Inicio Covid'19 Los vacunados con Janssen recibirán su dosis de refuerzo a partir del...

Los vacunados con Janssen recibirán su dosis de refuerzo a partir del sábado

54112
19
vacunación covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

Será con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a partir del 20 de noviembre

Continúa el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid y se va aprobado la administración de una dosis de refuerzo para ciertos grupos de población. Así, a partir del próximo 20 de noviembre todos los vacunados con Janssen, podrán recibir una segunda dosis para reforzar su inmunidad frente a la infección. Esta inyección será con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se inoculará al menos 3 meses después de haber recibido la primera y única dosis de esta vacuna. La población será citada por SMS en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center. Se priorizará a los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación.

vacunación covid-19

Se prevé ampliar el dispositivo en los próximos días con la incorporación de hospitales periféricos, el Ayuntamiento de Madrid y otros puntos habilitados. Actualmente, 236.768 personas han recibido la monodosis de Janssen en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos facilitados por la región.

El pasado 15 de noviembre ya se empezó a administrar esta segunda dosis de refuerzo a los reclusos, al igual que a las personas inmovilizadas y grandes dependientes. En este último caso, se les está inoculando de manera simultánea con la vacuna contra la gripe.

puntos vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Desde hace una semanas se administra también una dosis de refuerzo, en este caso, tercera dosis de Pfizer y Moderna, en las residencias de mayores y para personas inmunodeprimidas, previamente inmunizados. A estas últimas, se las cita en sus hospitales.

Asimismo, recientemente se han sumado los mayores de 70 años que pueden recibir esta dosis extra en el mismo momento que se inoculen contra la gripe, siempre que hayan transcurrido al menos 6 meses desde que alcanzaran la pauta completa. Para ello, es necesario pedir cita previa.

Continúa la administración de primeras y segundas dosis en los puntos de vacunación contra la Covid-19 en Madrid

Por otra parte, se siguen administrado las primeras y segundas dosis de las vacunas actualmente vigentes (Pfizer y Moderna) en los distintos puntos de vacunación aún habilitados en la Comunidad de Madrid. A la mayoría se puede acudir sin cita previa, pero algunos de ellos como los hospitales todavía requieren que se pida cita.

Si se va sin cita, es necesario presentar algún documento identificativo como el DNI/NIE, Tarjeta Sanitaria, o tarjeta de desplazado. Si no se dispone de ninguno, existe un procedimiento acordado con el Ministerio de Sanidad, por el que estos puntos pueden generar un número de identificación que permite integrar a la persona en el Registro Nacional de Vacunación. Este registro solo se empleará desde un punto de vista sanitario.

wizink center centro vacunación vacunada 1

En el caso de las embarazadas que aún no tengan ninguna dosis, reciben desde el pasado 9 de agosto una atención prioritaria sin cita en todos los centros públicos y privados de la región. Esto les permite vacunarse en su primera consulta o ser derivadas al punto de vacunación contra la Covid-19 más cercano a su domicilio. Reciben Pfizer o Moderna.

Por otra parte, ya no se suministra la vacuna de Astrazeneca como primera dosis dado que no hay más población diana (mayores de 16 años) a la que ponérsela, según contó el consejero en una entrevista a Telemadrid. Sí que seguirán administrando segundas dosis al grupo de población al que corresponde esta vacuna.

vacunación Zendal
Foto: Comunidad de Madrid

Se mantiene también la vacunación a grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de Dependencia) y a los pacientes de muy alto riesgo. Estos últimos son los trasplantados o en listas de espera para serlo; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneo); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección por VIH inferior a 200 cel/ml, y síndromes de Down mayores de 40 años.

¿Cuándo se pueden vacunar los que ya han pasado la Covid-19?

Por otra parte, el pasado 20 de agosto se redujo a un mes el plazo para que las personas menores de 65 años que hayan pasado la Covid-19 puedan vacunarse contra la infección. Hasta ahora, había que esperar unos seis meses.

