Inicio Madrid Educación Banda ancha ultrarrápida para cerca de 900 centros educativos

Banda ancha ultrarrápida para cerca de 900 centros educativos

345
0
ordenadores centros educativos
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Mejorará la conexión a internet y se instalará antes de que acabe el curso escolar

La Comunidad de Madrid va a instalar banda ancha ultrarrápida en cerca de 900 centros educativos para mejorar su conexión a internet pudiendo alcanzar velocidades de 980 Mbps, los máximos disponibles en España. Lo hará antes de que acabe el curso escolar, aunque hubiese sido necesario que estuviese disponible en este curso 2020-2021 donde la novedad de la formación semipresencial en cursos superiores de ESO y Bachillerato está siendo muy criticada.

Gracias a ello, estos centros tendrán acceso a la fibra óptica con un caudal de cerca de un 1 Gbps (gigabits por segundo) y dispondrán de una red wifi inalámbrica en el interior de las instalaciones.

Se instalará una nueva infraestructura de cableado físico, electrónica de red y antenas wifi. Su mantenimiento posterior será realizado desde la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid-Madrid Digital-. Los centros no tendrán que asumir ningún coste.

Impulso de las TIC en los centros educativos

Esta medida permitirá impulsar el uso general de las TIC en la educación, según señalan desde el gobierno regional. Esto se debe a que la banda ancha aumenta el tráfico en internet en los centros educativos y crece la demanda del uso de nuevos dispositivos TIC y de recursos digitales con los que trabajar los contenidos.

banda ancha centros educativos
Foto: Comunidad de Madrid

Además, se va a reforzar de manera permanente la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas de la Comunidad de Madrid, herramientas útiles para la actividad lectiva a distancia por el coronavirus. Actualmente ya se ha instalado banda ancha ultrarrápida en 40 colegios e institutos. Estos se suman a los tres que participaron el pasado mes de junio en el proyecto piloto.

A finales de este año, habrá 326 centros educativos con este nuevo acceso a internet. Cuando finalice el curso escolar, en junio de 2021, serán 886, y en diciembre de ese mismo año, se llegará a los 1.270. Estos se añaden a los 489 centros educativos que ya cuentan con banda ancha para su conexión a internet. Por su parte, 1.399 tienen fibra óptica en sus instalaciones y 78 red wifi.

Más de 25.000 ordenadores para alumnos y centros educativos

Por otra parte, la Comunidad de Madrid anunció hace unos días la adquisición de 25.456 ordenadores para alumnos y centros educativos para que todos los estudiantes puedan seguir las clases en caso de tener que guardar cuarentena

Estos más de 25.000 ordenadores se reparten por todos los cursos desde los últimos de Primaria hasta Bachillerato. En concreto, 11.251 portátiles de 14 pulgadas se entregan en centros que ofrezcan los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato, y 14.205 portátiles de 15 pulgadas entre los que cuenten con alumnos de los últimos cursos de Primaria y 1º y 2º ESO.

colegios covid
Foto: Comunidad de Madrid

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con un stock de 1.500 ordenadores que está repartiendo de manera prioritaria en aquellas zonas con alumnos que tienen mayores dificultades socioeconómicas. Han sido donados recientemente por la Fundación AGH de la familia Abelló.

70.000 dispositivos nuevos entre ordenadores y tabletas para los centros educativos

Entre nuevos ordenadores y tabletas, la región prevé distribuir un total de 70.000 dispositivos a los centros educativos de la región para que puedan continuar el curso, ya sea de manera presencial o semipresencial, dadas las circunstancias actuales marcadas por la pandemia.

De ellos, más de 28.000 van a ser adquiridos mediante un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de Red.es. Otros 16.000 están destinados a los colegios concertados.  A todos estos dispositivos hay que sumar los que han adquirido directamente los centros educativos con cargo a los fondos extraordinarios repartidos en septiembre de este año.

recurso clases online
Foto: Comunidad de Madrid

Por otra parte, la Comunidad ya adquirió 4.500 nuevos dispositivos el año pasado, que comenzó a distribuir en la época del confinamiento para que los alumnos pudieran seguir las clases desde casa cuando se suspendió la actividad escolar. Se repartieron 3.500 nuevas tabletas y tarjetas SIM de conexión a internet para los alumnos de centros públicos que no contasen con recursos tecnológicos.

Además, se entregaron otras 1.000 tabletas y 2.000 tarjetas SIM por parte de la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación Telefónica y la Fundación la Caixa, a través de su programa conjunto de educación digital Profuturo.

Más de 8.000 mamparas para evitar la transmisión del coronavirus

Todas estas adquisiciones y mejoras se suman a la de 8.826 nuevas mamparas y biombos para comedores escolares y aulas. Con ambos, se pretende evitar la transmisión del coronavirus en los centros educativos.

En total, serán 5.014 mamparas de comedor, 3.255 individuales para los pupitres y 557 biombos. Estos últimos tienen una dimensión de 1 x 1,8 metros de ancho, y son de policarbonato traslucido.

En los centros educativos ya se han distribuido 8.137 mamparas. Por un lado, se han instalado 6.021 para separar a los alumnos en los comedores escolares. Cada una de ellas sirve para aislar el espacio entre cuatros alumnos. En total, se están beneficiando de ellas 24.000 estudiantes.

colegios coronavirus madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Por otro, se han destinado 2.116 mamparas para las aulas que son individuales, una por pupitre, y tienen unas medidas de 60 cm x 60 cm. Son de fácil instalación y se han ubicado en aquellas clases de centros educativos en los que no hay espacios alternativos.

Aparte, el Consejo de Gobierno aprobó el 11 de noviembre la compra de 56 nuevas aulas prefabricadas. Con ellas, se contará con un total de 246 espacios en los 63 centros educativos que necesitaban este recurso.

Ampliación del servicio de limpieza en centros educativos

Por otra parte, se ha ampliado el servicio de limpieza en los centros educativos para que, en caso de que haya algún positivo en covid-19, se pueda llevar a cabo una desinfección en profundidad.

Se realiza con productos desinfectantes como diluciones de lejía recién preparadas o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

colegios covid aulas prefabricadas
Foto: Comunidad de Madrid

Las autoridades sanitarias aconsejan la limpieza y desinfección, al menos una vez al día. Se debe reforzar en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como los aseos, y en zonas de uso común y superficies de contacto más frecuentes. Asimismo, se suministra un total de 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entre los alumnos y profesores.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.