La vacunación, que se suministrará en el Hospital Zendal y en el Wanda Metropolitano, incluirá también a personas de entre 55 y 65 años
H oy miércoles, 24 marzo, se retoma la vacunación contra el coronavirus con Astrazeneca en España, incluido en Madrid, después de haberse suspendido el pasado 16 de marzo por un posible efecto adverso.
En la Comunidad de Madrid se administrará de nuevo esta vacuna en el Hospital Isabel Zendal y en el Wanda Metropolitano incluyendo ahora además al personal activo entre 55 y 65 años. Hasta ahora, Astrazeneca solo estaba indicada para personas con edades comprendidas entre los 18 y 55 años. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que se amplía el límite de edad a los 65 años.
🔴 Mañana miércoles retomamos la vacunación frente al COVID-19 con AstraZeneca a los mayores de 55 años en el Hospital Isabel Zendal y en el @Metropolitano.
✅ Así lo ha anunciado la presidenta @IdiazAyuso. pic.twitter.com/IFVBEsEC4b
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) March 23, 2021
Tanto el regreso de la vacuna de Astrazeneca como la ampliación de edad hasta los 65 años son decisiones que se han tomado tras conocer el pasado 18 de marzo las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). También se han tenido en cuenta las reuniones mantenidas estos días tanto de la Ponencia de Vacunas como de la Comisión de Salud Pública.
¿Quién retoma a partir de hoy la vacunación contra Astrazeneca en Madrid?
En la Comunidad de Madrid, hasta la suspensión temporal, se había administrado la primera dosis de la vacuna en el territorio a 161.800 personas. Nadie había recibido la segunda dosis, según la Consejería de Sanidad.
Los grupos de población que a partir de hoy retoman la vacunación contra el coronavirus con Astrazeneca en la Comunidad de Madrid son:
- Personal de Sanidad Exterior, AENA, inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, profesionales de centros de menores, trabajadores de ayudas a domicilio, médicos forenses, estudiantes de Ciencias de la Salud y veterinarios: Hospital de emergencias Isabel Zendal.
- Docentes: centros de salud, Hospital de emergencias Isabel Zendal y Estadio Wanda Metropolitano. En turno de tarde.
- Policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil de la Comunidad de Madrid: Estadio Wanda Metropolitano. En horario de 9:30 a 14:30 h y de 15:30 a 20:30 h. El dispositivo está preparado para vacunar a unas 10.000 personas al día.
- Policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid: dispositivo habilitado en la Casa de Campo.
- Técnicos inspectores de salud, personal de funerarias y otro personal esencial: Centro de Vacunación de Montesa.
- Grandes dependientes y sus cuidadores: en centros de salud para los que tienen movilidad, y en domicilios para los inmovilizados. Se retoma para aquellos que, en función de la edad, estaban recibiendo Astrazeneca. El resto, continúan recibiendo Pfizer, como hasta ahora.
Protestas entre el profesorado ante la vacunación contra el coronavirus
Por otra parte, desde que comenzó el proceso de la vacunación de Astrazeneca a los docentes en la Comunidad de Madrid han sido varias las protestas entre este colectivo. La mayoría se centra en la «improvisación» durante la organización del proceso, y muchas también se focalizaban en la crítica hacia el límite de edad de los 55 años.
«Casi un tercio del personal de los centros educativos va a ser excluido por ser mayores de 55 años, personal dependiente de servicios externalizados (como suele suceder con el personal de limpieza y comedor), así como aquellos que tienen ciertas patologías», reclaman desde UGT Madrid desde que comenzó la vacunación al profesorado.
Ahora, con la ampliación del límite de edad a los 65 años, en principio, se va a abarcar a un mayor número de personas de este colectivo. Sin embargo, desde la organización apuntan que todavía «habrá que esperar instrucciones».
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.