  • Contagiados antes de vacunarse: se les administrará una sola dosis de la vacuna cuando haya transcurrido un mes desde el inicio de los síntomas o el diagnóstico de infección, y siempre que su estado clínico lo permita. En este caso, se considerará que la pauta de vacunación se ha completado.
  • Contagiados tras ponerse la primera dosis de la vacuna: se administrará una segunda dosis de la vacuna cuando haya transcurrido un mes desde el inicio de los síntomas o el diagnóstico de infección, siempre que su estado clínico lo permita.

punto vacunación ok

Si existiese alguna situación excepcional, como viaje por razones laborales, formativas o de cooperación internacional a un país que requiera el certificado de vacunación, se podrá proceder a la vacunación por debajo del intervalo de un mes. Esto solo será posible si ya ha finalizado el periodo de aislamiento y su estado clínico se lo permite.

En este caso, además, se ofrece la posibilidad de administrar la segunda dosis de la vacuna aunque se haya pasado la infección, si es necesario para entrar al país de destino. Solo para las personas menores de 65 años. Pueden inocularse en el Wizink Center, el Hospital Zendal y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, sin cita previa. Deben aportar de manera adicional documentación acreditativa sobre el viaje previsto.

Vacunación contra la Covid-19 en Madrid: inmunidad de rebaño

Según el objetivo previsto del proceso de vacunación contra la Covid-19 en Madrid, se alcanzó en agosto inmunidad de rebaño. Los datos del 16 de noviembre muestran que el  89,9% de la población diana dispone de la pauta completa de vacunación y un 91,4% ha recibido al menos una dosis.

Se calculan ya más de 10 millones de dosis de vacunas suministradas (10.232.942), del total de 10.825.829 recibidas, según los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid. En total, 326.359 personas ya han recibido la dosis de refuerzo.

vacunación covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

En principio, para que el proceso de vacunación contra la Covid-19 sea completamente efectivo, cada ciudadano tiene que recibir al menos dos dosis. Dependiendo de la vacuna, la segunda se administra:

  • Pfizer: 21 días después.
  • Moderna: al menos 28 días después.
  • AstraZeneca: 10-12 semanas más tarde.
  • Janssen: después de 3 meses, segunda dosis con Pfizer o Moderna.

Hay que esperar a que transcurra una semana como mínimo, desde que se recibe la segunda dosis, para alcanzar la inmunidad. 

¿Cómo ha sido el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Madrid?

El proceso de vacunación contra la Covid-19, que comenzó en Madrid el pasado 27 de diciembre, ha seguido la Estrategia Nacional de vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad. Se ha distribuido en tres etapas: 

Fase 1: 

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario (Pfizer) en residencias de personas mayores y con discapacidad. 
    vacunación covid-19
    Foto: Comunidad de Madrid
  • Personal sanitario y sociosanitario de primera línea (Pfizer o Moderna). En sus centros de trabajo.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario (fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos clínicos, odontólogos, etc). En las sedes de sus colegios profesionales y en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
  • Grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores. En centros de salud y en domicilios. Con Astrazeneca y Pfizer, dependiendo de su edad, y Janssen, los de movilidad reducida. 

Fase 2: 

  • Mayores de 80 años (Pfizer). En centros de salud.
  • Personas entre 70 y 79 años (Pfizer), ciudadanos con condiciones de muy alto riesgo, y mutualistas (Moderna).
  • Entre 60 y 65 años (Astrazeneca).  
  • Personas entre 66 y 69 años. 
    • 66-67 años (Astrazeneca).
    • 68-69 años (Pfizer, Moderna o Janssen).
      vacunación covid-19 madrid
      Foto: Comunidad de Madrid
  • Otro personal sanitario y sociosanitario: Sanidad Exterior, AENA, inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, profesionales de centros de menores, trabajadores de ayudas a domicilio, médicos forenses, estudiantes de Ciencias de la Salud y veterinarios.
  • Personal esencial: docentes; y policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Los policías, bomberos y Protección Civil del municipio de Madrid que siguieron el plan de vacunación del Ayuntamiento, en la Casa de Campo. Otros, como los técnicos inspectores de salud, personal de funerarias y otro personal esencial, recibieron la vacuna en el Centro de Vacunación de Montesa.

