Inicio Covid'19 ¿Dónde se puede uno vacunar contra la Covid-19 en Madrid?

¿Dónde se puede uno vacunar contra la Covid-19 en Madrid?

2933
0
puntos vacunacion covid-19 madrid
donde vacunarse por covid-19 en madrid, noticias el mirador de madrid

Para recibir cualquiera de las tres dosis es necesario pedir cita previa para los distintos puntos de vacunación en Madrid

Los puntos de vacunación contra la Covid-19 en Madrid volvieron a aumentar el pasado mes de diciembre, tras la previa reducción por una menor asistencia de ciudadanos. Ahora, además de estar en marcha casi los mismos puntos de vacunación que al inicio, también es obligatorio acudir con cita previa a todos ellos. El Hospital Enfermera Isabel Zendal fue de los últimos en permitir la inoculación sin cita en horario nocturno.

El aumento de puntos de vacunación y el regreso de la autocita se ha producido ante la administración de las dosis de refuerzo y la campaña de fomento de la vacunación, que han provocado un nuevo incremento de ciudadanos interesados en inocularse.

La autocita para la vacunación se puede solicitar a través del sistema de autocitacion habilitado por la Comunidad de Madrid. Para ello, hay que introducir, en la web o en la app, el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico), la fecha de nacimiento y el número de DNI. Ante cualquier problema para acceder, está disponible el teléfono gratuito 900102112.

¿Dónde se pueden recibir las tres dosis contra la Covid-19 en Madrid?

Actualmente, los madrileños pueden recibir la primera, segunda y tercera dosis en los siguientes puntos de vacunación habilitados:

  • Hospital Enfermera Isabel Zendal. De lunes a domingo, de 8 h a 21 h, con cita previa.
  • Wizink Center. De lunes a domingo, de 9 h a 21 h, con cita previa.
  • Colegio de Médicos de Madrid. De lunes a viernes, de 9 h a 20 h, con cita previa. Solo personal sanitario.
  • Hospitales.
  • Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid. Llevan un sistema independiente al de la Comunidad de Madrid. Para solicitar cita, se debe acceder a su web habilitada.
  • Centros de salud. Solo para aquellas personas (mayores de 30 años) que quieran recibir de manera simultánea la vacunación contra la gripe y la tercera dosis. Se puede solicitar cita previa por teléfono, seleccionando la opción de cita de vacunación.

wizink center centro vacunación camillas

Puntos de vacunación contra la Covid-19 en barrios y localidades concretos de Madrid

Además de los puntos de vacunación contra la Covid-19 vigentes, algunos fines de semana se habilitan dispositivos móviles en barrios y localidades concretas de la Comunidad de Madrid donde las tasas de inoculación son bajas. El objetivo es animar a los ciudadanos de estas zonas a que se inmunicen contra la infección.

La campaña está dirigida especialmente a las personas no vacunadas entre 26 y 39 años, que reciben un mensaje SMS informándoles de la localización del equipo móvil y la fecha y horario en el que se puede recibir la dosis. Estos datos van acompañados de información sobre la efectividad y la necesidad de que toda la población se vacune.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
puntos vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Independientemente, pueden recibir sus dosis todas las personas que lo deseen. Los puntos están compuestos por tres equipos móviles del SUMMA 112 (uno por punto), que son los que llevan a cabo la administración de la vacuna. Para ello, se cuenta con grupos de entre cuatro y seis profesionales, entre enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias.

Más de un millón de personas ya tienen la tercera dosis en Madrid

Actualmente, un 85,2% de la población mayor de 5 años de la Comunidad de Madrid ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 (un 92,3%, en el caso de la población mayor de 12 años) Esto quiere decir que han recibido las dos dosis y, por lo tanto, en principio, se consideran inmunizados contra la enfermedad.

Por otra parte, el 90,3% (94,1%, en el caso de la población mayor de 12 años) ha recibido solo la primera dosis de la vacuna contra la infección, según los últimos datos facilitados por el ejecutivo madrileño con fecha 22 de enero. Más de dos millones de personas (2.081.653) ya tienen la tercera dosis.

vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Recientemente, ha empezado también a administrarse la vacuna a niños entre 5 y 11 años. Reciben Pfizer, en dosis más bajas de las habituales.

Reparto de test de antígenos gratis en farmacias

Coincidiendo con las pasadas fiestas de Navidad, la Comunidad de Madrid lanzó nuevas medidas contra la Covid-19 para frenar los contagios en la región. Se centraron en el fomento de la vacunación y la realización de pruebas. En este sentido, se han entregado test de antígenos gratuitos en las farmacias a todos los madrileños, una entrega que durará aún hasta marzo, en principio.

Anteriormente y durante cerca de un año, ya se llevó a cabo una campaña de realización de test de antígenos para detectar asintomáticos en varios dispositivos repartidos por toda la región. En total, se hicieron más de un millón de test de antígenos gratuitos en las zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus.

test antígenos plaza castilla
Foto: El Mirador de Madrid

De todos ellos, se detectaron 5. 671 positivos. Los dispositivos se repartieron en 87 municipios y en recintos como el Wizink Center (35.852), el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla (35.229) y los campus universitarios de la región (57.475). El municipio en el que se realizaron más pruebas fue Madrid, con 250.886, de los que surgieron 1.166 positivos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.