Inicio Coronavirus Test de antígenos en tres nuevas zonas básicas de salud

Test de antígenos en tres nuevas zonas básicas de salud

18406
3
test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Se incorporan Chapinería, Villaviciosa de Odón y Colmenarejo

La realización de los test de antígenos se sigue extendiendo por las zonas básicas de salud que la Dirección General de Salud Pública considera necesarias para contener la expansión de la Covid-19. Esta semana llegan a otras tres zonas con más transmisión de coronavirus. Algunas coinciden con las áreas donde desde el 12 de abril hay nuevas limitaciones de movilidad.

Hasta ahora se ha realizado un total de 941.173 test. Se ha convocado a 3.233.569 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 5.009. Por otro lado, ya finalizó el dispositivo puesto en marcha en enero para jóvenes de entre 18 y 29 años sin síntomas Covid-19 en siete campus universitarios. Como resultado, hubo 67.744 convocados, 57.475 pruebas realizadas y un total de 719 positivos.

test antígenos getafe

Sí continúan los test de antígenos del Plan Sumamos que han comenzado a aplicarse a los trabajadores de la hostelería, tras hacerlo con el colectivo de taxistas. Todos estos dispositivos forman parte de la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión.

¿A quién y dónde se realizan los test de antígenos esta semana?

Para la realización de los test de antígenos por zonas básicas de salud se convoca a entre 1.500 y 2.000 personas por ZBS y día. Se cita a todas las personas mayores de 6 años que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan sometido a una PCR con resultado positivo.

Las nuevas áreas básicas de salud donde comienzan a realizarse los test de antígenos esta semana son:

  • Martes 13 de abril:
    • Chapinería (de la ZBS de Navas del Rey: Polideportivo Cubierto.
    • Villaviciosa de Odón: Polideportivo Municipal Chema Martínez.
  • Viernes 14 de abril:
    • Colmenarejo (ZBS de Galapagar): Polideportivo Municipal Príncipe de Asturias.

Se advierte que las nuevas fechas y ubicaciones pueden estar sujetas a modificaciones. Para conocer o confirmar los lugares donde se practican los test, se recomienda llamar a cada ayuntamiento correspondiente.

test antígenos san fermín colas
Colas a las puertas del Centro Cultural San Fermín (Usera) el pasado viernes 16 de octubre. Foto: Beatriz Degorgue. El Mirador de Madrid

¿Qué son y cómo se realizan los test de antígenos?

Dentro de cada zona básica de salud, se selecciona a personas pertenecientes a secciones censales en las que existe una mayor transmisión de coronavirus.

Es requisito esencial que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir a la prueba. Se debe llevar consigo la tarjeta sanitaria individual.

Independientemente de los test de antígenos se siguen realizando otras pruebas diagnósticas, como PCR. Desde el 1 de febrero, además, los test de antígenos se pueden realizar en farmacias y clínicas dentales a pacientes derivados desde Salud Pública.

zonas censales vallecas
Foto: Comunidad de Madrid

Los test de antígenos permiten conocer si una persona está infectada o no por coronavirus en aproximadamente 10 o 15 minutos. Consisten en la extracción de una muestra del paciente mediante torunda (sistema similar al de la PCR). La Comunidad de Madrid ha adquirido cinco millones de unidades.

Estas pruebas se han incorporado en los servicios de urgencias de los hospitales y dos millones de ellas se han destinado a Atención Primaria.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Uno de los requisitos para poder someterse a la prueba es no presentar ningún síntoma compatible con la enfermedad. Una vez realizada, los ciudadanos permanece en una sala de espera hasta que se les comunica el resultado. Quienes dan positivo deben aislarse durante diez días en su domicilio.

El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y Samur Protección-Civil.

También participan la entidad municipal Madrid Salud y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, se cuenta con la Cruz Roja. Policía Municipal controla el acceso a las pruebas.

Test de antígenos realizados desde el principio

Las pruebas de antígenos comenzaron el pasado 29 de septiembre en Entrevías (Puente de Vallecas), por ser el área con mayor transmisión de la enfermedad. El 1 de octubre continuaron en el Pozo del Tío Raimundo y Numancia, también de Puente de Vallecas.

