Inicio Covid'19 Más test de antígenos para recoger gratis en farmacias

Más test de antígenos para recoger gratis en farmacias

521
0
test antígenos gratis
Foto: El Mirador de Madrid

Ayuso anuncia la compra de 12 millones de test de antígenos

Desde ayer, 22 de diciembre, las colas se suceden a las puertas de las farmacias de Madrid para recoger los test de antígenos gratis que la Comunidad ha decidido entregar a los ciudadanos de cara a la Navidad. Una entrega que se retrasó una semana y que ahora desespera a los madrileños, pues tras largas esperas, la respuesta es: «Se nos han agotado».

Por eso, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la compra de 12 millones de test de antígenos y ha pedido disculpas por las esperas en las farmacias. «En estos momentos hemos cerrado con la cifra de 770.000 unidades de test entregados en las farmacias de la Comunidad de Madrid. Hemos comprado finalmente un total de 12 millones de test que vamos a poner a disposición de todos los madrileños, seis millones en las farmacias y seis con los que vamos a reforzar los puntos donde ya se están realizando, en centros de salud y hospitales», ha informado.

Sin embargo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ya ha adelantado que las oficinas no podrán distribuir más hasta el día 28 de diciembre, porque «entre el 24 y 27, la Consejería de Sanidad ha comunicado que no servirá test».

test antígenos gratis farmacias
Foto: El Mirador de Madrid

Problemas de logística y abastecimiento

Ayuso ha lamentado «la espera y las colas que se están produciendo en las farmacias» y ha pedido perdón por ello: «Queremos disculparnos, pero también que sepan los madrileños que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que todos los madrileños puedan tener ese test y sentirse protegidos estos días». Además, la presidenta ha justificado la situación por «logística y abastecimiento». Y ha explicado que: «Nuestra previsión es que hubieran llegado unos días antes, pero no ha podido ser y queremos disculparnos por la espera».

En algunas farmacias de la región comenzaron a distribuirse el día anterior a lo previsto, el martes 21 de diciembre, y en una mañana llegaron a agotar sus suministros. En un principio, se pusieron a disposición de las casi 3.000 farmacias de la región un millón de test. La previsión era distribuir otro millón en esta semana y llegar al total de los 4 millones comprados, pero finalmente esa cifra se va a incrementar a seis millones para las farmacias.

farmacias colas¿Cómo se recogen los test de antígenos gratis en las farmacias?

Para recoger los test de antígenos gratis en las farmacias, hay que presentar la tarjeta sanitaria, donde ya se han incluido. Si se pertenece a una mutua y no se cuenta con esta documentación, se puede conseguir el test mostrando el DNI o el NIE.

Las pruebas contienen todo lo necesario para su realización, desde los hisopos nasales hasta la placa en la que aparecerán los resultados. Los test permiten detectar la presencia
del virus tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos a partir de las 48-
72 horas de la infección.

test antígenosSe trata de una medida que se está llevando a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Hasta ahora, se podían conseguir test de antígenos en las farmacias, pero a un precio determinado. En algunos casos, rondaba los 8€ y la mayoría de ellos se agotaron hace unos días.

¿Cómo realizarse un test de antígenos?

Una vez se haya adquirido este test de antígenos gratis, la pregunta es cómo realizarlo. Lo primero es tomar la muestra. Generalmente, se lleva a cabo por el sistema del bastoncillo que se introduce en la nariz. Aunque también hay algunos test que ofrecen la posibilidad de hacerlo mediante la saliva.

Cuando se ha recogido, se debe hacer el test inmediatamente, siguiendo las instrucciones de uso. Es importante que la línea de control (C) siempre esté visible porque es la que va a indicar si se está infectado o no. Si aparecen dos líneas (T y C), entonces se es portador de Covid-19. Si, por el contrario, solo se muestra una línea (C), no se está infectado.

Para que sea lo más efectivo posible, se debe realizar en los primeros siete días desde la infección o en los primeros cinco días en los que se presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

La Consejería de Sanidad va a enviar a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a la página web con información relativa al autotest que van a recoger en las farmacias. En el enlace se pueden ver los vídeos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos.

Quienes tengan activada la Tarjeta Sanitaria Virtual, además, ya pueden visualizar el test de autodiagnóstico disponible.

test covid-19 farmaciasEl Gobierno regional recomienda hacer estos test cuando se tengan dudas sobre, por ejemplo, síntomas que puedan confundirse con un catarro o con gripe o antes de celebrar reuniones, especialmente si en ellas van a estar personas de grupos de riesgo, como mayores. La prueba debe aplicarse antes de acudir a la reunión y el resultado solo tarda 15 minutos.

