Cada sala pondrá a disposición de JOBO seis entradas por semana para los jóvenes madrileños de entre 16 y 26 años
JOBO, el Joven Bono Cultural que ofrece entradas de teatro gratis a los jóvenes madrileños fomentando así el acceso a la cultura a este grupo de población, amplia su oferta incluyendo teatros privados de Madrid, antes de que termine el año. Cada sala pondrá a disposición de JOBO seis entradas por semana para que chicos y chicas de entre 16 y 26 años puedan ver sus espectáculos.
Los seis grandes espacios culturales que ya forman parte de JOBO, y que están gestionados por Madrid Destino, son Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca. Los espectáculos que se ofrecen se desarrollan de lunes a viernes no festivos y, para acceder a las entradas, los interesados tienen que registrarse en la página oficial.
Por otra parte, la gratuidad solo se aplica a eventos que estén programados desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Si son otros los organizadores, aunque se representen en estos espacios, no se incluyen.
Teatro gratis para jóvenes: JOBO aumenta sus inscritos
Desde 2017 hasta la actualidad, JOBO, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM), han tramitado un total de 168.978 entradas por valor de más de 2,5 millones de euros. Solo en la semana del 4 al 10 de octubre, se gestionaron 591 entradas. En total, se ha financiado con una dotación de 5,2 millones de euros.
Por otra parte, también se ha incrementado, en más de un 18%, el número de jóvenes inscritos en JOBO entre enero de 2020 y octubre de este año, pasando de 47.985 a 58.709. Esto supone casi 11.000 jóvenes más que tienen acceso gratuito a diversos espectáculos culturales.
El Teatro Fernán Gómez es el que ha logrado atraer al mayor número de chicos y chicas, ya que un 29% del total utilizó entradas de JOBO. A poca distancia, le sigue el Teatro Español con un 28%. A continuación, se encuentran el Teatro Circo Price (15%), Cineteca (13%) y, por último, Naves de Matadero (7%) y Condeduque (7%).
Actividades gratuitas para promover la cultura
Durante los próximos meses de noviembre y diciembre, el Ayuntamiento lanzará una campaña específica para promover el uso activo y responsable de JOBO, así como para captar nuevos usuarios. En esta línea, durante el otoño del año 2020, ya se realizó la campaña ‘¿Te hace un JOBO?’.
Además de este bono, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado numerosas actividades gratuitas, como el programa 21distritos, por el que han pasado artistas como Raphael, Pepe Habichuela o Kiki Morente. También se han puesto en marcha iniciativas culturales como el Año Galdós, el ciclo ‘Madrid tiene Historia’ o la conmemoración del Año Sabatini, entre otras.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.