La semana del 5 de octubre se realizaron en la zona de Ángela Uriarte (Puente de Vallecas), en el Centro Cultural Paco Rabal. Y el viernes comenzaron en Alcorcón, en el área de Doctor Trueta (Biblioteca Miguel Delibes).

Durante la semana del 12, los test llegaron a San Diego (Puente de Vallecas), San Andrés (Villaverde), Doctor Cirajas (Ciudad Lineal), Los Rosales (Villaverde) y San Fermín (Usera). En la del 19 se iniciaron en Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), San Blas e Isabel II (Parla) y Miraflores y La Chopera (Alcobendas). También en Humanes (Humanes de Madrid), Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe), y Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera).

Del 26 de octubre al 1 de noviembre se realizaron en Moraleja de Enmedio, Villa del Prado, Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Valleaguado (Coslada), Colmenar Viejo Norte, Arganda del Rey y Campo de La Paloma (Puente de Vallecas). Llegaron además a Alcobendas-Chopera, Panaderas (Fuenlabrada), Puerta Bonita (Carabanchel), Villa de Vallecas, Orcasitas, Villa del Prado (Aldea del Fresno), Sánchez Morate (Getafe) e Isabel II (Parla).

ZBS incorporadas a los test de antígenos en noviembre

Entre el 2 y el 9 de ese mes, las pruebas se iniciaron en Madrid -Carabanchel (ZBS Vista Alegre); Coslada (ZBS Doctor Tamames); Vicálvaro (Vicálvaro-Artilleros); Usera (Zofío y Orcasitas); Ciudad Lineal (Daroca ); Moratalaz (Pavones y Vinateros-Torito), y Fuencarral (Virgen de Begoña)-. Y también en Pozuelo de Alarcón (San Juan de la Cruz ), Villarejo de Salvanés, El Boalo-Cerceda-Mataelpino (ZBS Manzanares el Rea), Guadarrama, Majadahonda, Fuenlabrada (ZBS de Panaderas), Parla y Colmenar de Oreja.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Durante la semana del 9 al 15 de noviembre, las localidades que se incorporaron a la campaña fueron Torrejón de Ardoz (ZBS de Las Fronteras), Coslada y Madrid -Tetuán (ZBS de Infanta Mercedes), Carabanchel (ZBS Puerta Bonita) y La Latina (ZBS Puerta del Ángel). Y también Chamartín (Área básica de Núñez Morgado), Moratalaz (ZBS de Vandel), Usera (ZBS Orcasur), Chamberí (Guzmán el Bueno) y Ciudad Lineal (La Elipa).

Entre el 16 y el 21 de noviembre, se añadieron siete ZBS: Alpedrete, San Martín de Valdeiglesias, Villaamil (Tetuán, Madrid), Brújula (Torrejón de Ardoz), Valle de la Oliva (Majadahonda) y San Martín de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa).

Del 23 al 28, los test llegaron a Collado Villalba (ZBS Collado Villalba Estación), Colmenar Viejo (ZBS Colmenar Viejo Sur), Villanueva de la Cañada, Fuenlabrada (ZBS Cuzco), Buitrago de Lozoya, regresaron a la ZBS de Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) -donde ya se habían practicado a principios de mes-, y Alcobendas (La Moraleja.

Test de antígenos en diciembre 

Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, se aplicaron en Boadilla del Monte, Torrelaguna, Ciempozuelos, Las Rozas, Fuenlabrada (ZBS Castilla La Nueva), Alcobendas (ZBS Alcobendas-Chopera), y en Madrid capital, en Centro (ZBS Segovia), Puente de Vallecas (ZBS Portazgo, Entrevías y Campo de la Paloma), Salamanca (ZBS Montesa) y Hortaleza (ZBS Benita de Ávila y Sanchinarro).

La semana del 9 al 12, las áreas que recibieron los test de antígenos fueron Fuenlabrada (ZBS Parque Loranca) y en Madrid capital, en Carabanchel (ZBS Opañel), Ciudad Lineal (ZBS Jazmín), Chamberí (ZBS Andrés Mellado) y de nuevo en Vallecas, en la ZBS de El Pozo del Tío Raimundo.

Del 15 al 19 de diciembre, llegaron a Cadalso de los Vidrios, al distrito madrileño de Hortaleza (ZBS Benita de Ávila) y a Cenicientos (ZBS Cadalso de los Vidrios). Antes del inicio de las vacaciones de Navidad, los test se realizaron en Rozas de Puerto Real (ZBS Cadalso de lo Vidrios), a partir del 22 de diciembre, y en Móstoles (ZBS Felipe II) a partir del 23.

