Inicio Coronavirus Se levantan las restricciones de movilidad en todas las zonas básicas de...

Se levantan las restricciones de movilidad en todas las zonas básicas de salud

17219
0
mapa covid-19
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

A partir del próximo lunes 24 de mayo, por su buena evolución epidemiológica

El próximo lunes 24 de mayo, todas las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid quedarán libres de restricciones de movilidad. Hasta ahora, había 11 áreas afectadas, en las que se levantarán las limitaciones por su buena evolución epidemiológica.

Eso significa que ya no cumplen con los criterios establecidos para limitación la movilidad en zbs: umbral superior a 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Dichas zonas básicas de salud son:

  • Daroca (Ciudad Lineal)
  • General Fanjul (La Latina)
  • Castelló (Salamanca)
  • Barajas (Barajas)
  • Chopera (Arganzuela)
zbs madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Y en municipios:

  • Leganés Norte (Leganés)
  • Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes)
  • La Princesa (Móstoles)
  • Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe)
  • Majadahonda (Majadahonda)
zbs madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Consulta el mapa de las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid

Qué se puede hacer en las áreas confinadas perimetralmente

El pasado 9 de mayo finalizó el estado de alarma en España, pero la Justicia ratificó que sí se podía continuar con la estrategia de restricciones de movilidad por zonas básicas de salud en la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, podría seguir aplicándose en un futuro, si lo requiriera la situación epidemiológica.

Como se sabe, los ciudadanos de las zonas con limitaciones no pueden entrar ni salir de su perímetro, excepto por motivos laborales, médicos y accesos a centros educativos. Se permite entrar o salir también si es porque se regresa a la zona de residencia, por asistencia a personas mayores, menores o dependientes, por acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas, por tener que acudir a exámenes o por cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

deporte

Por dentro del área, los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública, pero se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Para acudir a centros deportivos a realizar ejercicio físico estaría permitido, siempre que estos ejercicios sean desarrollados por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa. Desde el pasado 7 de diciembre se comenzó a permitir la entrada y salida de zonas restringidas, a deportistas federados.

Mismas restricciones de aforos y horarios en las zonas básicas que en el resto de la Comunidad de Madrid

Más allá de las limitaciones de movilidad, en las zonas básicas de salud restringidas se aplican las mismas reducciones de aforos y restricciones de horarios que en el resto de la región, a excepción de en algunos lugares.

Es el caso de los espacios de culto, donde el aforo permitido es de un tercio. Además, en los velatorios solo puede haber un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en lugares cerrados.

En cuanto a autoescuelas y academias, este aforo de momento es de un 50%. Y en lo referente a las actividades deportivas, en interior será del 50% y en exterior del 60%.

zbs medidas madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Criterios de la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones en zonas básicas de salud

Debido a la situación epidemiológica, la Comunidad de Madrid ha seguido los siguientes criterios para decretar qué áreas básicas de salud deben ser restringidas:

  • Umbral superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días
  • Observación de transmisión comunitaria
  • Tendencia creciente
mapa covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

A día 21 de mayo, la región madrileña presentaba, de nuevo, un descenso de nuevos casos positivos de coronavirus con respecto a la semana anterior, 1.270 (frente a los 1.594 del 13 de mayo); 941 de ellos notificados en las últimas 24 horas (en comparación con los 1.173 anteriores).

Los hospitalizados han presentado también una disminución con 1.132 ingresados en el día, (frente a los 1.516 pacientes anteriores), incluidos los que se encuentran en la UCI: 441 (480 la semana anterior).

Asimismo, baja ligeramente el número de personas fallecidas en los últimos siete días en la región, respecto a las de la semana anterior (61), con 33, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.