Inicio Coronavirus Comienza la vacunación a grupos de muy alto riesgo en Madrid

Comienza la vacunación a grupos de muy alto riesgo en Madrid

21512
0
Hospitales de referencia para urgencias Obstetricia, Ginecología y Neonatología

La falta de dosis interrumpe la vacunación con Astrazeneca en hospitales para personas de 60 a 65 años

Continúa el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, que esta semana comienza a inocular a los pacientes de muy alto riesgo con la vacuna Moderna en 15 hospitales públicos de la región. Serán citados en aquellos centros en los que son atendidos habitualmente de su patología.

En concreto, donde se administrarán las dosis a este grupo de población es en los hospitales de: La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Leonor, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Torrejón de Ardoz, Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Puerta de Hierro (Majadahonda), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Fuenlabrada, Tajo (Aranjuez) y Villalba.

Se trata de pacientes trasplantados o en listas de espera para serlo; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneo); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección por VIH inferior a 200 cel/ml, y síndromes de Down mayores de 40 años.

Continúa la vacunación masiva contra la Covid-19 en Madrid

Desde el pasado sábado, 10 de abril, algunos hospitales se han convertido en centros de vacunación masiva, junto con el nuevo Enfermera Isabel Zendal, el Estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center, que comenzó a inocular el pasado viernes, 9 de abril. Además de estos tres espacios, la vacunación masiva cuenta con otro posible lugar que se habilitaría próximamente, el Palacio de Vistalegre.

Durante toda esta semana, el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz seguirán administrando la vacuna de Pfizer a personas de entre 70 y 74 años. Por otra parte, se sigue inoculando los fines de semana a los mutualistas (MUFCE, ISFAS Y MUGEJU) de 78 y 79 años, en el Hospital Isabel Zendal, con Moderna. 

Vacunación covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

Sin embargo, la falta de dosis va a impedir que continúe la vacunación con Astrazeneca a la población con edades comprendidas entre 60 y 65 años en los siete hospitales hasta ahora destinados a ello: Puerta de Hierro, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Getafe y Tajo.

Las personas que se encuentren en esta franja de edad sí que seguirán recibiendo esta vacuna en el resto de puntos habilitados para ellos: el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

vacunación wizink center

Hay que recordar que la vacuna de Astrazeneca se suspendió hace unos días para los menores de 60 años, «por principio de precaución», tal y como anunció en ese momento la ministra de Sanidad, Carolina Darías. Queda por determinar qué va a pasar con las personas que ya habían recibido la primera dosis. Astrazeneca empezó suministrándose a ciudadanos entre 18 y 65 años, luego se tuvo que suspender temporalmente por un posible efecto adverso y ahora se ha decidido limitar la edad.

¿Cómo se convoca a los ciudadanos que ya pueden vacunarse?

La población a vacunar tanto en hospitales (excepto a los pacientes de muy alto riesgo) como en los tres puntos de vacunación masiva- Zendal, Wanda y Wizink-, es citada mediante SMS interactivo. En él, se debe confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha. Si no se hace, se recibe una llamada telefónica del Centro de Atención Personalizada (CAP) para confirmarla, desde el número de teléfono 91 502 60 58.

vacunación covid-19 zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, recibió la primera dosis de la vacuna en el Zendal. Foto: Comunidad de Madrid

Por otra parte, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando Pfizer a personas mayores, desde 75 a 80 años. En este caso, la citación se hace a través de llamada telefónica desde el número 913700001. Esta semana se prevé que suministrarán cerca de 150.000 dosis.

Para aclarar dudas con respecto a la vacunación contra la Covid-19, se puede llamar al teléfono habilitado por la Comunidad de Madrid para ello: 900102112.

Más de 400.000 personas han completado la vacunación contra la Covid-19 en Madrid

En la Comunidad de Madrid se calculan ya 1.327.764 personas que habrían recibido la vacuna contra el coronavirus, entre Pfizer, Moderna y AstraZeneca, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Esto representa el 83,8% sobre las dosis entregadas.

De ellas, 426.266 ya han completado el proceso, es decir, han recibido las dos dosis correspondientes. El pasado 7 de abril, se alcanzó el récord de vacunas con 50.000 personas inoculadas, según informó la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

En la región madrileña se cuenta con 1.585.365 vacunas de entre las tres farmacéuticas: 996.765 dosis de Pfizer, 136.100 de Moderna y 452.500 de AstraZeneca.

¿Cuándo toca vacunarse contra la Covid-19 a cada grupo de población?

