana el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

¿Como se va a proceder para la vacunación con la cuarta dosis contra la Covid-19?

Primero, se inoculará a las personas más vulnerables, en residencias de ancianos y centros de discapacidad, según ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Seguidamente, a partir de la segunda semana de octubre será el turno del resto de la población. La idea es que coincida con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe para que se puedan inocular ambas de manera conjunta. Esta segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus solo la pueden recibir aquellas personas que ya tienen las tres dosis.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Con respecto al tiempo que debe pasar entre la última dosis y la cuarta, aún no se ha especificado, pero se supone que serían varios meses. También se desconoce el tipo de vacuna que se va a recibir (ARN u otro tipo). En principio, las nuevas dosis que se van a inocular están más adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron que han ido apareciendo últimamente.

puntos de vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Se recuerda que hace unos meses llegó la vacuna Nuvaxovid, de Novavax, para aquellos que no pueden recibir las vacunas de ARN (Pfizer o Moderna) por indicación médica o por otros motivos. Los madrileños que se encuentren en esta situación pueden contactar con su médico para recibir sus dosis en su centro de referencia.

¿Dónde se puede recibir la cuarta dosis en Madrid?

Actualmente, los puntos de vacunación contra la Covid-19 que continúan abiertos en la Comunidad de Madrid son:

En todos estos centros pueden recibir primeras y segundas dosis todos los mayores de 12 años, y terceras, los mayores de 18 años. Se recuerda que los menores de edad no requieren dosis de refuerzo. Anteriormente, estuvo también habilitado el Wanda Metropolitano y el Wizink Center, pero cerraron ante la bajada de demanda.

La autocita para la vacunación se puede solicitar a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o del sistema de autocitacion habilitado por la Comunidad de Madrid. Para ello, hay que introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico), la fecha de nacimiento y el número de DNI. Ante cualquier problema, está disponible el teléfono gratuito 900102112.

¿Cuándo se deben recibir las segundas y terceras dosis en los puntos de vacunación contra la Covid-19 de Madrid?

Por otra parte, la Comunidad de Madrid estableció hace unos meses unas recomendaciones para saber cuándo hay que inocularse con segundas y terceras dosis, en el caso de haber pasado la enfermedad o no, y en qué momento se ha padecido.

Así, se plantean cuatro escenarios posibles:

  • No se ha pasado la Covid-19
    • Tiempo de espera entre primera y segunda dosis: 21 días con Pfizer, 28 días con Moderna, y entre 10 y 12 semanas con AstraZeneca.
    • Tiempo de espera entre segunda y dosis de refuerzo: 5 meses con Pfizer, Moderna y combinado de Astrazeneca con otra vacuna de ARN; y 3 meses con Astrazeneca y Janssen.
  • Se ha pasado la Covid-19 antes de recibir la primera dosis
    • Tiempo de espera entre la infección y la primera dosis: cuatro semanas, siempre que se esté recuperado.
    • Tiempo de espera entre la primera y la dosis de refuerzo: 5 meses con Pfizer y Moderna, y 3 meses con Astrazeneca y Janssen.
  • Se ha pasado la Covid-19 antes de recibir la segunda dosis
    • Tiempo de espera entre la infección y la segunda dosis: cuatro semanas tras la infección si se está recuperado con Pfizer, Moderna y Astrazeneca.
    • Tiempo de espera entre la segunda y la dosis de refuerzo: 5 meses con Pfizer, Moderna y combinado de Astrazeneca con otra vacuna de ARN; y 3 meses con Astrazeneca y Janssen.
  • Se ha pasado la Covid-19 después de recibir la segunda dosis. Tiempo de espera entre la infección y la dosis de refuerzo: mínimo 28 días tras la infección, siempre que esté recuperado, aunque se recomienda que pasen al menos 5 meses.

tiempos vacunación covid-19

Más de la mitad de vacunados ya han recibido la tercera dosis en los puntos de vacunación contra la Covid-19 en Madrid

Actualmente, un 95,3% de la población mayor de 12 años de la Comunidad de Madrid ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. Esto quiere decir que han recibido las dos dosis y, por lo tanto, en principio, se consideran inmunizados contra la enfermedad.

Por otra parte, el 96,6% ha recibido solo la primera dosis de la vacuna contra la infección, según los últimos datos facilitados por el ejecutivo madrileño. Más de tres millones de personas (3.556.081), es decir, el 64,2% de los vacunados ya tienen la tercera dosis.

vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Los niños de entre 5 y 11 años empezaron a recibir la primera dosis a finales de 2021. Ya la tiene el 55%. Además, el 42,2% cuenta con la pauta completa. Reciben Pfizer, en dosis más bajas de las habituales.

Por otra parte, ante la mejora de la situación epidemiológica en la región, a principios de año finalizó la campaña de test de antígenos gratuitos en las farmacias que se inició en la época navideña para frenar los contagios en la región.

test antígenos plaza castilla
Foto: El Mirador de Madrid

Anteriormente y durante cerca de un año, ya se llevó a cabo una campaña de realización de test de antígenos para detectar asintomáticos en varios dispositivos repartidos por toda la región. En total, se hicieron más de un millón de test de antígenos gratuitos con los que se detectaron 5.671 positivos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.