Inicio Coronavirus Las restricciones de movilidad se levantan en 10 ZBS más y 7...

Las restricciones de movilidad se levantan en 10 ZBS más y 7 localidades

9243
0
mapa covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

A partir del lunes 1 de marzo, restricciones en una nueva zona básica de salud en Leganés

Apartir del lunes 1 de marzo, la Comunidad de Madrid levanta las restricciones de movilidad en 10 zonas básicas de salud y 7 localidades. Por otra parte, se añaden en el área de María Curie, en Leganés. Así, en total, habrá restricciones para entrar y salir en 16 zonas básicas y una localidad.

En esta nueva área, las medidas finalizarán previsiblemente, el 15 de marzo, y en las antiguas, el 8 de marzo. Dentro de estas zonas viven 391.000 madrileños, el 5,9% de la población en la región, y en ellas se concentra el 8% de los casos de contagios.  

zbs madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Así pues, a partir de las 0 horas del próximo lunes y por un periodo de 14 días se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en una nueva zonas básica: María Curie (Leganés).

Se levantan las limitaciones por su buena evolución epidemiológica en las zonas básicas de Moralzarzal, Getafe Norte (Getafe), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal). También finalizan en todo el municipio de Alcobendas, en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

zbs madrid
Foto: Comunidad de Madrid
zbs madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Consulta el mapa de las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid


Cuáles son las zonas básicas de salud con restricciones en Madrid

A partir del lunes 1 de marzo, habrá 16 zonas básicas de salud y una localidad con restricciones de movilidad y actividad en la Comunidad de Madrid.

En Madrid capital hasta el 8 de marzo:

  • Chamberí: Andrés Mellado
  • Salamanca: General Oráa
  • Moratalaz: Vinateros-Torito
zbs madrid
Foto: Comunidad de Madrid

En los siguientes municipios y sus zonas básicas hasta el 8 de marzo:

  • Torrejón de Ardoz
  • San Sebastián de los Reyes
  • Collado Villalba
  • Villanueva del Pardillo

En estos nuevos hasta el 15 de marzo:

  • Leganés: María Curie
zbs madrid
Foto: Comunidad de Madrid

En las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud, hasta el 8 de marzo:

  • Hoyo de Manzanares

Qué se puede hacer en las áreas confinadas perimetralmente

Los ciudadanos que pertenecen a las 16 zonas y localidad (Hoyo de Manzanares) con restricciones de movilidad no pueden entrar ni salir de su perímetro, excepto por motivos laborales, médicos y accesos a centros educativos.

También se permite entrar o salir si es porque se regresa a la zona de residencia, por asistencia a personas mayores, menores o dependientes, por acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas, por tener que acudir a exámenes o por cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Como novedad, a partir de ahora se va a permitir la entrada y salida de la misma para la asistencia a centros deportivos para hacer ejercicio físico siempre que estos ejercicios sean desarrollados por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.

deporte
Foto: Comunidad de Madrid

En este sentido, desde el pasado 7 de diciembre también se permite la entrada y salida de estas zonas restringidas a los deportistas federados para acudir a entrenamientos, competiciones o ligas organizadas por las federaciones deportivas madrileñas que se acrediten mediante licencia deportiva o certificado federativos. Los menores de edad pueden estar acompañados de un adulto en sus desplazamientos.

Por dentro del área, los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública, pero se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Misma reducción de aforos y restricción de horarios que en el resto de la Comunidad de Madrid

Más allá de las limitaciones de movilidad, en estas zonas básicas de salud se aplican las mismas reducciones de aforos y restricciones de horarios que en el resto de la región, a excepción de en algunos lugares.

Es el caso de los espacios de culto, donde el aforo permitido es de un tercio. Además, en los velatorios solo puede haber un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en lugares cerrados.

En el caso de autoescuelas y academias es de un 50%. Y en lo referente a las actividades deportivas, el aforo interior es del 50% y el exterior del 60%. Como particularidad, también se ha suspendido la actividad de las zonas infantiles de uso público.

zbs medidas madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Toque de queda a las 23 horas 

El toque de queda se mantiene durante dos semanas más, hasta el 14 de marzo, a las 23 h (antes era a las 22 h), permitiéndose que los establecimientos de restauración y hostelería permanezcan abiertos hasta esta hora (previamente era a las 21 h), aunque no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 22 h.

Estas medidas se unen a las ya vigentes en Madrid:

  • Obligatorio uso de mascarilla para los comensales en todo momento excepto para beber y comer, tanto dentro como fuera de los establecimientos.
  • El máximo número de personas que pueden estar en las terrazas son 6, y en interior 4.
Medidas Madrid covid-19
Foto: Comunidad de Madrid
  • Se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).
  • Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y los que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Criterios de la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones en zonas básicas de salud

Debido a la situación epidemiológica, la Comunidad de Madrid ha seguido los siguientes criterios para decretar qué áreas básicas de salud deben ser restringidas:

  • Umbral superior a los 500 casos
  • Observación de transmisión comunitaria
  • Tendencia
mapa covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

A día 25 de febrero, la región madrileña presentaba menos nuevos casos positivos de coronavirus que la semana anterior 1.710 (frente a los 2.104 del 18 de febrero). 1.242 fueron notificados en las últimas 24 horas.

También han disminuido los hospitalizados con ingreso en el día, 2.017 (frente a los 2.685 pacientes anteriores), incluido en la UCI: 580 ingresados en el día (655 la semana anterior).

Por otra parte, han aumentado las personas fallecidas en los últimos siete días en la región, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad con un total de 106 (68 fue la cifra de la semana anterior).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.