Inicio Madrid Sucesos Más de 1.100 multas por botellones en Madrid este fin de semana

Más de 1.100 multas por botellones en Madrid este fin de semana

987
0
policía madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En total, se han realizado 15 detenciones por hurtos y robos, y resistencia y atentado contra la autoridad

Los botellones siguen protagonizando los fines de semana en Madrid. Pese a la relajación de las medidas contra el coronavirus tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo y la reciente eliminación de las restricciones de horarios y aforos, consumir alcohol en la calle sigue prohibido. Sin embargo, cada fin de semana se producen sanciones en este sentido.

En concreto, este fin de semana (15-17 de octubre) la Policía Municipal de Madrid ha interpuesto 1.122 multas por consumo de alcohol en la vía pública (botellones) en la capital entre el viernes (366), el sábado (420) y el domingo (336). La cifra ha aumentado ligeramente con respecto al Puente del Pilar, cuando se registraron 1.104.

policía municipal

Para evitar el máximo número de incidentes, se ha desplegado un fin de semana más el dispositivo policial especial destinado especialmente a luchar contra los botellones. En concreto, está integrado por 400 agentes de la Policía Municipal del turno ordinario, más otros 200 agentes de refuerzo diario.

Entre ellos, se despliegan efectivos de la Sección Canina y de la Unidad de Escuadrón de Caballería. A ellos se suman los dispositivos que se han desplegado este fin de semana para garantizar la máxima seguridad en los eventos deportivos, culturales y sociales programados. En total, se han desarrollado 36 órdenes de servicios por eventos específicos.

Unos 15 detenidos en Madrid este fin de semana por robos y atentado contra la autoridad

Este fin de semana no ha tenido grandes botellones «ni incidentes relevantes«, según han señalado fuentes municipales. A pesar de ello, se han producido 11 detenciones por hurtos y robos, y 4 por resistencia y atentado contra la autoridad. Asimismo, se han formulado 72 denuncias por tenencia de armas, drogas, etc.

A ello se suman las más de 170 inspecciones a locales y terrazas para vigilar el cumplimiento de los horarios y restricciones en su interior, en relación a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR)En concreto, se han llevado a cabo 119 inspecciones a locales (con 91 denuncias) y 57 a terrazas (con 34 denuncias).

policía municipal madrid

Como añadido, este fin de semana se han llevado a cabo 769 controles de alcoholemia para evitar accidentes por esta causa. En total, se han interpuesto 87 denuncias por este motivo. Además, se ha detenido a 20 conductores.

Junto a la policía, otros cuerpos de emergencia y de seguridad como Bomberos y Samur-Protección Civil, han colaborado en 304 servicios entre el viernes y el domingo.

Epidemia de botellones en Madrid 

Aunque este fin de semana no se han producido grandes botellones en Madrid, sí que es una tendencia que últimamente se está extendiendo por la capital. En especial, se está dando en las zonas de algunos campus universitarios y en el entorno del Parque del Oeste.

En este último, el pasado Puente del Pilar tuvo lugar un botellón que acabó con 55 detenidos. La mayoría de los arrestos se debieron a robos con violencia, desórdenes públicos y daños, según señaló la Policía Nacional, encargada de vigilar la zona.

Además, nueve personas fueron atendidas por agresiones y heridas varias, algunas de ellas a consecuencia de botellazos. También se registró una víctima con lesiones por arma blanca y dos, por supuestas agresiones sexuales.

policía madrid

Recientemente, también se está dando el caso de menores que tienen que ser atendidos por los servicios de emergencias por sufrir comas etílicos (8 el pasado Puente del Pilar). En este sentido, se recuerda que el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un equipo de agentes tutores los fines de semana para vigilar si hay menores de edad participando en botellones.

Una vez atendidos sanitariamente por el Samur-PC, estos efectivos se ocupan de iniciar expedientes de protección destinados a la Fiscalía de Menores. También se encargan de avisar a sus padres o tutores.

La reapertura de las pistas de baile se suma a los botellones en Madrid 

Este ha sido el segundo fin de semana en el que las discotecas han podido abrir sus pistas de baile, después de que se permitiera de nuevo el pasado Puente del Pilar, tras más de un año cerradas por la Covid-19. A pesar de ello, se debe cumplir con ciertas normas de prevención de contagios como el uso obligatorio de la mascarilla.

A esto se une la reciente eliminación de las restricciones de aforos y horarios en prácticamente todos los sectores en la Comunidad de Madrid.

policía madrid

Por último, se recuerda que aunque ya no se reflejan sanciones por no usar la mascarilla, dado que dejó de ser obligatoria en exteriores el pasado 26 de junio en todo el país. Sí que se debe utilizar si no se puede guardar la distancia de seguridad pertinente.

En cualquier caso, continúa siendo obligatorio utilizarla en interiores. El último fin de semana en el que fue obligatoria al aire libre (18-20 de junio), se registraron alrededor de 200 multas por no llevarla.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.