Inicio Deportes Nuevo plan con parques y usos deportivos para el entorno del Wanda...

Nuevo plan con parques y usos deportivos para el entorno del Wanda Metropolitano

901
0
Wanda Metropolitano modificación plan entorno
Recibe nuestro boletín de noticias

El Ayuntamiento quiere reconvertir el alrededor del Wanda en áreas verdes, parques y equipamientos para el deporte

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy un nuevo plan para desarrollar el ámbito que rodea al estadio Wanda Metropolitano y crear una ciudad deportiva en el entorno. El objetivo es aprovechar las infraestructuras que se construyeron pensando en los juegos olímpicos y que hoy están en desuso. El proyecto se ha llevado a comisión extraordinaria para que sea aprobado en el pleno.

Según el consistorio, se quiere dar utilidad a edificios como el centro acuático y acondicionar todo el espacio alrededor de la antigua Peineta para crear zonas verdes y deportivas e impulsar el deporte base y organizar eventos de alta competición.

Edificio agua Un parque en el barrio de Las Rosas

El plan supone la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del 97 para el ámbito Parque Olímpico Sector Oeste y la Ordenación del Parque Deportivo del Este. En él se define el marco para desarrollar esta ciudad deportiva, «al servicio de Madrid y del distrito de San Blas-Canillejas que contribuya al reequilibrio territorial». Se quiere aprovechar la capacidad de atracción del estadio de fútbol para ofrecer actividades «adecuadas a la demanda actual».

Además, se proyecta crear un parque en el barrio de Las Rosas -ya se creó uno frente al Wanda y se proyectó un segundo detrás del estadio que no se ha llevado a cabo– prolongando el cordón verde del borde de la M-40. «Contribuirá a que esta zona sea un pulmón verde y deportivo que repercutirá en la calidad de vida del distrito», informa el Ayuntamiento.

Actualmente esta zona está siendo acondicionada para mejorar su carril bici, aunque también se han estrechado varias de las calles del barrio para acoger más aparcamientos.

Wanda Metropolitano. Obras barrio sector oesteModificación del plan general en dos ámbitos

La superficie total a la que afecta esta reordenación es de 1,2 millones de metros cuadrados. Sus límites discurren, en sentido de las agujas del reloj, por la plaza de Grecia, las cocheras de Metro de Canillejas, la calle Mequinenza, el margen norte de la autovía A-2, M-40, calle Estocolmo, linderos de las parcelas de vivienda unifamiliar colindantes a ésta y avenida Arcentales.

El plan general quedaría modificado en dos ámbitos:

  • Parque Deportivo del Este, con una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados.
  • Suelo urbano consolidado coincidente con la parcela del Estadio Metropolitano, con una superficie de 88.150 metros cuadrados.

jardines traseros estadioZonas verdes en Las Rosas

En el borde del Parque Deportivo del Este se instalarán zonas verdes para su protección y para atenuar el impacto medioambiental de la autovía, así como brindarle un aspecto visual más agradable. El corredor verde se ampliará en el borde de la avenida de Arcentales para que tenga un carácter más urbano y formará parques en Las Rosas, en el tramo final de la avenida y en la unión con la plaza de Grecia.

Este último parque se extenderá por el borde oriental de la avenida de Luis Aragonés para ofrecer a esta calle una calidad paisajística.

luis aragonés hacia el wandaCambio de uso para el estadio Wanda Metropolitano y su entorno

En cuanto al resto del suelo y las edificaciones del entorno del Wanda, los usos cambiarían así:

  • El antiguo Centro Acuático, una enorme infraestructura ahora en desuso, se califica como equipamiento singular para la implantación de un complejo multifuncional. El objetivo es que sea un centro de referencia en la ciudad y que revitalice el distrito.
  • Para el estadio Wanda Metropolitano se propone un cambio de uso de deportivo público singular a deportivo privado.
  • El resto del suelo se destina a dotación deportiva, adscribiéndolo al nivel de implantación singular.

La intención del Ayuntamiento es que «aquello que se construyó para unos juegos olímpicos que nunca llegaron a celebrarse deje de ser un fantasma del pasado y se adecúe para que puedan aprovecharlo y disfrutarlo los ciudadanos de Madrid y, además, sirva de impulso a toda la zona».

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.