Inicio Coronavirus Comienzan los cierres perimetrales, ¿podremos viajar en Semana Santa?

Comienzan los cierres perimetrales, ¿podremos viajar en Semana Santa?

6448
0
aeropuerto controles entrada covid19
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Todas las Comunidades Autónomas se cierran perimetralmente, incluido Madrid, excepto Canarias y Baleares

Apartir de hoy y hasta el 9 de abril, se vuelve a cerrar perimetralmente la Comunidad de Madrid por la Semana Santa, tras haberse aplicado ya esta restricción en el puente de San José. Por tanto y teniendo en cuenta que el Consejo Interterritorial ha decidido el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, no se podrá entrar ni salir de cada región ni viajar en Semana Santa, excepto por causas justificadas.

cierre madrid
Foto: Comunidad de Madrid

 

La medida, sin embargo, no afecta a Canarias y Baleares, según aseguran desde el Ministerio de Sanidad. Aún así, puntualizan que no se podrá entrar en sus territorios salvo en los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/2020.

Para viajar a las islas, es necesario además presentar una prueba negativa en Covid-19 realizada 72 horas antes de comenzar el viaje. En el caso de Canarias, se requiere con carácter general si se proviene de cualquier comunidad o ciudad autónoma de España

Igual sucede con Baleares, que hasta ahora solo establecía este control sanitario a viajeros de comunidades o ciudades autónomas con una incidencia acumulada superior a los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ahora, hasta el 21 de abril, se exige una prueba negativa a todos los pasajeros con destino final las Islas Baleares sea cual sea el dato de infección en su lugar de origen.

Toque de queda como máximo a las 23 h para Semana Santa

Además del cierre perimetral para Semana Santa también se han acordado otras medidas para frenar la expansión del coronavirus en estas fechas. Así, se establece que el toque de queda como máximo puede ser a las 23 h y hasta las 6 h. Actualmente, y hasta el próximo 9 de abril, es el que está en vigor en la Comunidad de Madrid.

estación atocha
Foto: Comunidad de Madrid

Además, se limitan las reuniones en espacios públicos cerrados a como máximo 4 personas y a 6 en espacios públicos abiertos. En espacios privados las reuniones se limitarán a los convivientes.

El Ministerio de Sanidad recalca que todas estas medidas son «de obligado cumplimiento». También lanza recomendaciones para que no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. También solicita que los eventos en espacios cerrados sigan las normas de aforo y el resto de medidas establecidas.

¿Es posible viajar al extranjero en Semana Santa?

El cierre perimetral, en principio, impide también viajar al extranjero en Semana Santa, salvo por las mismas causas justificadas. En todo caso, también hay que tener en cuenta la correspondiente normativa de prevención de cada país frente a la Covid-19.

En muchos países, es obligatorio aportar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la salida del país de origen. Además, en algunos de ellos piden a los visitantes que guarden cuarentena, habitualmente de 10 días, a su llegada al país de destino.

SMS turistas Barajas teléfono COVID19

Para conocer qué lugares exigen la prueba o una cuarentena, se puede consultar la sección sobre viajes al extranjero de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahí, también se encuentran las medidas específicas añadidas de cada territorio frente al coronavirus, como restricciones en los desplazamientos, higiene, etc.

De todas formas, hay que tener en cuenta que hay naciones a las que todavía no se permite la entrada a ciudadanos procedentes de España, como es el caso de Estados Unidos. También se puede consultar en el enlace mencionado.

¿Se puede viajar a España en Semana Santa?

Este cierre perimetral , por otro lado, parece no afectar a los viajeros que vienen del extranjero a través del aeropuerto. De hecho, a este respecto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló hace unos días que «es incomprensible que un ciudadano de Madrid no pueda ir a cualquier región española y sí pueda hacerlo un alemán o un belga».

En cualquier caso, recientemente han aumentado las restricciones para entrar a España, sobre todo, por vía aérea. En concreto, se ha vuelto a prorrogar la limitación de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica hasta el próximo 13 de abril.

Esto implica que, como hasta ahora, solo podrán viajar a España desde estos dos países ciudadanos españoles o andorranos, residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

mascarillas avión sanitario comunidad de madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Por el momento, esta medida hasta ahora también vigente para vuelos procedentes del Reino Unido no se ha prorrogado. Durará, previsiblemente, hasta el 30 de marzo a las 18 h.

Cuarentena obligatoria en España para los viajeros procedentes de 12 países 

Los viajeros procedentes de 12 países que aterricen en España tendrán que guardar una cuarentena obligatoria durante 10 días. Estos son: Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú,Colombia, Brasil y Sudáfrica.

cuarentena viajes

Este periodo se podrá reducir a 7 si, pasada una semana, se aporta una PCR negativa «u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes o test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo igual o superior al 90% de sensibilidad e igual o superior al 97% de especificidad», según explican desde el Ministerio de Sanidad.

Durante este tiempo los viajeros procedentes de esos países deben permanecer en su domicilio o alojamiento en España, limitando los desplazamientos y el acceso a terceras personas al lugar donde se encuentren a los imprescindibles.

PCR o TMA negativa obligatoria para entrar en España desde países de riesgo

Además de estas cuarentenas, desde el pasado mes de noviembre España exige a todos los viajeros internacionales que provengan de países de riesgo que acrediten una PCR negativa en Covid-19. Debe estar realizada al menos en las 72 horas previas.

En su lugar, también pueden acreditar una prueba de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) con resultado negativo. Tiene que ser realizada en las 72 horas previas a la llegada. Se trata de una técnica molecular de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente a la de la PCR para la detección del coronavirus. A los menores de seis años se les exime de acreditar estas pruebas.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Además, para acceder al país, se tiene que rellenar un Formulario de Control Sanitario con datos como nombre, pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, datos del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

El documento, original y redactado en español, inglés, francés o alemán, se puede mostrar en formato papel o electrónico. Si no se puede obtener en estos idiomas, debe ir acompañado de una traducción al español oficial.

teléfono COVID19 sms turistas Barajas

Si el formulario no se ha podido cumplimentar telemáticamente a través del código QR generado en la web www.spth.gob.es, o mediante la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se puede presentar en papel antes del embarque. En este caso, debe ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Si el viajero ha declarado que tiene el documento acreditativo de PCR o TMA negativa en las 72 horas anteriores, pero no lo presenta, se le podrá aplicar una sanción.

Prueba en el aeropuerto si no se acredita el resultado negativo en Covid-19

Si los pasajeros que provienen de estos países no acreditan ese resultado negativo, «deberán someterse a la realización de la PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) que establezcan los servicios de sanidad exterior«, de acuerdo con el Ministerio. Ese test también se lo tendrán que practicar todos los que sean sospechosos de padecer Covid-19 tras los controles de temperatura, visual o documental pertinentes.

aeropuerto Madrid Barajas Organización Vietnamitas Policía

En el caso de que la prueba sea un test de antígenos, su resultado estará disponible en una hora aproximadamente. Si da positivo, se activan los protocolos de alerta sanitaria correspondientes y se deriva al afectado a un centro sanitario.

Los países de riesgo de la Unión Europea y asociados Schengen se deciden en función de los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre. Se pueden consultar todos los países a los que se exige una prueba negativa en Covid-19 al entrar en España hasta el 11 de abril, pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.