Inicio Covid'19 Ya se puede asistir a conciertos de pie y se amplía el...

Ya se puede asistir a conciertos de pie y se amplía el horario de terrazas Covid

18508
2
ocio nocturno
Foto: Comunidad de Madrid

Ambas medidas entran en vigor hoy lunes 25 de octubre en toda la Comunidad de Madrid

Ante el avance de la vacunación y la mejora de la situación epidemiológica, se van relajando poco a poco las medidas contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Así, a partir de hoy, lunes 25 de octubre, se permitirá asistir a conciertos y espectáculos de pie, sin aforo limitado.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

A pesar de ello, el público no podrá consumir ni bebida ni comida durante el evento, salvo en las zonas de restauración habilitadas para ello. En cualquier caso, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

ifema escenario 1 abre madrid conciertos
Foto: El Mirador de Madrid

Esta medida se une a la ampliación de los horarios de las denominadas Terrazas Covid. Son aquellas terrazas de bares y restaurantes habilitadas de manera extraordinaria por la pandemia. A partir del día 25 podrán abrir hasta la 1 h de la madrugada, en lugar de hasta las 0 h como hasta ahora.

Sin embargo, no podrán recibir nuevos clientes a partir de la medianoche. Serán los Ayuntamientos de cada municipio los que decidirán si optan o no por esta nueva posibilidad.

Vuelta del baile a las discotecas y eliminación de aforos y horarios

Por otra parte, desde el pasado 8 de octubre, se permite bailar en las pistas de las discotecas, aunque hay que llevar la mascarilla puesta en todo momento y mantener la distancia de seguridad con el resto de asistentes. Asimismo, no se puede consumir en la pista. Sí, en las mesas del local como hasta ahora.

Se trata de una estrategia con la que se pretende frenar los numerosos botellones que se llevan produciendo en la ciudad, especialmente estos últimos meses, ofreciéndoles a los jóvenes otros lugares donde divertirse.

A todo ello se suma que desde el pasado lunes, 4 de octubre, ya no hay restricciones de aforo ni en el interior ni en el exterior de ningún establecimiento de la región, salvo excepciones como los estadios de fútbol. Esto incluye hostelería y restauración, y espacios culturales.

Asimismo, el límite de número de comensales por mesa también desapareció. Por su parte, regresó parcialmente el servicio de barra, permitiéndose consumir en ella si se está sentado.

Además, desde el pasado 20 de septiembre, ya hay libertad horaria también en todos los ámbitos de la región, según normativa municipal.

medidas covid madrid

¿Qué medidas contra la Covid-19 quedan vigentes en Madrid?

Por lo tanto, en la Comunidad de Madrid ya apenas quedan restricciones más allá de las generales:

Por otra parte, en el caso de los estadios de fútbol y otros espacios en los que se celebran eventos deportivos, ya se permite también el 100% de aforo en recintos abiertos. Sin embargo, en el interior se permite solo el 80%, según anunció el Ministerio de Sanidad hace unas semanas.

Igualmente, está prohibida la venta y consumo de alimentos y bebidas, así como el consumo de tabaco y productos relacionados.

estadio Santiago Bernabéu

Ventilación, una de las medidas permanentes frente a la Covid-19

Más allá de las medidas contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, es importante que se siga realizando una ventilación adecuada, sobre todo en los establecimientos de hostelería y restauración. Y ello tanto por medios naturales o mecánicos. Así, se aconseja a los titulares de los establecimientos medir la calidad del aire, preferentemente en los momentos de mayor afluencia, con los medidores de CO2.

Si la concentración supera las 1.000 partes por millón, se deberá incrementar la ventilación o disminuir el aforo hasta que se sitúe por debajo de ese indicador.

ventilación coronavirus medidas covid madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Se puede consultar la Guía para Ventilación de Establecimientos de Hostelería. Proporciona claves para optimizar la ventilación en función de los sistemas de climatización, el funcionamiento de los medidores de CO2 y la utilidad de los filtros HEPA (un purificador de aire).

La publicación recomienda el mantenimiento de los equipos y ofrece consejos. Uno de ellos es procurar que haya un nivel bajo de ruido. El objetivo es que no le sea necesario al cliente elevar la voz.

Se recuerda desde la Consejería de Sanidad que el coronavirus se transmite a través de gotas respiratorias (aerosoles) que se generan al hablar, toser o estornudar. De ahí la importancia de mantener ventilados los espacios cerrados donde concurran personas.

Relajación de las medidas contra la Covid-19 progresiva en Madrid

Después de un año marcado por las restricciones en la región, el pasado 9 de mayo finalizó el estado de alarma en todo el país. Esto daba por concluidas medidas de restricción de movimiento como los cierres perimetrales regionales y provinciales o el toque de queda. Aunque algunas comunidades autónomas las volvieron a solicitar, Madrid decidió no imponer de nuevo esas restricciones.

Días después, el 24 de mayo eliminó el confinamiento perimetral por zonas básicas de salud. Esta medida impedía a sus residentes entrar y salir de la zona, salvo por causa justificada.

mascarillas metro medidas covid madrid

Alrededor de un mes más tarde, continuó la relajación de medidas con la reapertura del ocio nocturno, aunque con limitaciones. Paralelamente, se ampliaron también los aforos y horarios de las salas multiusos polivalentes como el Wizink Center, los recintos destinados a espectáculos públicos y los espacios taurinos.

Unos días más adelante, el gobierno central permitió prescindir de la mascarilla en exteriores, si se podía mantener la distancia de seguridad. A pesar de ello, muchos siguen llevándola puesta. En verano, se anunció la prohibición el baño en todos los pantanos, salvo en la playa Virgen de la Nueva, del Pantano de San Juan.

Las medidas han quedado prácticamente estancadas desde el pasado mes de junio, salvo con ligeras modificaciones, hasta el pasado 20 de septiembre. Entonces, se decidió eliminar las restricciones horarias que aún se mantenían en algunos espacios. Era el caso de la hostelería y la restauración (cierre a la 1h) o el ocio nocturno (cierre a las 3h). Además, se empezaron a eliminar las restricciones de aforo en algunos exteriores e interiores, que desaparecieron prácticamente el pasado 4 de octubre.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



2 Comentarios

  1. Sabrías decir qué pasa con los vuelos internacionales? Estoy buscando y no veo nada referente a esto. Parece que no hay restricciones en el control de pasaporte pero tampoco hay nada que asegure que pueda volar. Estoy segura que de momento no hay restricciones para entrar en el país de destino pero no sé ni donde buscar la información para la salida de España. Os agradezco si me podéis ayudar con la búsqueda de esta información. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.