Inicio Madrid Sanidad Información para alérgicos sobre niveles de polen a través de SMS

Información para alérgicos sobre niveles de polen a través de SMS

858
0
red palinocam alérgicos polen
Recibe nuestro boletín de noticias

Se activa la Red Palinocam para informar por SMS o correo electrónico del polen en la atmósfera

Son muchos los alérgicos en la región, por eso las precauciones anticipadas son importantes para evitar más molestias de la cuenta. La Comunidad de Madrid ha activado el sistema de vigilancia e información diaria a través de SMS de los niveles de polen presentes en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam).

Hasta el 30 de junio, los ciudadanos disponen de la opción de recibir mensajes SMS con los detalles sobre concentraciones de polen elevadas. Para poder hacerlo, es necesario suscribirse en la web o enviando un SMS con el asunto ALTAPOLEN al número 217035. También se pueden recibir los avisos por correo electrónico.

polen las rozas alérgicos smsEn invierno, el tipo polínico más frecuente es el polen de las especies de la familia Cupresáceas. Además de estar muy presente en la atmósfera, es casi el único polen alergénico con incidencia alta en esta época del año. Este tipo de árboles están presentes, sobre todo, en los jardines y setos de las urbanizaciones, en forma de por ejemplo arizónicas, tuyas, enebros o cipreses.

La Red Palinocam actualiza en la página web, de lunes a viernes, la información sobre los niveles de polen en el aire correspondientes al día anterior, e incluye cada día la predicción de los niveles esperados para tres días consecutivos (72 horas). A través de los SMS también se recibe la predicción de los niveles altos o muy altos. También se puede seguir la información sobre predicción de niveles elevados de polen a través de las cuentas de twitter @SaludMadrid y @012CMadrid.

Recogida de muestras de niveles de polen

La información que ofrece la Red Palinocam se obtiene de la recogida y lectura, ininterrumpidas durante los 365 días del año, de muestras de polen ambiental de los once captadores volumétricos distribuidos por la región. Estos instrumentos aspiran aire que posteriormente es analizado por personal especializado.

Las muestras de aire se depositan sobre una superficie adhesiva que se recoge todos los días de forma manual, y en laboratorio se analizan al microscopio óptico. Después, los datos se envían al centro coordinador que elabora toda la información actualizada para su envío y difusión a través de todos los canales.

polen alergiasLos laboratorios de los municipios donde se ubican los captadores muestrean y analizan diariamente el polen de la atmósfera de la Comunidad de Madrid. Están ubicados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés, Las Rozas, Collado Villalba y Madrid. Otros dos se encuentran en las estaciones aerobiológicas del Centro de Asma y Alergia y la Facultad de Farmacia de la Complutense.

Consejos para alérgicos al polen

Desde el invierno y hasta finales de junio aumentan las crisis de asma relacionadas con las alergias que causa el polen. El 62% de los asmáticos es alérgico a algún tipo. La Conserjería de Sanidad advierte a los alérgicos, y en especial a los asmáticos, que adopten precauciones estos días. Estos son sus consejos:

  • Conocer el tipo del polen al que se es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles y, si es posible, la predicción de los tipos polínicos.
  • Seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico.
  • Evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.
  • Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, y debe tenerse en cuenta al conducir o realizar otras actividades que requieran concentración.
  • Viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
  • En los domicilios, utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, de esta manera, la proliferación de ácaros.
  • Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y de los vehículos.
  • En los días secos y soleados hay una mayor dispersión de polen y eso aumenta los niveles.

En primavera el polen más presente y que mantiene la alta floración hasta finales de junio, es el de gramíneas. Se encuentra en los céspedes de parques y jardines, así como en terrenos cultivados y bordes de caminos. También aparece el polen de olivo, que se extiende hasta principios de verano. Más de la mita de los alérgicos lo es a las gramíneas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.