En estos dos últimos grupos (personal esencial y otro personal sanitario), a las personas de entre 60 y 67 años les correspondía Astrazeneca en ambas dosis. Sin embargo, a los menores de 60 que ya habían recibido una dosis de esta vacuna se les dio a elegir entre Astrazeneca o Pfizer para la segunda. Era necesario firmar un consentimiento informado previamente. Los menores de 60 sin vacunar recibían Pfizer.

  • Personas entre 50 y 59 años (Pfizer o Moderna).

Fase 3: etapa destinada a inocular a las personas entre 12 y 49 años. Empezó en junio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



19 Comentarios

  1. Buenos dias. Mi nombre es Salvador. Voy a cumplir 58 y me han citado en el Wanda en lugar de un hospital, Además, hoy han vacunado a una compañera que esta en el rango hasta 59 años en el Wanda y le han puesto Jensen. ¿por qué no avisan de los cambios?

  2. Tengo 58 años y me han dado cita en el Wizink Center, no en un hospital. Lo pongo aquí porque hay que volver a actualizar la información. Esto cambia cada día
    Un saludo

    • Hola Sofía, gracias por tu comentario y por seguirnos. Ya lo hemos actualizado con los nuevos datos oficiales. Un saludo

  3. buenas
    he nacido 9/ 1961 tengo 59 años y 8 meses, es obligatorio vacunarse con la Astrazeneca ?
    tengo entendido que a partir del mes que viene va ser solo Pfizer o Moderna ?
    gracias…

    • Hola Luis, por el momento, la población general que se encuentra entre los 60 y 67 años (nacidos entre 1954 y 1961, incluidos), como comentas que es tu caso, están recibiendo Astrazeneca. En el artículo viene la información detallada de la que disponemos actualmente. Muchas gracias por seguirnos. Un saludo.

  4. Tengo 61 años, enviaron mensaje para vacunarme a un movil que no es el mio y contesto la opcion «no soy yo», llame al 900 y me dijeron que no pasaba nada, que ya me habian enviado 2 citas (la otra no se donde la enviarian) y que seguirian enviando hasta que me vacunara, no he vuelto a recibir ninguna, pase por mi ambulatorio y estaba correcto mi numero de telefono, ¿puedo hacer algo mas?

  5. Es una vergüenza que muchos nacidos en 1962 no estemos vacunados y empiecen a llamar a los que tienen entre 50 y 55 años. No sería más lógico terminar con un tramo de edad antes de empezar con otros más jóvenes? . Voy todos los días a un hospital pues mi marido lleva 5 meses ingresado por Covid. Me estoy exponiendo a diario. Le van a dar de alta en pocos días. Irá en silla de ruedas, etc Totalmente dependiente de mi y como esto siga así me tocará vacunarme cuando tenga que dedicarme a él. Llamo continuamente al 900, explicó mi situación, me dicen que solicitan cita… Y SIGO ESPERANDO. UNA VERGÜENZA DE ORGANIZACIÓN. SOMOS UN NÚMERO MAL Contado, NO HAY NINGÚN CRITERIO LÓGICO. LES DA TODO IGUAL. Pero queda muy bien, políticamente hablando, que ya van por los de 50 años. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Además hay médicos que, por «enchufe» están incluyendo a pacientes suyos como de riesgo sin serlo. INSISTO : UNA VERGÜENZA. Da igual qué partido gobierne la Comunidad. Por cierto, voté a Ayuso. Premio a la Consejería de Sanidad. Sois una panda de inútiles

