Inicio Madrid Comunidad de Madrid El Pantano de San Juan, único punto de baño autorizado en Madrid

El Pantano de San Juan, único punto de baño autorizado en Madrid

1499
0
pantano de san juan

Concretamente solo se permite el baño en la playa Virgen de la Nueva, que luce bandera azul

El pantano de San Juan, concretamente su playa Virgen de la Nueva, es el único lugar de la Comunidad de Madrid donde este año está permitido el baño. Hasta el 10 de septiembre se mantiene el dispositivo especial de seguridad y en estos días se refuerza la vigilancia de los bañistas, sobre todo después de los episodios de este verano.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Desde el Gobierno regional recuerdan que, salvo en la playa mencionada, está totalmente prohibido el baño en cualquier otra zona natural (ríos, lagos, pantanos o pozas) de la región por razones de salud pública y medioambientales.

Pantano de San Juan

Efectivos del SUMMA112 y de Cruz Roja coordinan un punto fijo de vigilancia en la playa Virgen de la Nueva, con bandera azul y localizada en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias. También supervisan durante el verano en el resto del pantano mediante recorridos en embarcaciones rápidas. Se estableció este dispositivo de seguridad en el lugar por primera vez en el verano de 2018.

En el pantano se permite también la navegación y las actividades acuáticas a motor. El lugar cuenta con gran afluencia en circunstancias normales, hasta 3.000 personas diarias durante los fines de semana.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha apelado a la población a tener “precaución a lo largo del verano para evitar accidentes”.

única zona de baño autorizado Operativo de asistencia y salvamento

El dispositivo queda activado hasta el 10 de septiembre de lunes a viernes no festivos, el dispositivo está constituido por doce efectivos de Cruz Roja que disponen de una embarcación para las labores de vigilancia móvil y las correspondientes tareas de socorrismo.

Los fines de semana y festivos, el dispositivo está cubierto por SUMMA 112. Además de este personal y medios, se cuenta con los medios de los Cuerpos de Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

El convenio está firmado entre la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el Comité Autonómico de Cruz Roja de España y los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Incluye, entre otras medidas:

Pantano de San Juan

  • la delimitación de las zonas de baño, navegación y actividades acuáticas a motor;
  • regulación de las zonas de estacionamiento y las vías de acceso y evacuación de los vehículos de emergencia;
  • reducción del riesgo de incendios forestales;
  • coordinación del dispositivo de seguridad y salvamento.

Las dos zonas de baño del pantano de San Juan son: la playa Virgen de la Nueva – que recibió en 2018 la primera bandera azul de la Comunidad de Madrid, galardón que acredita la calidad medioambiental- y El Muro, donde no está permitido el baño este año. Pertenecen, respectivamente a San Martín de Valdeiglesias y a Pelayos de la Presa.

Única zona de baño autorizado en Madrid

Simulacro de rescate en el Pantano de San Juan

Para poner a prueba el dispositivo de seguridad, se lleva a cabo todos los años un simulacro de rescate en la playa Virgen de la Nueva. Consiste en el supuesto de que una persona cae al agua y otra trata de acudir en su ayuda, convirtiéndose también en víctima.

Socorristas que vigilan la playa avisan y se pone en marcha el dispositivo de salvamento. A continuación sale la embarcación del SUMMA con tres socorristas que rescatan a la persona que ha caído al agua, tomando las primeras medidas sanitarias y de recuperación cardiopulmonar de la persona.

Pantano de San Juan

Mientras, acude una embarcación de la Cruz Roja a socorrer a la segunda víctima y la trasladan a la base para que sea valorada. Se activa entonces una alerta al centro coordinador del SUMMA, para que envíe un helicóptero o una UVI móvil de soporte vital avanzado (SVA) y una ambulancia de soporte vital básico (SVB). Las víctimas son valoradas y evacuadas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.