Inicio Rutas senderismo 5 rutas para hacer esta Semana Santa cerca de Madrid

5 rutas para hacer esta Semana Santa cerca de Madrid

62
0
rutas de senderismo El mirador noticias de Madrid

La Pedriza, el Pico de Abantos o el Mirador de los Poetas son algunas propuestas que te hacemos para esta Semana Santa

Llega la Semana Santa y a lo mejor muchos de vosotros os quedáis en Madrid y el plan de ver procesiones no va con vosotros, por eso os vamos a plantear otro plan interesante para disfrutar de estos días festivos, haciendo rutas de senderismo. Como sabéis la región madrileña cuenta con muchos itinerarios posibles y, en estas fechas en las que el buen tiempo empieza a asomar, podéis elegir desde algunas más sencillas hasta otras con más dificultad.

En este artículo os presentamos cinco de las rutas de senderismo más populares que atesoar la Comunidad de Madrid para que podáis disfrutar, en estos días, de la naturaleza a pie.

rutas de senderismo El mirador noticias de MadridPico de Abantos

La primera ruta que os proponemos es el Pico de Abantos desde San Lorenzo de El Escorial. Es una de las rutas más clásicas y populares de la región. El monte Abantos, en la sierra de Guadarrama, ofrece unas vistas espectaculares de San Lorenzo de El Escorial, el embalse de Valmayor y del valle del Guadarrama. En su ladera Norte, está el Valle Cuelgamuros, famoso por albergar el Valle de los Caídos.

¿Te gustan nuestras rutas y te resultan útiles? Puedes ayudarnos para que sigamos ofreciéndote cada día nuevas e interesantes propuestas de senderismo, aportando una donación a nuestro trabajo. Con cualquier cantidad, desde 1€, tu colaboración será muy valiosa.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Cuenta bancaria: ES57 1465 01 00911742850578
Ref: Ingreso rutas

Es una ruta fácil cuyo desnivel se hace llevadero, ya que se asciende de forma muy sostenida.  Con itinerario circular, la distancia aproximada para recorrerla es de 11 km ida y vuelta y su desnivel es de 740 m.

El nombre de Pico de Abantos procede del ave rapaz abanto, y se llama así porque es un lugar muy frecuentado por esa especie. La mayor parte del territorio del monte pertenece a San Lorenzo de El Escorial, provincia de Madrid. Sin embargo el grueso de la ladera Oeste es de la provincia de Ávila.

Powered by Wikiloc

Chorros del Manzanares y Charca Verde

Este recorrido de hoy es uno de los más bellos de La Pedriza, un lugar imprescindible en el senderismo madrileño. Se trata de los chorros del Manzanares y se regresa por la conocida Charca Verde. Este espacio natural está considerado una joya del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Por ello, es visitado por miles de turistas y madrileños cada año, sobre todo, durante los meses de verano.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
Rutas por madrid La Charca Verde
La charca verde

Hace un tiempo fue eliminada la posibilidad del baño en todo el territorio de La Pedriza, así como la realización de barranquismo. Hasta entonces, era el único lugar que había en la Comunidad de Madrid en el que se podía realizar esta práctica.

Para llegar hasta La Pedriza hay que ir a Manzanares el Real. La ruta es circular, de dificultad fácil, con una distancia aproximada de 12,5 km ida y vuelta, y más de 500 m de desnivel.

Powered by Wikiloc

Cancho de la Cabeza

En la Sierra Norte de Madrid, encontramos Patones de Arriba, una bella población turística de construcciones de arquitectura negra en mampostería de pizarra. También sus estrechas callejuelas de piedra rústica, nos trasladan a su historia que se remonta hasta el siglo XVI. Patón fue uno de sus fundadores y de ahí su nombre.

patones

Puedes aprovechar para visitar esta bonita localidad y también hacer senderismo en la zona. Tienes la senda del barranco, que une Patones de Abajo con Patones de Arriba y culmina en el Cancho de la Cabeza. Una vez aquí, puedes continuar por este sendero que tiene dificultad fácil, desnivel de 498 m longitud y 11 km.

Desde la Iglesia, vamos hacia el antiguo lavadero municipal y la Fuente Nueva y continuamos paseo arriba por el arroyo de Patones, subiendo poco a poco. Veremos las primeras vistas del Embalse de El Atazar y seguiremos ascendiendo hasta llegar al Cancho de la Cabeza. Por el camino empedrado terminamos el ascenso situándonos en la zona más alta desde donde divisar todo el Embalse del Atazar.

Powered by Wikiloc

El Cáliz y la Charca Verde

Seguimos en La Pedriza donde hay numerosas rutas. Antes te hemos hablado de los Chorros del Manzanares, ahora queremos que conozcas el Cáliz. En este caso subiremos por la PR-M1 hasta El Cáliz, un sendero bien definido. Pronto llegamos al risco con forma de copón.

Al atravesar la zona en busca del Cancho de los Muertos puedes encontrar alguna complicación pero solo hay que cruzar las moles graníticas. En el Cancho tenéis buenas vistas, se ve perfectamente el Refugio Giner que se inauguró el 15 de Mayo de 1916 en una cota de 1.200m.

Powered by Wikiloc

Mirador los Poetas

La última propuesta que te hacemos para Semana Santa es esta bonita ruta del Valle de la Fuenfría que pasa por la cascada conocida como ‘Ducha de los alemanes’. Se encuentra en las Dehesas de Cercedilla, a una hora escasa de la capital y en plena sierra madrileña.

ducha alemanes mirador poetas

El valle tiene 6 km de longitud y 2,5 de anchura y los protagonistas de sus laderas son los pinares silvestres y los arroyos. Nos ofrece tanto rutas de senderismo a picos de más de 2.000 m de altitud como otras más familiares a media altura y sin apenas dificultad.

La ruta que te proponemos es circular, de dificultad fácil, distancia aproximada 11 kilómetros ida y vuelta y desnivel de +380 m.

Powered by Wikiloc

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.