Se están realizando también test de antígenos a docentes vulnerables y alumnos de Educación Especial
Tras una semana de retraso debido al temporal Filomena, los test de antígenos a jóvenes de entre 18 y 29 años sin síntomas de infección por coronavirus, comenzaron el miércoles 20 de enero. Estaban previstos para el día 12, tras la Navidad y debido al aumento de desplazamientos de los estudiantes entre provincias.
Se trata de una prueba con carácter voluntario que se ofrece en campus universitarios públicos de la región, en colaboración con las universidades madrileñas. Se han apuntado ya más de 21.000 jóvenes.
Las pruebas se realizan de lunes a viernes, durante tres semanas, en siete puntos:
- Miércoles 20 de enero: Universidad Rey Juan Carlos, tanto en el Rectorado del Campus de Móstoles (edificio del Rectorado), como en la cafetería principal del Campus de Fuenlabrada.
- Jueves 21: Universidad Politécnica, polideportivo del Campus Sur de Vallecas.
- Viernes 22: Universidad Carlos III de Getafe, en el Auditorio Palmira Pla y en el Pabellón Gala de la Universidad de Alcalá.
- Lunes 25 de enero: Universidad Autónoma, en la Sala Polivalente del Campus
de Cantoblanco; Universidad Complutense, en el Pabellón Deportivo La Almudena.
Todos estos dispositivos estarán coordinados por profesionales del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-.
Cualquier joven, aunque no curse estudios en la universidad, puede seleccionar el campus y el día que le interese para realizarse la prueba, solicitando cita previa en la web. Debe acreditar su identidad con DNI o pasaporte. La confirmación de la cita se recibe en el número móvil o correo electrónico que se consigne.
La realización de los test antigénicos se lleva a cabo en horario de mañana (9 a 14 h) y de tarde (16 a 21 h). Solo podrán acceder los que hayan solicitado la cita. Los resultados se comunicarán unos 15 minutos después de la toma de la muestra.
Se puede consultar toda la información sobre esta campaña, ‘Por ti, por mí y por los tuyos’, accediendo a la página web de la Comunidad de Madrid: www.comunidad.madrid/servicios/salud/covid-19-test-antigenos-jóvenes
Casos de Covid-19 entre la población juvenil
El objetivo es minimizar la propagación del virus en la región tras el regreso de las vacaciones. La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública ha verificado la existencia de un mayor número de casos de Covid-19 en el grupo de edad entre 15 y 29 años, que concentra el 22% de total de lo que se están registrando.
Por ello, la Comunidad de Madrid recuerda, a los jóvenes en particular y al resto de la población en general, que para reducir la transmisión del coronavirus es fundamental usar correctamente la mascarilla (bien ajustada y cubriendo tanto la nariz como la boca), mantener la distancia social, ventilar correctamente los lugares cerrados y limitar los movimientos, así como las reuniones o encuentros, en el marco de la normativa vigente en la región.
Test de antígenos a docentes vulnerables
Más allá de los test de antígenos que se harán a los jóvenes a la vuelta de Navidad, el pasado 11 de diciembre comenzó la realización de estas pruebas a docentes vulnerables de los centros educativos públicos de la región. Se hace de forma bimensual en cuatro periodos durante el curso 2020/21 y permitirá alcanzar a cerca de 4.000 personas.
En la primera tanda (11-18 de diciembre), se realizaron test de antígenos a los 428 docentes y trabajadores vulnerables de los centros públicos de la zona norte de la región que se presentaron (de 724 que hay en total). Solo dos dieron positivo en coronavirus. En las próximas semanas, llegan a las otras cuatro Direcciones de Área Territorial madrileñas.
El pasado 25 de enero comenzó una segunda tanda para los cerca de 1.000 docentes y trabajadores vulnerables pertenecientes a los centros del Área Territorial Este, que abarca más de 50 municipios de la región. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con Banco Santander y Cruz Roja.
Para la realización de las pruebas, se cita a los trabajadores educativos hasta el próximo 5 de febrero en el Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Alcalá de Henares. Se les atiende en franjas horarias entre las 10 y las 14:30 horas, de manera que puedan acudir de forma escalonada y con garantías de seguridad.
Esta iniciativa se suma a la que ya tuvo lugar el pasado mes de septiembre, previo al inicio del curso escolar, cuando se aplicó test a más de 100.000 docentes y personal de administración y servicios de los centros educativos de la región. Además, se realizaron 1.177 test a educadores y personal de servicio de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, se está llevando a cabo un estudio serológico (SeroCOL) que supone la realización de cerca de 42.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres momentos temporales diferentes: septiembre y diciembre de 2020, y marzo de 2021.
Test de antígenos a más de 4.000 alumnos de Educación Especial
Han continuado también los test de antígenos a más de 4.150 alumnos de Educación Especial de los 62 centros educativos que hay en total. Comenzaron el pasado 9 de diciembre y duraron hasta el 20 de enero. La Comunidad de Madrid citó a los alumnos en los propios centros docentes, donde se desplazaron dos unidades móviles para poner en marcha el dispositivo.
En todos los casos, la Cruz Roja facilita los equipos para la extracción, y los profesionales de las unidades móviles proporcionan el material necesario. Además, se ocupan de la recogida de residuos y la limpieza de la zona de trabajo. Por su parte, el personal de enfermería de los centros ayuda en el desarrollo de la prueba y se encarga de la recogida de los resultados.
Al inicio de curso, ya se hicieron pruebas PCR a más de 3.700 alumnos de Educación Especial para detectar posibles casos de Covid-19. Con ello, se pretendía prevenir la transmisión de la enfermedad en estos centros, al tratarse de uno de los sectores de la población más vulnerables frente al virus.
Test de antígenos en más de 100 áreas básicas de salud
Paralelamente a todos estos test de antígenos que se están aplicando a diversos sectores de la población, la Comunidad de Madrid continúa con los de las áreas básicas de salud donde se registra una mayor transmisión de coronavirus, con o sin restricciones.
Foto: Comunidad de MadridEl requisito esencial para poder realizarse el test de antígenos en estas zonas básicas de salud es haber recibido un mensaje de texto en el móvil, con el lugar y la hora a la que se tiene que acudir. Las pruebas tienen lugar por día y ZBS y es necesario portar la tarjeta sanitaria individual el día de la cita.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.