Inicio Coronavirus Los test de antígenos llegan a otras 12 zonas básicas de salud

Los test de antígenos llegan a otras 12 zonas básicas de salud

1880
0
test antígenos san fermín sala espera
Foto: Beatriz Degorgue. El Mirador de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Comienzan los test de antígenos en San Sebastián de los Reyes, Parla y Getafe, entre otros municipios

Doce nuevas zonas básicas de salud se unen a la campaña de realización de test de antígenos de la Comunidad de Madrid, destinada a áreas sanitarias con mayor transmisión de la Covid-19. San Sebastián de los Reyes, Parla, Alcobendas, Humanes y Getafe son los municipios que se suman a las zonas donde ya se han venido desarrollando: Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal, Usera y los municipios de Alcorcón y Fuenlabrada.

Hasta ahora se ha citado en total a 49.525 personas entre todas las zonas en las que se han realizado los test. Se convoca por zona básica y por día a entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. Aún así, algunos de los lugares preparados para la realización de las pruebas han acumulado esperas de más de una hora, quedando incluso pacientes fuera de la atención ese día pese a haber recibido el SMS con la convocatoria.

test antígenos san fermín colas
Colas a las puertas del Centro Cultural San Fermín (Usera) el pasado viernes 16 de octubre. Foto: Beatriz Degorgue. El Mirador de Madrid

Desde la Comunidad de Madrid informan que se cita a todas las personas mayores de 6 años que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan sometido a una PCR con resultado positivo.

Han finalizado los test en el Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas) – donde se han detectado 17 positivos, de un total de 2.708 pruebas realizadas- y en el Centro Lope de Vega (Puente de Vallecas). En el resto de zonas continúan realizándose. En Entrevías, el Summa ha aplicado 7.169 test, de los que 30 han sido positivos.

Dónde y cuándo se harán esta semana los test de antígenos

Las nuevas áreas básicas de salud donde comienzan a realizarse los test de antígenos esta semana son:

  • 19 de octubre:
    •  Área Sanitaria de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes): en el Centro de Mayores Gloria Fuertes ubicado la calle Benasque, 2.
    • Zona Básica de San Blas e Isabel II (Parla): Polideportivo La Cantueña, en la prolongación de la calle Cuenca esquina con la calle Julio Romero de Torres.
    • Área Sanitaria de Miraflores y La Chopera (Alcobendas): Centro Municipal La
      Esfera, situado en la Avenida Olímpica 14.
test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid
  • 20 de octubre: 
    • Zona Básica de Humanes (Humanes de Madrid): Pabellón Polideportivo Campohermoso, ubicado en la calle Valdehondillo, s/n.
    • Zonas Básicas de Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe): Polideportivo Municipal Juan de la Cierva, en la Avenida de Don Juan de Borbón.
  • 24 de octubre: 
    • Zona Básica de Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera): Pabellón Jesús Rollán, en la calle Avena, s/n.

Las pruebas de antígenos comenzaron el pasado 29 de septiembre en Entrevías (Puente de Vallecas), por ser el área con mayor transmisión de la enfermedad. El 1 de octubre continuaron en el Pozo del Tío Raimundo y Numancia, también de Puente de Vallecas.

La semana del 5 de octubre se realizaron en la zona de Ángela Uriarte (Puente de Vallecas), en el Centro Cultural Paco Rabal. Y el viernes comenzaron en Alcorcón, en el área de Doctor Trueta (Biblioteca Miguel Delibes).

Durante la semana pasada, los test llegaron a San Diego (Puente de Vallecas) –Centro de Mayores Casa del Bulevas-; San Andrés (Villaverde) –Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar-; Doctor Cirajas (Ciudad Lineal) –Centro de Mayores Príncipe de Asturias-; Los Rosales (Villaverde) –Centro Deportivo Municipal Félix Rubio-, y San Fermín (Usera) -Centro Cultural San Fermín.

Cita por zonas censales

La Comunidad de Madrid anunció hace unas semanas que realizaría test de antígenos a los ciudadanos de aquellas zonas básicas de salud en las que había tenido que restringir la movilidad por alta incidencia de coronavirus.

Incluía 45 zonas básicas de salud, donde se aplicaron medidas antes de que entrara en vigor la nueva orden de Sanidad el pasado 2 de octubre. Ahora también afecta a las siete áreas donde actualmente existen estas restricciones.

zonas censales vallecas
Foto: Comunidad de Madrid

Las pruebas se van haciendo de manera progresiva en todas las áreas afectadas, siguiendo un orden que prioriza las que presentan mayor incidencia de la enfermedad. Dentro de cada zona básica de salud, se selecciona a personas pertenecientes a secciones censales en las que existe una mayor transmisión de coronavirus, según ha asegurado la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Es requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir a la prueba. Los afectados deben llevar consigo la tarjeta sanitaria individual.

Qué son los test de antígenos

Los test de antígenos permiten conocer si una persona está infectada o no por coronavirus en aproximadamente 10 o 15 minutos. Consisten en la extracción de una muestra del paciente mediante torunda (sistema similar al de la PCR). La Comunidad de Madrid ha adquirido cinco millones de unidades.

Estas pruebas se han incorporado en los servicios de urgencias de los hospitales y dos millones de ellas se han destinado a Atención Primaria, según confirman desde la Comunidad de Madrid. Además, podrían empezar a realizarse en farmacias próximamente.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad recuerda que, para determinar las áreas donde hay que realizar los test, se basan en tres criterios (se tienen que cumplir todos):

  • Incidencia acumulada de 750 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • Tendencia estable o creciente en este mismo periodo de tiempo.
  • Contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Cómo hacerse el test de antígenos 

El objetivo de la realización de estos test de antígenos es detectar asintomáticos con el fin de frenar la propagación del virus en las zonas donde se está produciendo una mayor transmisión comunitaria. Por ello, uno de los requisitos para poder someterse a la prueba es no presentar ningún síntoma compatible con la enfermedad.

Una vez se realiza la prueba, los ciudadanos tienen que permanecer en una sala de espera hasta que se les comunica el resultado, que se obtiene unos 10 o 15 minutos después. Quienes dan positivo tendrán que aislarse durante diez días en su domicilio. Además, se les proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y Samur Protección-Civil. También participan la entidad municipal Madrid Salud y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, se cuenta con la Cruz Roja.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales para guardar la cuarentena. La Policía Municipal controla el acceso a las pruebas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.