Inicio Coronavirus El Wizink Center, segundo espacio no sanitario de vacunación contra la Covid-19

El Wizink Center, segundo espacio no sanitario de vacunación contra la Covid-19

3295
0
wizink center centro vacunación
Foto: El Mirador de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se ha unido al Wanda Metropolitano para vacunar con Astrazeneca a personas entre 60 y 65 años

El Wizink Center ha abierto sus puertas para convertirse en el segundo espacio de vacunación masiva en Madrid no sanitario y de carácter privado. El primero fue el estadio Wanda Metropolitano, que comenzó a vacunar el pasado 25 de febrero. Ambos lugares brindan sus instalaciones sin contraprestación económica al servicio de la Comunidad de Madrid para inocular contra la Covid-19 a la población general.

Hoy, 9 de abril, a las 9:30 de la mañana, el antiguo Palacio de los Deportes ha recibido a los primeros ciudadanos citados por SMS para la vacunación. En total, se llegaban durante la jornada 4.000 personas de entre 60 y 65 años, para recibir la vacuna de Astrazeneca, que desde el pasado 7 de abril se ha limitado a esta franja de edad.

vacunación wizink wanda puerta 57
Foto: El Mirador de Madrid

«Se está desarrollando con mucha ilusión y voluntad, aunque iniciar un macro dispositivo como este tiene su proceso. Llevamos una semana organizándolo. Es algo totalmente nuevo para nosotros, pero nos adaptamos a todo para poder avanzar lo más rápido que podemos», explica Raquel Jiménez, enfermera del Summa y coordinadora de este nuevo centro de vacunación.

Los pacientes entran en el recinto por la puerta 57 en el ala sur, ubicado en la calle Jorge Juan. Mientras, el acceso principal del Wizink sigue destinado a los eventos que ofrece, en estos momentos el World Padel Tour, que durará hasta el próximo 11 de abril.

wizink center centro vacunación raquel coordinadora
Raquel Jiménez, coordinadora dispositivo Summa 112 en el Wizink Center. Foto: El Mirador de Madrid

«Lo que más nos preocupa», continúa Raquel, «es que la gente viene con mucho tiempo de antelación y se forman colas; por eso pedimos que respeten su hora de citación«.

Dispositivo de Summa 112 en el Wizink y en el Wanda Metropolitano para la vacunación

El dispositivo está coordinado por el SUMMA 112, igual que en el Wanda Metropolitano, lugares que han adaptado como recintos sanitarios sin serlo. En el Wizink Center, se han implantado 16 puntos de vacunación simultánea, con idéntico número de puestos informáticos para el registro del proceso y donde trabajan a diario más de 50 profesionales.

Este equipo está formado por 16 enfermeras -la mayoría jubiladas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)-, una coordinadora, 11 celadores, 16 auxiliares administrativos, 3 Técnicos de Emergencias y 3 de Cuidados Auxiliares de enfermería, informáticos y dos médicos. Las retribuciones que perciban los profesionales de enfermería jubilados contratados son compatibles con su pensión de jubilación y cotizarán a la Seguridad Social.

wizink center centro vacunación puestos
Foto: El Mirador de Madrid

Al tratarse de recintos no sanitarios -a diferencia del Hospital Isabel Zendal y los nuevos que se incorporan a la vacunación este fin de semana– se han dispuesto zonas de observación y atención sanitaria, con material de cualquier box de emergencias de un centro sanitario, como camilla, respirador y monitor. En caso de emergencia con necesidad de traslado, hay dos Ambulancias de Soporte Vital Avanzado en el exterior.

Vacunación en el Wizink Center

En el recinto del Wizink Center se pretende administrar entre 5.000 y 7.000 dosis diarias. El horario para recibir a los ciudadanos es de lunes a domingo, de 9:30 h a 14:30 h y de 15:30 h a 20:30 h.

El WiZink Center ha cedido un espacio de más de 4.500 metros cuadrados en cuatro alturas, con salas de espera, control informático de llamada, acceso Wifi gratis, asistencia personalizada y toda la estructura habitual de los eventos que se desarrollan en el lugar. Si fuera necesario, la capacidad podría ampliarse hasta los 60 puestos de vacunación, así como el horario establecido.

wizink center centro vacunación presala pantallas con gente
Foto: El Mirador de Madrid

El circuito incluye las mesas de vacunación y registro, filiación del paciente al inicio y una sala de espera para permanecer en observación tras la inoculación. Personal del Wizink ayuda en los flujos de colas y en el control informático. Varias pantallas por todo el espacio anuncian el número de paciente con turno para la vacunación y la mesa que le corresponde.

Esta es, para Raquel Jiménez, la coordinadora del centro de vacunación masiva del Wizink, una de las principales novedades en comparación con el dispositivo del Wanda radica en la organización. «El funcionamiento por números de turno que se entregan en la planta baja no existe en el Wanda; igualmente en el Wizink el puesto de vacunación y el registro informático están junto, mientras que allí, no».

El centro de vacunación en el Wanda Metropolitano

En el Estadio Wanda Metropolitano se vacuna, en horario de 9:30 a 14:30 h y de 15:30 a 20:30 h, a unas 6.000 personas al día, aunque se comenzó con una media de 1.000. El dispositivo está preparado para llegar a 10.000: entre 350 y 400 a la hora. Por eso, el personal destinado allí va aumentando según el día. Actualmente el dispositivo está formado por unas 47 personas.

Existen ocho puntos de vacunación doble, donde se puede atender a 16 pacientes a la vez. También se han creado dos salas de espera en la que los pacientes pueden descansar y comprobar que no tienen ningún efecto adverso tras recibir la dosis.

wizink center centro vacunación vacunado 1
Foto: El Mirador de Madrid

El centro de vacunación masiva del Wanda Metropolitano comenzó inoculando a policías municipales (excepto los del Ayuntamiento de Madrid), bomberos y personal de Protección Civil. Más tarde se continuó con docentes y ahora se recibe a la población general.

Hasta el 7 de abril y desde comienzos de mes, se había vacunado allí a más de 93.000 madrileños, 21.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 13.000 de la Guardia Civil, 5.000 mayores de residencias y 3.000 profesionales de emergencias sanitarias, estos dos últimos grupos con las dos dosis.

Ninguno de los dos espacios recibe contraprestación económica

Ni el Wanda Metropolitano ni el Wizink Center reciben un pago por el servicio de vacunación masiva para los madrileños. «Lo hacemos desinteresadamente», explican desde el antiguo Palacio de los Deportes. Aportan no solo el espacio sino también personal «que ayudan a informar a la gente» y material «como mesas, sillas, pantallas…».

Wanda punto vacunación estadio
Foto: El Mirador de Madrid

Al igual que sucede con el estadio del Atlético de Madrid, la cesión de estos espacios se ofrece «para ayudar a la vacunación y para poner nuestro granito de arena en este momento que estamos viviendo», afirman.

Formar parte de este proceso para el ciudadano les otorga un plus de servicio público así como prestigio internacional. Ambos espacios pueden, además, seguir celebrando sus eventos sin entorpecer esta labor ciudadana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.