Inicio Coronavirus Mascarilla obligatoria en Madrid a partir de este jueves

Mascarilla obligatoria en Madrid a partir de este jueves

270
0
mascarillas para mayores
Recibe nuestro boletín de noticias

En las terrazas también será obligatorio el uso de mascarilla y no se permitirán grupos de más de 10 personas

L

a Comunidad de Madrid continúa registrando nuevos rebrotes y aunque apenas requieren hospitalización y se ha anunciado la contratación de más rastreadores, el gobierno regional ha decidido hacer obligatorio a partir del jueves, 30 de julio, el uso de la mascarilla para evitar una mayor propagación del virus. Además, reabren dos pabellones de IFEMA y se quiere crear una ‘Cartilla covid-19′.

Estas medidas forman parte de la Estrategia frente a la Covid-19, para que ‘Madrid no se pare’, lanzada ayer por la Comunidad de Madrid y presentada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Hasta ahora la región, junto Canarias, era la única comunidad autónoma que no había impuesto el uso obligatorio generalizado de la mascarilla.

Medidas de la Estrategia frente a la Covid-19 en Madrid

Otras medidas adoptadas por el gobierno autonómico madrileño están relacionadas con el sector de la hostelería y el ocio, entornos donde se han detectado más casos. A partir de ahora no podrán reunirse en terrazas de bares grupos de más de diez personas.

Tampoco se podrán llevar a cabo reuniones privadas de más de diez personas en espacios exteriores ni en interiores. Esto incluye no solo las terrazas, sino también parques, zonas comunes o jardines. Igualmente se recomienda para el ámbito privado, como viviendas.

mascarilla madrid
Foto: Comunidad de Madrid

 

Exención del uso obligatorio de la mascarilla en Madrid

Como excepción, están exentos del uso obligatorio de la mascarilla en Madrid los menores de seis años y personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla.

También se aplica a las que, por discapacidad o dependencia, no son suficientemente autónomos como para quitarse la mascarilla, o aquellas que presentan alteraciones de conducta, que hace inviable su uso.

Sigue sin ser obligatoria para practicar deporte al aire libre o cuando, por la propia naturaleza de la actividad, resulte incompatible, por ejemplo, al comer o beber. No se necesita en los espacios de naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población donde se pueda mantener la distancia de seguridad.

mascarilla madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Lo mismo se aplica en las piscinas durante el baño, siempre que se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y se garantice la distancia de seguridad.

Limitación de hora y aforo en hostelería y ocio nocturno

Las medidas aplicadas a la hostelería también afectan a los locales de ocio nocturno que no podrán admitir grupos de más de 10 personas por mesa. Tanto locales como terrazas tendrán que cerrar a la 1:30 h de la madrugada y no podrán recibir nuevos clientes a partir de la 1:00 h.

mascarilla madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Para acceder tanto a unos como a otros, va a ser necesario pasar por un registro mostrando el DNI. De igual modo habrá que proporcionar un número personal de contacto para facilitar el trabajo de los técnicos de salud que buscan posibles casos o rebrotes.

Se elimina el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco o similares, como cachimbas o pipas de agua, tanto en interior como en exterior. Asimismo, se limita el aforo en los mercadillos de venta ambulante equiparando las medidas con las adoptadas por el resto de comercios minoristas.

Reapertura temporal de Ifema

El futuro hospital de Emergencias de la región, que se llamará Isabel Zendal, abrirá, temporalmente y hasta que se termine su construcción, en dos pabellones que quedaron disponibles en Ifema para casos de necesidad, como ahora. Como ya se anunció en su momento, se pueden volver a levantar en menos de 48 horas.

Se derivarán allí a los pacientes con coronavirus, para evitar que vuelvan a colapsar los hospitales como sucedió durante la pandemia y para proteger al personal sanitario.

En la misma línea, se mantienen hospitales medicalizados. Además del Ayre Colón, al que se dirigen los casos positivos que no requieren hospitalización, hay 500 camas más  preparadas por si fuera necesario.

Nuevos rastreadores y ‘Cartilla Covid-19’

Aumentan los rastreadores hasta llegar a 360, el doble que hasta ahora, y se incrementa la compra de material sanitario y protección para tener suministro suficiente para los próximos 75 días.

El Canal de Isabel II va a llevar a cabo un estudio de aguas residuales para detectar posibles brotes en base al alcantarillado.

mascarilla madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Por otra parte, Ayuso ha propuesto la implantación de una ‘Cartilla Covid-19′. Simulará una cartilla internacional de vacunación que reflejará si la persona ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos, así como si se le ha practicado una PCR para detectar el virus y su resultado.

El proyecto contempla que la cartilla tenga una réplica en la tarjeta sanitaria virtual y, de ponerse en marcha, se haría de manera experimental en septiembre.

De esta forma, se podrán «extremar las precauciones sobre los vulnerables«, ha justificado la presidenta de la Comunidad. Mientras, quienes hayan tenido acceso a las pruebas y obtenido un resultado que indique que han pasado la infección, podrán seguir una vida normal.

Más PCR y estudios serológicos en los institutos

Se aumenta la capacidad de realización de test serológicos y pruebas PCR hasta las 60.000 pruebas diarias. Además, se distribuirán puestos de PCR en unidades móviles para hacer test selectivos por aquellas zonas en las que se detecte una mayor incidencia de contagio.

La presidenta plantea también confinamientos locales a grupos específicos determinados por la autoridad sanitaria.

estrategia covid
Foto: Comunidad de Madrid

En centros educativos, colegios e institutos, se realizará un muestreo selectivo, haciendo especial hincapié en los estudiantes y profesores de Educación Especial, a los que se les hará de forma masiva. También a los de 2º de Bachillerato.

Actualmente el estudio de los profesionales sanitarios en el que han participado 100.000 personas ya ha concluido. También está en marcha de cuidadores y residentes de Centro de Mayores. Y está próximo a comenzarse el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.