  6. Buenas tardes, yo he llamado al número 900 por qué no pude acudir a la cita ya que me avisaron con 24 horas y me comentan que no saben cuando me llamarán de nuevo, que es un programa y que ellos no lo saben, no me parece bien que hagan así las cosas y que se pierda el turno y lo más importante que no sepas si te llaman y cuando

  7. Buenos días
    64 años, datos en la seguridad social correctos y varias llamadas al tfno 900
    Siempre dicen lo mismo que ya me llamarán
    La primera vez hace ya un mes
    No entiendo para que sirven las llamadas máxime cuando me encuentro en un grupo ya vacunado

  8. Tengo 58 años y tengo un SMS de la Comunidad de Madrid del sábado en la tarde que sólo vi el domingo. Cuando pinché en el enlace, la cita había caducado. En el teléfono de información me dijeron que el enlace sólo es válido por unas pocas horas y que la cita que no pude confirmar era para el mismo domingo. Supuestamente me volverán a mandar otro SMS o llamar por teléfono aunque «no será pronto». Me parece muy poco serio que el proceso de citación funcione como el juego de las sillas musicales. Si vamos a ser «modernos», en vez de asumir que la gente no tiene otra cosa que hacer que estar mirando la pantalla del móvil minuto a minuto, la Comunidad podía habilitar una página internet donde la gente pudiera conocer su puesto en la cola, el rango de fechas previstas para su vacunación, indicar preferencias de días / horas o conocer el estado de su citación

  9. Según creo haber entendido, en Wanda Metropolitano, Wizink Center y Hospital Isabel Zendal SOLO ponen la Astra Zeneca, NO administran ni Pfizer, Moderna ni Jassen? es correcto.
    Gracias y un saludo

    • Hola María, según la información de la que disponemos y puedes leer en el artículo, efectivamente en esos tres puntos están poniendo Astrazeneca al grupo de población de 60 y 67 años. Pero en el caso del Zendal también se está administrando Moderna al personal esencial aún no vacunado y a los mutualistas. Además, a partir de la semana que viene, en el Wizink y en el Wanda también podrán ser citadas las personas entre 50 y 55 años que reciben Pfizer o Moderna. Muchas gracias por seguirnos. Un saludo.

  10. Sabe alguien decirme cómo avisan en Madrid para vacunar del COVID19 a menores de 60? Si es por sms o si es llamada?
    Y lo más importante: Qué margen dan para cambiar la fecha de vacunación?
    Es que me quiero ir de viaje este jueves 13 de Mayo y no me atrevo! Gracias!

    • Hola, por lo que sabemos, se avisa por SMS. Sin embargo, lo mejor es que llames al teléfono 900 102 112, que viene en el artículo y ahí te pueden decir, según tu DNI, si tienes programada alguna cita. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  11. Hola buenas podrían ser tan amables de facilitarme información sobre cuando vacunan a los cuidadores de personas dependientes yo trabajo en 3 domicilios distintos 2 domicilios con personas mayores 65 y la otra 97 años y estuve con sospecha de covid por contacto directo con un positivo,estuve con malestares di negativo y desde mañana continuo con mi trabajo excepto en una casa que no puedo ir por mucho temor porfavor si podrían ayudarme muchas gracias un saludo

    • Según la información de la que disponemos y que puedes leer en el artículo, los dependientes y sus cuidadores están siendo llamados para la vacunación. Si tienes dudas, lo mejor es que llames al teléfono de información que viene en el artículo. Muchas gracias por tu interés.

    • Hola Alba. Tal y como verás reflejado en el artículo, el personal sociosanitario menor de 60 años que aún no había recibido ninguna dosis, recibirán Pfizer ahora. Los que hubiesen recibido la primera dosis de Astrazeneca, están a la espera de saber cuál será su segunda dosis, cuando lo confirme el gobierno. Gracias por seguirnos. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.