Inicio Coronavirus Sin cuarentena obligatoria para entrar a España

Sin cuarentena obligatoria para entrar a España

13139
4
aeropuerto controles entrada covid19
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se mantienen otras restricciones para entrar al país como el formulario de control sanitarios

Después de varios meses con restricciones a vuelos internacionales por la Covid-19, España empezó a abrir sus fronteras el 24 de mayo, permitiendo viajar al país a todas las personas procedentes de naciones seguras no comunitarias. Seguidamente, el 7 de junio, se permitió acceder a todos los vacunados, aunque a aquellos procedentes de algunos países de riesgo se les exigía cuarentena obligatoria.

Ahora, esta medida se ha eliminado para los 6 países que aún la mantenían (Argentina, Bolivia, Colombia, Namibia, Brasil y Sudáfrica). Esto no implica que no haya limitaciones en la entrada a España de los viajeros procedentes de estos lugares (se pueden consultar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Embajada de España correspondiente a cada país).

vuelos avión

Todos los requisitos para entrar a España desde vuelos procedentes de otros países, ya sean de dentro de la Unión Europea o fuera, se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad. En esa misma página, se puede también conocer las limitaciones que existen para viajar a otros países desde España.

En cualquier caso, si se presentan síntomas compatibles con laCovid-19, se ha dado positivo en alguna prueba o se es contacto estrecho, se aconseja no viajar y aislarse en el domicilio para evitar contagios. Si esto sucediera durante la estancia en España, se recomienda aislarse en el lugar de alojamiento.

teléfono COVID19 sms turistas Barajas

Restricciones para viajar a España: formulario de control sanitario y certificado de vacunación 

A pesar de que España está relajando las medidas para viajar desde otros países, todavía hay algunas restricciones para entrar al país por vía aérea. Así, todos aquellos viajeros procedentes de cualquier país deben cumplimentar y firmar un formulario de control sanitario. Se puede hacer a través de la web Spain Travel Health (SpTH) o de la app móvil.

Con ello se obtiene un código QR que se debe enseñar (papel o móvil) a la compañía antes de embarcar y en el control sanitario a la llegada a España. Si se firma desde la app aparecerá en la sección ‘Mis Viajes’. Además se recibirá un correo electrónico que se podrá imprimir.

certificado digital UE Covid

En el caso de viajeros procedentes de países de riesgo por la Covid-19, deben, además, presentar un Certificado de Vacunación o de Recuperación tras haber pasado la enfermedad, o uno negativo de una prueba diagnóstica de infección activa (NAAT). Se acepta tanto PCR como antígenos.

  • Certificado COVID Digital de la UE emitido por un estado miembro de la Unión Europea. Es gratuito. Según el presidente del gobierno, «no es un requisito para viajar». Ya está disponible en España. Contiene uno o más de los siguientes documentos acreditativos de una persona:
    • Ha sido vacunada frente a COVID-19
    • Se ha realizado una prueba diagnóstica , cuyo resultado ha sido negativo.
    • Se ha recuperado de la COVID-19, tras haber pasado la enfermedad.
  • Certificado No UE, terceros países: cualquiera de los documentos acreditativos enumerados anteriormente, pero emitido por países que no pertenezcan a la Unión Europea, en un formato legible por el personal del control sanitario del aeropuerto.

aeropuerto controles entrada covid19 barajas

No tienen la obligación de presentar estos certificados o documentos acreditativos los niños menores de 12 años. Toda la información al respecto se puede consultar en la web del Ministerio de Sanidad.

Controles en el aeropuerto

Se establecen dos puntos de control. Quienes procedan de países o zonas no incluidas en la relación de países de riesgo, tienen acceso a un control rápido con el código QR obtenido a través de SpTH. Quienes posean el Certificado Covid Digital UE, también tienen acceso a este control rápido.

Por otro lado, los viajeros de zonas incluidas entre los países de riesgo tienen que someterse a un control documental aleatorio, que tiene en cuenta su lugar de procedencia y el nivel de incidencia. Para validar el certificado de vacunación, España solo acepta las vacunas aprobadas por la EMA y las reconocidas por la OMS.

Estos trámites son obligatorios para todo el mundo cuyo destino final sea España y para los viajeros en tránsito. Estos últimos no serán sometidos a control; la finalidad en este caso es aumentar la trazabilidad internacional del virus.

Prueba en el aeropuerto si no se acredita el resultado negativo en Covid-19

Si los pasajeros no acreditan resultado negativo, «deberán someterse a la realización de la PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) que establezcan los servicios de sanidad exterior«, de acuerdo con el Ministerio. Ese test también se lo tendrán que practicar todos los que sean sospechosos de padecer Covid-19 tras los controles de temperatura, visual o documental pertinentes.

aeropuerto Madrid Barajas Organización Vietnamitas Policía

En el caso de que la prueba sea un test de antígenos, su resultado estará disponible en una hora aproximadamente. Si da positivo, se activan los protocolos de alerta sanitaria correspondientes y se deriva al afectado a un centro sanitario.

¿Cómo saber a qué lugares podemos viajar desde España y sus restricciones?

El pasado 9 de mayo finalizó el estado de alarma y con ello los cierres perimetrales de muchas comunidades autónomas. En principio, se puede viajar al extranjero, pero hay que tener en cuenta la correspondiente normativa de prevención de cada país frente a la Covid-19.

En la mayoría, es obligatorio aportar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la salida del país de origen. Además, en algunos piden a los visitantes guardar cuarentena, habitualmente de 10 días, a su llegada al país de destino.

SMS turistas Barajas teléfono COVID19

Para conocer qué lugares exigen la prueba o una cuarentena, se puede consultar la sección sobre viajes al extranjero de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahí, también se encuentran las medidas específicas añadidas de cada territorio frente al coronavirus, como restricciones en los desplazamientos, higiene, etc.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



4 Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por esta nota, muy interesante.
    Sabes si viniendo de Arg puedo entrar por Madrid y luego tomarme un tren a Valencia? Hay problemas para desplazarse? No encontre esta informacion. gracias! saludos

    • Hola, muchas gracias por seguirnos y por tu interés en nuestros artículos. Si no estás vacunada, en Madrid te pedirán una PCR. Dentro de España ahora mismo es posible moverse sin restricciones. Si tienes más dudas puedes consultar en el Ministerio de Exteriores español. ¡Suerte!

  2. Hola, me encanta vuestra revista digital y la he recomendado a mis amigos. Con esta premisa quisiera que cuando podáis nos informéis de la parte del COVID-vacuna de la que no encuentro información (yo no he encontrado nada en internet). Es por lo siguiente: 1. que oficialmente se nos confirme o no si los que han pasado el virus están inmunizados y tienen que esperar unos 6 meses para vacunarse. 2. si se sabe si estos posibles inmunes pueden recibir un documento que acredite que pueden viajar al extranjero sin problemas, igual que las personas vacunadas.
    Muchísimas gracias, les espero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.