Dos tipos de test de antígenos

Se van a distribuir en las farmacias test de antígenos de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra. Cada caja de los dos primeros, contiene un tubo que hay que abrir y depositarlo en el hueco que viene en su embalaje. A continuación, se extrae la varilla y se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo hasta 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal. En el caso de los niños se hace con una toma de saliva.

A continuación se introduce la varilla en el tubo donde previamente se ha depositado el líquido reactivo que viene en una ampolla de plástico, y se gira varias veces. Después se extrae la varilla presionando un poco el tubo. Se cierra y seguidamente se aplican el número de gotas según se indique en las instrucciones de cada test en la placa blanca. En 15 minutos se obtiene el resultado.

En los test de Lambra se extrae el hisopo o varilla, se introduce en las dos fosas nasales. Hay que frotar bien en la pared nasal. En este caso, también se toma la muestra de saliva en los niños.

Se retira el adhesivo que se encuentra dentro del librillo y se inserta la varilla desde el hueco B hasta el A. Después, se agregan 6 gotas del líquido reactivo en el hueco A y se gira la varilla dos veces en cada dirección. Se cierra el librillo y se espera 15 minutos para conocer el resultado.

¿Qué hacer si se da positivo en el test?

En caso de que el test realizado sea positivo, el paciente debe llamar al teléfono gratuito 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar. Allí recogerán sus datos. Ha de guardar aislamiento en su domicilio durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales, como el uso de la mascarilla en el interior de la casa.

En caso de presentar fiebre de más de 38º grados o dificultad respiratoria tendrá que contactar con su centro sanitario. Allí, se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnostico de infección activa (PDIA), como la PCR, para confirmar el resultado. Durante estos días, hemos visto varios centros de salud saturados ante la alta afluencia de gente.

centros salud
Foto: El Mirador de Madrid

Con respecto a los contactos estrechos de un positivo detectado por los test de antígenos gratis de autodiagnóstico hay que proceder de diferente forma según si se encuentran vacunados o no. Si el contacto cuenta con la pauta completa, debe reducir las salidas a las esenciales, extremar la medidas de prevención y, si es posible, teletrabajar de 7 a 10 días tras la exposición.

Si esto no fuera factible, en el trabajo debe guardar todas las medidas preventivas como el uso de la mascarilla (preferentemente quirúrgica) en todo momento, independientemente de la distancia. Además, debe evitar las reuniones para desayunar y comer. Es también recomendable que limite las interacciones sociales a las imprescindibles y evite acudir a lugares concurridos y a eventos multitudinarios.

test antígenos gratis
Foto: El Mirador de Madrid

Por otra parte, si el contacto estrecho no está vacunado, debe contactar con su centro sanitario. Allí, le indicarán que guarde cuarentena y se realice una PDIA, como la PCR, para comprobar si él se ha infectado.

En ambos casos, si aparecieran síntomas, se debe contactar con un centro sanitario para valoración clínica y del riesgo y realización de PDIA, si fuera pertinente.

Los test de antígenos gratis, posible solución a la polémica de las comidas y cenas de Navidad

Recientemente, se está debatiendo sobre los riesgos que pueden conllevar las comidas y cenas de Navidad que suelen celebrarse en estas fechas. Habitualmente reúnen una gran cantidad de personas en un espacio cerrado, generalmente un restaurante o un lugar de fiesta.

«No hay motivo para que se cancelen las cosas ni se prohíban«, aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace unos días. Aboga por la utilización de estos test de antígenos gratis que se pueden realizar de manera individual.

De esta forma, se puede acudir «de manera segura» a estos eventos, en palabras de Ayuso. En cualquier caso, el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio en todos los interiores, así como mantener la distancia de seguridad todo lo que sea posible.

Test-antígenos

Actualmente, se está viviendo un aumento de casos de coronavirus a nivel mundial, incluido en la Comunidad de Madrid, supuestamente asociado a la variante Ómicron. Continúa la vacunación contra la enfermedad, que el 15 de diciembre, comenzó a inocular a los niños de entre 5 y 11 años. Además, se sigue administrando la dosis de refuerzo a determinados grupos de población.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.