La Estrategia Nacional de vacunación contra la Covid-19 establece tres etapas para la inoculación de la población:

Fase 1: 

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad (hay 651 en total en la Comunidad de Madrid). Fueron los primeros en recibir la vacuna, el pasado 27 de diciembre. – en proceso (segunda dosis).

    vacunación covid-19
    Foto: Comunidad de Madrid
  • Personal sanitario y sociosanitario de primera línea – en proceso (segunda dosis).
  • Otro personal sanitario y sociosanitario (fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos clínicos, odontólogos, etc). Son citados por sus colegios profesionales, que los vacunan en sus sedes, así como en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. El dispositivo del Colegio de Médicos está destinado a médicos que no pueden vacunarse en sus centros de trabajo, aunque desde la entidad confirman que la intención es ampliar el proceso a la población madrileña – en proceso (segunda dosis).

    vacunación covid-19 madrid
    Foto: Comunidad de Madrid
  • Grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores. En centros de salud para los que tienen movilidad (8.000), y en domicilios para los inmovilizados (23.000). Reciben Astrazeneca y Pfizer, dependiendo de su edad. – en proceso.

Continúa la segunda etapa de la vacunación contra la Covid-19

Fase 2: 

  • Mayores de 80 años (Pfizer). En centros de salud. Se les está vacunando a un ritmo de 4.000 cada hora, comenzando por los más longevos, hasta alcanzar a más de 320.000 en total. Pueden ir acompañados por un familiar o cuidador. en proceso.

    vacunación covid-19 madrid
    Foto: Comunidad de Madrid
  • Personas entre 70 y 79 años, y personas con condiciones de muy alto riesgo en proceso.
    • 70-74 años (Pfizer). En hospitales.
    • Mutualistas de 78-79 años (Moderna). En Hospital Isabel Zendal.
    • Muy alto riesgo (Moderna). En hospitales.
  • Personas entre 60 y 65 años (Astrazeneca)- en proceso. En hospitales, Wanda Metropolitano, Wizink Center y Hospital Isabel Zendal.  
  • Personas entre 66 y 69 años – pendientes de anunciar. 
  • Otro personal sanitario y sociosanitario menor de 56 años (Astrazeneca hasta ahora): personal de Sanidad Exterior, AENA, inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, profesionales de centros de menores, trabajadores de ayudas a domicilio, médicos forenses, estudiantes de Ciencias de la Salud y veterinarios. En el Hospital de emergencias Isabel Zendal. – en proceso.
  • Trabajadores con una función social esencial menores de 56 años – en proceso.
    • Docentes (Astrazeneca hasta ahora). En centros de salud, el Hospital Isabel Zendal y el Estadio Wanda Metropolitano, en turno de tarde. Se les cita previamente. Se vacunarán 110.000 profesores de los colegios públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid.
    • Policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, en el Estadio Wanda Metropolitano. Se excluyen los del municipio de Madrid que siguen el plan de vacunación del Ayuntamiento y se inoculan en la Casa de Campo. Recibían Astrazeneca hasta ahora. Otros, como los técnicos inspectores de salud, personal de funerarias y otro personal esencial, reciben la vacuna en el Centro de Vacunación de Montesa.
vacuna covid-19 wanda
Foto: Comunidad de Madrid
  • Personas entre 56 y 59 años  – pendientes de anunciar. 
  • Personas entre 46 y 55 años – pendientes de anunciar. 

Fase 3: en esta etapa se inocularía al resto de grupos, que aún están por definir. Empezaría en junio de este año si se tiene una amplia disponibilidad de las vacunas contra el coronavirus.

¿Cómo es el proceso de vacunación contra la Covid-19?

Para que el proceso de vacunación contra la Covid-19 sea completamente efectivo, cada ciudadano tiene que recibir dos dosis. Dependiendo de la vacuna, la segunda se administra:

  • Pfizer: 21 días después.
  • Moderna: al menos 28 días después.
  • AstraZeneca: 10-12 semanas más tarde.

Hay que esperar a que transcurra una semana como mínimo, desde que se recibe la segunda dosis, para alcanzar la inmunidad. 

vacuna covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha permitido a los centros de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Summa112 reincorporar a médicos y enfermeros jubilados que no hayan alcanzado los 70 años de edad para ayudar en las tareas de vacunación contra la Covid-19 en el momento en que se convierta en un proceso masivo.

Para ello, se procederá a nombramientos de carácter estatutario por un mes de duración, prorrogable por periodos de igual o inferior duración, teniendo como límite máximo la finalización del actual Estado de alarma. La contratación será remunerada y compatible con la pensión de jubilación. Los profesionales cotizarán tal y como está previsto en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.