Inicio Coronavirus Se retrasa la vacunación contra la covid-19 a los profesionales sanitarios

Se retrasa la vacunación contra la covid-19 a los profesionales sanitarios

1064
0
vacuna covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

 Además, esta semana finaliza la administración de la primera dosis en las residencias

La falta de dosis recibidas esta semana en la Comunidad de Madrid ha complicado la continuación del proceso de vacunación contra la covid-19 a los profesionales sanitarios en los centros de Atención Primaria, que se han visto obligados a retrasarlo. Así, la vacunación prevista para ayer jueves y hoy viernes en 80 centros de Atención Primaria ha tenido que ser reprogramada, a la espera de la llegada de nuevos viales la semana que viene.

Hasta ahora estaba previsto que cada lunes las regiones recibieran un determinado número de dosis; en el caso de la Comunidad de Madrid, 48.750. Sin embargo, el gobierno de la región afirma que el pasado 18 de enero, recibió solo 24.375 dosis de la vacuna de Pfizer, «un 50% menos de lo que corresponde».

El pasado 9 de enero, coincidiendo con la borrasca Filomena, se comenzó a vacunar a los profesionales sanitarios, en primera línea contra la infección. El primero fue Santiago, MIR de Geriatría, en el hospital público Severo Ochoa.

Hasta ahora, se ha vacunado al 68% de los profesionales de 35 centros hospitalarios de la región; al 73% de los trabajadores del servicio de emergencias Summa 112, y al 44% de la plantilla de Atención Primaria.

En este último caso, se inició la vacunación unos días más tarde con una operativa distinta, condicionada por el horario, número y distribución geográfica de los centros de salud y consultorios locales de la región.

Finaliza la administración de la primera dosis de vacunación contra la covid-19 en las residencias de Madrid

La falta de dosis recibidas en la región también está dificultando la continuación del proceso de vacunación contra la covid-19 en las residencias. A pesar de ello, el gobierno de regional ha señalado que esta semana va a terminar de suministrar la primera dosis de la vacuna a los residentes y trabajadores de las residencias. Para ello, prevé que deberá usar toda la remesa disponible actualmente.

Además, se va a continuar con la administración de la segunda dosis en estos centros, que comenzó el pasado 17 de enero, 21 días después de que sus internos y personal recibieran la primera dosis, el pasado 27 de diciembre.

Una de las primeras residencias en las que el mismo domingo se empezó a recibir la segunda dosis fue la de Vallecas, primera residencia de la red regional donde se aplicó la primera dosis a un interno, Nicanor, de 72 años.

vacuna covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Una vez se recibe esta segunda dosis, se completa el proceso de vacunación contra el coronavirus. En España, ya hay 15.642 personas con la pauta completa, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad. Las personas vacunadas tendrán que esperar a que transcurra una semana, como mínimo, desde que reciban la segunda dosis para alcanzar la inmunidad, según explican desde el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid es una de las ocho comunidades autónomas que comenzaron la vacunación contra la Covid-19 el domingo. El resto de regiones lo hicieron el lunes 18 de enero.

Entre ellas, se encuentra Castilla-La Mancha, donde se administró la segunda dosis a las primeras personas que recibieron la vacuna en España: Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años -interna de la residencias de mayores Los Olmos (Guadalajara)-, y Mónica Tapias, técnica de cuidados auxiliar de enfermería, trabajadora del centro.

La vacuna de Moderna ya ha llegado a la Comunidad de Madrid

El pasado 12 de enero, España recibió las primeras 35.700 dosis de la vacuna contra la covid-19 de los laboratorios de Moderna, que se están distribuyendo de forma equitativa entre las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid ya cuenta con 4.700 dosis.

En total se repartirán 599.500 en un periodo de cinco semanas (hasta la tercera semana de febrero incluida). En todo el país, ya se han administrado más de 13.000 vacunas de Moderna.

vacuna covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Se suman a las más de un millón distribuidas por toda España de Pfizer, de las cuales se han administrado un poco más de un millón. En total, el país contará con 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que conseguirá inmunizar a mas de 2 millones de personas.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 176.615 vacunas (entre las de Pfizer y Moderna). De ellas, 139.509 ya han sido administradas.

¿Cómo es el proceso de vacunación contra la Covid-19?

Para que el proceso de vacunación contra la Covid-19 sea completamente efectivo, cada ciudadano tiene que recibir dos dosis. En el caso de la de Pfizer, la segunda se pondrá 21 días después de haberse suministrado la primera. La inmunidad se adquiere siete días después de la segunda dosis.

Con respecto a la vacuna de Moderna, también son necesarias dos dosis para que el tratamiento sea efectivo, pero en este caso ambas deben estar separadas por al menos 28 días. Se trata de una vacuna que utiliza ARN mensajero.

vacuna covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

La Dirección General de Salud Pública ya ha formado a 46 equipos de Enfermería que se desplazan a las residencias: 14 de Atención Primaria, 2 de la Agencia Madrileña de Atención Social, 12 de Cruz Roja y 18 de los centros socio-sanitarios concertados y privados. Además, hay otros 22 equipos de reserva pertenecientes a los hospitales de la red pública y de Atención Primaria.

Se trata de enseñar el proceso para reconstituir la vacuna antes de administrarla, es decir, su preparación para poder ponerla correctamente, así como la grabación en las bases de datos de la información necesaria para asegurar la trazabilidad de los vacunados.

¿Cuál es el orden de vacunación?

Con el inicio del proceso de vacunación contra la Covid-19 en España, comenzó la primera etapa de las tres establecidas en la Estrategia Nacional al respecto. En ella, los grupos priorizados son:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad (hay 651 en total en la Comunidad de Madrid).
  • Personal sanitario de primera línea
  • Otro personal sanitario y sociosanitario
  • Grandes dependientes no institucionalizados

La Dirección General de Salud Pública ha planificado las vacunaciones para tener en reserva el stock suficiente de vacunas. Además, el pasado 23 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó, con carácter de emergencia, la contratación del suministro de jeringas con agujas para la administración de la vacuna, por un importe de 229.900 €.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.