Continuaron en enero y febrero de 2021

En algunas zonas ha finalizado la realización de las pruebas. Tras la interrupción por la Navidad, regresaron los test de antígenos con dos zonas básicas nuevas, Marqués de la Valdavia (Alcobendas) y ZBS Torrelodones (Torrelodones).

En la semana del 25 de enero, las pruebas se extendieron a Aranjuez (ZBS Las Olivas), San Fernando de Henares (Los Alperchines), Alcobendas (ZBS Valdelasfuentes), Navalcarnero (ZBS Navalcarnero), Hoyo de Manzanares (ZBS Torrelodones) y Rivas-Vaciamadrid (ZBS de Rivas-La Paz).

Los primeros días de febrero, llegaron a San Sebastián de los Reyes (ZBS Dehesa Vieja y ZBS de Reyes Católicos), Las Rozas (ZBS de Las Matas), Rivas-Vaciamadrid (ZBS de Rivas-10 de Mayo y Rivas-Santa Mónica), Becerril de la Sierra (ZBS de Collado Mediano), ZBS de Arroyomolinos, Getafe (ZBS de Las Ciudades), ZBS de Collado Mediano y Aranjuez (ZBS Las Olivas).

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Entre el 8 y el 12 de febrero, se iniciaron en Mejorada del Campo, Cercedilla, Móstoles (ZBS Presentación Sabio), Navacerrada (ZBS de Cercedilla), Griñón, Titulcia (ZBS Ciempozuelos), Alcorcón (ZBS de La Ribota), Algete y San Sebastián de los Reyes (ZBS de Rosa de Luxemburgo).

Más test de antígenos en febrero

La tercera semana de este mes llegaron a San Agustín de Guadalix (ZBS de El Molar), Brunete (ZBS de Villanueva de la Cañada), Velilla de San Antonio (ZBS de Mejorada del Campo), ZBS de Griñón (Serranillos del Valle), Campo Real y Los Molinos (ZBS de Cercedilla). También se iniciaron en Talamanca del Jarama (ZBS de Fuente del Saz), ZBS de V Centenario (San Sebastián de los Reyes), El Molar, Quijorna (ZBS de Villanueva de la Cañada) y Estremera (ZBS de Villarejo de Salvanés). Llegaron por último a la ZBS de El Soto (Móstoles) y las de Dr. Trueta y La Ribota (Alcorcón).

Durante la última semana de febrero se han iniciado en Fuente el Saz de Jarama (ZBS de Fuente el Saz), Pedrezuela (Zona Básica de Salud de El Molar; El Álamo (ZBS de Navalcarnero), Móstoles (Parque Coimbra y Presentación Sabio), La Cabrera (ZBS del mismo nombre), Alalpardo y Valdeolmos (ZBS de Fuente el Saz), Alcorcón (ZBS de Ramón y Cajal), Camarma de Esteruelas, Torrejón de Ardoz (ZBS de El Juncal).

Marzo

En marzo, comenzaron en Alcalá de Henares (ZBS de Carmen Calzado y Juan de Austria), Torrejón de Ardoz (La Plata) y Móstoles (ZBS de Doctor Luengo Rodríguez). En la segunda semana, se extendió a otras zonas básicas de esos mismos municipios: La Garena y Luis Vives, en Alcalá; La Veredilla, en Torrejón; y La Princesa, en Móstoles.

La penúltima semana del mes, la aplicación de test de antígenos continuó en Torrejón (Los Fresnos) y Alcalá de Henares (Manuel Merino, María de Guzmán y Miguel Cervantes). Y se inició en Morata de Tajuña. Para terminar marzo, se llegó a Majadahonda (Valle de la Oliva) y se continuó en Alcalá (Nuestra Señora del Pilar y Puerta de Madrid).

Para finalizar marzo y comenzar abril, se continúo en Alcalá de Henares (Reyes Magos y Virgen del Val) y en Madrid capital, en Fuencarral (Virgen de Begoña) y Ciudad Lineal (La Elipa). Los días 6 y 7 de abril, los test llegaron a El Escorial, Soto del Real y Paracuellos del Jarama.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.