Inicio Coronavirus Llega la tercera dosis para mayores de 18 años

Llega la tercera dosis para mayores de 18 años

2332
0
vacunación
Foto: Núria Martínez. El Mirador de Madrid

Podrán inocularse a partir del jueves 3 de febrero, solicitando la autocita desde el miércoles 2 de febrero

Continúa la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, que se amplía a los mayores de 18 años a partir del próximo jueves 3 de febrero. Podrán inocularse en cualquiera de los puntos de vacunación habilitados. Para ello, deberán solicitar cita previa, que se abre mañana, miércoles 2 de febrero.

Se puede hacer a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o del sistema web de autocitación de la región. Tienen que introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico), su fecha de nacimiento y su DNI. Si se tienen problemas para acceder, se puede llamar al teléfono gratuito 900102112.

Junto a ellos, reciben también esta dosis adicional los profesionales sanitarios y sociosanitarios, y las personas en alto riesgo. Asimismo, se está inoculando en residencias de mayores y centros de discapacidad.

vacunación covid-19 tercera dosis madrid
Foto: Comunidad de Madrid

En el caso de personas entre 60 y 69 años reciben un SMS en sus dispositivos móviles ofreciéndoles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación cerca de su domicilio. Solo se envía a aquellos que aún no hayan pedido su cita y para los que hayan transcurrido cinco meses desde la pauta completa.

Asimismo, se están enviando más de 220.000 mensajes a madrileños de entre 18 y 59 años, con factores de riesgo, para concienciar sobre la importancia de la dosis de recuerdo para «evitar posibles complicaciones graves en caso de infección«, explicaron hace unos días desde el ejecutivo regional.

¿Cuándo se puede recibir la tercera dosis contra la Covid-19 en Madrid?

Esta tercera dosis o de refuerzo pueden recibirla todas aquellas personas que se encuentren dentro de ese grupo poblacional y para las que hayan transcurrido cinco meses desde la segunda dosis (con Pfizer o Moderna).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En el caso de haber pasado la enfermedad tras recibir la pauta completa, los cinco meses contabilizarían a partir del inicio del infección. Este plazo se podría adelantar hasta un mínimo de 28 días tras la infección, de manera excepcional, por motivos justificados como viajes internacionales.

Por su parte, aquellas personas menores de 65 años que únicamente recibieron una dosis (Pfizer o Moderna) por haberse infectado previamente de Covid-19, también pueden recibir una segunda dosis.

vacunación covid-19

Por otra parte, continúa la administración de una dosis de refuerzo para todos aquellos vacunados con Astrazeneca (dos dosis) y Janssen (monodosis), independientemente de la edad. Están recibiendo Pfizer o Moderna.

En ambos casos tienen que haber transcurrido tres meses desde que se les administró la pauta completa. Por otra parte, aquellos que hayan recibido una dosis de Pfizer y otra de Astrazeneca, tendrán que esperar seis meses.

Doble inoculación en los centros de salud de Madrid: gripe y tercera dosis de Covid-19

Como particularidad, los madrileños pueden inocularse en el mismo día de la tercera dosis contra la Covid-19 y de la vacuna contra la gripe. Para ello, deben solicitar cita previa por teléfono en su centro de salud, seleccionando la opción ‘Cita de vacunación de COVID’. Es necesario contar con Tarjeta Sanitaria.

En paralelo, continúa la administración de primeras y segundas dosis al porcentaje de población que todavía no las haya recibido. Se está administrando Pfizer y Moderna en diferentes puntos de la región. Para acudir es necesario solicitar cita previa.

wizink center centro vacunación enfermera con jeringuilla
Foto: El Mirador de Madrid

El pasado mes de diciembre también comenzó la inoculación a niños de entre 5 y 11 años, que reciben dosis más bajas de las habituales de Pfizer. Ya se envían las citaciones para la segunda dosis. Según los últimos datos, el 47,1% ya habían recibido la primera, es decir, más de 230.000 menores.

En total, ya se han administrado más de 13 millones de dosis en toda la región desde que se puso en marcha el proceso de vacunación contra la Covid-19. A 31 de enero, el 92,6% de la población mayor de 12 años ya había recibido la pauta completa, y el 94,3%, la primera dosis.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.