Inicio Coronavirus ¿Qué hacer si se da positivo en un test de antígenos de...

¿Qué hacer si se da positivo en un test de antígenos de las farmacias?

756
0
test antígenos farmacias madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

749 positivos en los test de antígenos de Covid-19 adquiridos en las farmacias de Madrid hasta el momento

Los test de antígenos de Covid-19 se pueden adquirir en farmacias de Madrid, sin necesidad de receta, después de que el Gobierno central aprobara su venta al público el pasado martes 20 de julio. Hasta el momento se han comunicado en la Comunidad de Madrid 749 resultados positivos asintomáticos.

El gobierno regional ha establecido un protocolo de actuación para atender a esas personas que dan positivo tras la compra de test de antígenos en farmacias de Madrid. Así, el ciudadano recibirá la información de cómo proceder, en función de los síntomas que presente. Hay que destacar, como primera medida, que ante un resultado positivo se debe comenzar el autoaislamiento domiciliario inmediatamente.

La Comunidad de Madrid puntualiza que este aislamiento debe mantenerse durante diez días y que en ningún caso se debe utilizar la prueba para acortar el periodo de cuarentena.

test antígenos farmacias madridEn cualquier caso, no se deben relajar las medidas de protección para evitar contagios como el uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad o lavarse las manos con frecuencia, entre otras.

¿Qué hacer si el test de antígenos de las farmacias da positivo?

Siguiendo el protocolo, los pacientes que dan positivo precisan realizarse una prueba, para confirmar o descartar la infección en un centro de Atención Primaria.

  • En caso de no tener síntomas o de que sean leves, el usuario debe contactar con el Centro de Atención Personalizada (CAP), en el teléfono 900102112. El CAP aplicará un cuestionario definido por la Gerencia de Atención Primaria. En función de las respuestas del ciudadano, el sistema derivará el caso a las Unidades de Atención Covid (UACov) de Atención Primaria. O, en el caso de que detecte que se trata de un caso grave, se enviará al SUMMA112.
  • Una vez recogidos los datos, se contactará con el usuario para realizarle una prueba de confirmación. Asimismo, se reforzará la instrucción de aislamiento y se le indicará que, en caso de aparecer síntomas de alarma, contacte con el centro de salud o el SUMMA112.
  • Si se padecen síntomas moderados o graves, el usuario debe contactar con su centro sanitario habitual. Si es fuera del horario que permanece abierto, hay que contactar directamente con el SUMMA112.

test covid-19

  • En primer lugar, se confirmará si el caso es de gravedad y, de serlo, se procederá de inmediato a proporcionar atención sanitaria.
  • Si se descarte la gravedad, el SUMMA112 derivará los datos del ciudadano a la Unidad de Atención Covid correspondiente, desde donde procederá a citarle para prueba diagnóstica de confirmación.

Atención Primaria, ante el incremento de casos, especialmente entre la población juvenil, amplió las agendas de la Cita Coronavirus para la atención de paciente COVID (con sospecha o síntomas).

A esta cita se accede contactando por teléfono con el centro sanitario habitual, macando la opción 5 o verbalmente indicando la palabra ‘coronavirus’. También se puede hacer a través de la app Cita Sanitaria y desde la página web de la Comunidad de Madrid.

¿Qué son los test de antígenos de las farmacias y cómo funcionan?

Desde el momento en que se pueden adquirir los test de antígenos en las farmacias de Madrid, cualquier ciudadano puede realizarse a sí mismo la prueba. Así, detecta si se encuentra infectado o no por coronavirus, sin la intervención de un profesional sanitario como hasta ahora.

Son test de antígenos que ofrecen el resultado en unos 15 minutos aproximadamente, como habitualmente.

Una de las grandes preguntas que surge a partir de la venta de test de autodiagnóstico de Covid-19 en las farmacias es cómo se utilizan. Para ello, hay que conocer tres aspectos fundamentales, que explica la AEMPS:

  • ¿Cuándo hay que hacerse la prueba?

Se debe realizar en los primeros siete días desde la infección o en los primeros cinco días con síntomas para que el resultado sea más fiable.

  • ¿Cómo se hace el test?

Se debe tomar una muestra, generalmente, por el sistema del bastoncillo que se introduce en la nariz. Aunque también hay algunos test que ofrecen la posibilidad de hacerlo mediante la saliva. Una vez recogida, se debe hacer el test inmediatamente, siguiendo las instrucciones de uso. Es importante que la línea de control (C) siempre esté visible.

test covid-19 farmacias

Los resultados no valen para obtener el Certificado Covid Digital

Por ejemplo, el test Xiamen Boson Biotech, uno de los comercializados en España, explica en su web que hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Tomar una muestra de la mucosa de la nariz con un bastoncillo
  2. Introducir el bastoncillo con la muestra en el tubo de extracción, removerlo de 3 a 5 veces y dejarlo en el tubo durante un minuto.
  3. Extraer el bastoncillo y tapar el tubo de extracción.
  4. Añadir 4 gotas de la muestra de ensayo apretando suavemente el tubo de extracción.
  • ¿Cómo se sabe el resultado? El resultado aparecerá unos 15 minutos después, aproximadamente.
    • Positivo: aparecen dos líneas de color: la de test (T) y la de control (C).
    • Negativo: aparece solo una línea de color, la de control (C).

Los resultados de este test no tienen validez para la obtención del Certificado COVID Digital.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Con respecto al precio, no se ha establecido ninguno en concreto, pero la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, ha detallado que se trabaja para que sean «precios asequibles para los consumidores». En el caso de la prueba de Xiamen Boson Biotech mencionada, por ejemplo, su coste es de alrededor de 8€.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.