Inicio Coronavirus Ya se puede obtener el Certificado COVID digital para viajar por la...

Ya se puede obtener el Certificado COVID digital para viajar por la UE

804
0
certificado covid-19
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Acredita si se está vacunado, si se ha pasado la enfermedad o si se tiene una prueba negativa

Los ciudadanos que residen en España ya pueden pedir su Certificado COVID digital de la UE que les facilitará su entrada a los países de la Unión Europea. Este acredita si una persona está vacunada contra la Covid-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o ha pasado la infección y ya está recuperada.

Se trata de un documento completamente gratuito, que se puede expedir tanto en formato digital como en papel. En un principio, iba a estar operativo a partir del próximo 1 de julio, pero finalmente se ha decidido lanzar antes. Esto convierte a España en uno de los primeros países europeos capaces de emitir y reconocer el Certificado COVID Digital UE.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1402188655972683780?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

Su implantación se hará de forma progresiva y en periodo de prueba a lo largo de este mes de junio. Todos los certificados que se emitan en este tiempo serán válidos desde el primer momento, como especifican desde el Ministerio de Sanidad.

Implantación progresiva en toda España hasta el 1 de julio

El objetivo es que el próximo 1 de julio ya esté implantado por completo (momento en el que entrará en vigor en toda la UE) y, por tanto, que todas las comunidades autónomas puedan emitir, en electrónico y presencial, certificados que acrediten las tres circunstancias: vacunación, recuperación y resultado negativo de pruebas diagnósticas de la Covid-19.

vuelos madrid

Esta semana, ya empezarán a emitir certificados digitales para acreditar algunas de las condiciones, principalmente haber recibido la vacuna o haberse recuperado de la enfermedad. A lo largo de los próximos días y semanas, irán ofreciendo cada vez más funcionalidades.

A la espera de la Comunidad de Madrid, por el momento, se puede solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad. Ya está disponible también a través de este portal la posibilidad de acreditarse como persona ya vacunada contra el coronavirus o que ya ha superado la enfermedad.

¿Cómo funciona el Certificado COVID Digital UE?

Una vez se ha expedido el Certificado COVID Digital UE, el ciudadano ya puede viajar con mayor facilidad por los países miembros de la Unión Europea, en principio, sin tener que someterse a esperas ni controles adicionales. Consta de un código QR con la información mínima esencial que se tendrá que escanear en el lugar de destino.

Allí, se comprobará que efectivamente la persona cumple con las condiciones ahí reflejadas. Si todo es correcto, podrá continuar su viaje con normalidad. El certificado también incluye un sello digital que garantiza su autenticidad e integridad.

certificado digital UE Covid

Desde el Ministerio de Sanidad han querido resaltar que se trata de un sistema completamente seguro y que respeta la privacidad. De hecho, los datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica un certificado en otro Estado miembro.

¿Se puede viajar sin Certificado COVID Digital UE?

Una de las dudas que suscita la implantación de este Certificado COVID Digital UE para viajar por los países pertenecientes a la Unión Europea es si es obligatorio, o si se puede entrar a esos países sin él.

Sin el certificado se puede viajar cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada será más lento y se podrán establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas. «No es un requisito para viajar», ya adelantó hace unos días el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al respecto.

Por el momento, este sistema solo se va a aplicar para viajar a otros países miembros de la Unión Europea. Si se opta por acudir a terceros países, habrá que cumplir los requisitos sanitarios de entrada establecidos en cada uno de ellos. Se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.