Inicio Coronavirus Las alteraciones en la lengua, nuevo síntoma de Covid-19

Las alteraciones en la lengua, nuevo síntoma de Covid-19

458
0
coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

El coronavirus también afecta a las palmas de las manos y las plantas de los pies

Los síntomas del coronavirus más comunes son la tos, la fiebre y la fatiga. Sin embargo, ahora se ha descubierto que las alteraciones en la lengua y en las palmas de las manos y los pies también podrían ser nuevos indicadores de que se está padeciendo la enfermedad.

Así lo ha revelado un estudio, pionero a nivel mundial, realizado por profesionales del Hospital Universitario de La Paz y de Atención Primaria el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid. La investigación se ha publicado en en el ‘British Journal of Dermatology’.

La llamada ‘lengua covid’ consiste en un aumento del tamaño de este músculo y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua que se presentan más lisas y que se asociarían a la pérdida del gusto. Esto último, junto a la pérdida o disminución del olfato, ya se había identificado como uno de los síntomas característicos de esta enfermedad.

pérdida olfato covid-19

Otros de los nuevos síntomas de coronavirus detectados en el estudio, junto a las alteraciones en la lengua, son los problemas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. En concreto, los pacientes que han participado en la investigación presentaron sensación de ardor y rojez. Esto, en algunas ocasiones, va seguido por una descamación o por la aparición de unas pequeñas manchas muy características.

Nuevos síntomas de coronavirus: 25% presentaron alteraciones en la lengua y 40% en manos y pies

Para la investigación se examinó la piel y la mucosa oral de 666 pacientes ingresados con Covid-19 el pasado mes de abril en el Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA. De ellos, un 25% (78 enfermos) presentaron alteraciones en la lengua y boca, siendo la más frecuente (un 11,5%) la papilitis lingual transitoria anterior en forma de U. Según el estudio, la mayoría de los pacientes referían una disgeusia (disminución del gusto) asociada.

Por su parte, hasta un 40% de los ingresados que han participado en el estudio presentaban alteraciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies. La mayoría (un 25%) tenía descamación, seguido de un 15% al que le habían aparecido unas características manchitas. Además, un 7% padeció una sensación de ardor en estas zonas.

pabellón 9 ifema
Foto: El Mirador de Madrid

El coronavirus se ha relacionado con múltiples síntomas: respiratorios, trombóticos, neurológicos, digestivos o cutáneos. Estos últimos se han clasificado en lesiones acroisquémicas, lesiones vesiculares, erupción urticarial, exantema maculopapular o lesiones livedoides. Sin embargo, hasta la publicación de este hallazgo científico, no se habían considerado las alteraciones orales ni las lesiones palmoplantares asociadas a la Covid-19.

La investigación la ha liderado el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Paz y ha contado con la participación de ocho médicos de Atención Primaria que durante la primera ola de la pandemia atendieron a los pacientes ingresados por Covid-19 en el hospital de campaña de IFEMA. Por su parte, el estudio transversal sobre alteraciones en la lengua lo han llevado a cabo profesionales del SERMAS.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.