Inicio Madrid Medio Ambiente Así está afectando la nieve en Madrid: cortes en carreteras y suspensión...

Así está afectando la nieve en Madrid: cortes en carreteras y suspensión del transporte

911
0
Nieve madrid 2021
Foto: Núria M. El Mirador de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Se ha suspendido todo el tráfico ferroviario con origen y destino a la capital

El temporal de nieve en la Comunidad de Madrid ocasionado por la borrasca Filomena está produciendo desde ayer viernes 8 de enero numerosas incidencias y dificultades, especialmente en lo que respecta a la movilidad y transporte de las personas y los vehículos.

De momento, hoy sábado aún continúan atrapadas cerca de 300 personas en sus vehículos en la M-40, la M-506 y otros puntos kilométricos de la región, aunque alrededor de 1.000 turismos ya han sido liberados. Se les está dando soporte y alojamiento temporal.

nieve en madrid 2021 calle mayor
Foto: Núria M. El Mirador de Madrid

Durante toda la noche, el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el de Bomberos de Madrid, Protección Civil y la UME (Unidad Militar de Emergencias) han estado trabajando en el rescate de los conductores atrapados.

En total, desde las 8 h de ayer viernes 8 hasta las 12 h de hoy sábado 9, el cuerpo de bomberos de Madrid y Samur Protección Civil han realizado 600 intervenciones. Han repartido agua y comida facilitada por El Corte Inglés a los conductores de los vehículos paralizados por la nieve en M-30, M-40, M-607 y M-11 y han trasladado a hoteles a las personas rescatadas.

Foto: El Mirador de Madrid

Desde el servicio de Emergencias de la región, piden a los ciudadanos que no se desplacen con sus vehículos a ningún sitio porque «hay problemas prácticamente en todas las calzadas de la Comunidad de Madrid». En caso de que se tenga que coger el coche de manera imprescindible, es obligatorio el uso de cadenas.

Según informan desde la DGT, las carreteras que se encuentran con mayores dificultades son la M-40 y la A-4, donde ha caído el cableado eléctrico sobre la vía. También presenta bastantes problemas la M-506, que se ha cortado a la altura de Fuenlabrada. Y, por lo general, hay dificultades en todas las entradas y salidas de la capital, sobre todo en la A-3, la A-5 y la A-6.

nieve madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Suspensión del transporte por el temporal de nieve en Madrid, excepto Metro

En cuanto al transporte, se ha suspendido todo el tráfico ferroviario con origen o destino en Madrid por la nieve. Asimismo tampoco hay servicio de trenes de Cercanías Madrid. Además, ha quedado suspendido todo el servicio de autobuses de la EMT de Madrid.

Como añadido, se han paralizado todas las operaciones del aeropuerto Madrid-Barajas durante el día de hoy, sábado 9 de enero. Volverán a informar sobre si se reanudan o no a las 20 h de la tarde de hoy.

nieve en madrid 2021 templo debod
Foto: Núria M. El Mirador de Madrid

Por su parte, Metro permanecerá abierto durante toda la noche de hoy de manera excepcional para facilitar los desplazamientos imprescindibles. El servicio de la red del suburbano funciona actualmente con normalidad, a excepción de en dos líneas donde se ha suspendido el servicio:

  • Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo, por la acumulación de nieve en los árboles cercanos al tendido Lago-Casa de Campo.
  • Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.
nieve madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Durante la madrugada de hoy, la línea 8 de Metro ha estado abierta, realizando parada en Aeropuerto T4, Aeropuerto T1,T2, T3 y Nuevos Ministerios, para garantizar la movilidad de los viajeros desde y hacia el aeropuerto.

Además, Metro de Madrid colaboró con Adif para facilitar el desplazamiento de los viajeros procedentes de un tren de Albacete que había sufrido un retraso en su horario y que llegó de madrugada a la estación de Atocha Renfe. Metro puso un tren a su disposición para que pudieran desplazarse a su llegada de Madrid.

Foto: Núria M. El Mirador de Madrid

Problemas en el acceso a los hospitales de la región

La nieve también está dificultando el acceso a los hospitales de la Comunidad de Madrid, donde se están dando casos de profesionales que doblan turno ante la imposibilidad de que lleguen sus relevos. Además, se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta. En caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que la prioridad es que se pueda garantizar el acceso a todos los hospitales de la región, «incluidos los próximos a la sierra». Además, se trabaja con los ayuntamientos en la limpieza de los accesos.

Foto: Núria M. El Mirador de Madrid

Algo similar está sucediendo en los centros residenciales de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Allí, las principales dificultades se encuentran en la imposibilidad de sus trabajadores para acceder a sus puestos. En estos casos, las residencias están reorganizando a los trabajadores del turno de noche para garantizar la óptima atención a los usuarios.

Refuerzo de los VIR y las UVI móviles siguen operativas

El objetivo fundamental es garantizar la asistencia sanitaria en situaciones de emergencia, que se producen cuando existe un riesgo vital para el paciente, como ictus o infartos. Por ello, se está reforzando el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias con más efectivos. Además, se priorizan determinados transportes programados no urgentes pero sí esenciales como es el caso de la diálisis.

Vídeo de: Andreína Pérez Armas (Neverunpackspain. Instagram

También han aumentado los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), de 16 a 21. Por sus características son más óptimos para el tránsito por la nieve, ya que son todoterrenos. Los VIR están dotados de médico, enfermero y Técnico de Emergencias Sanitarias. También cuentan con el mismo material y aparataje electromédico de una UVI Móvil, puesto que también son un Soporte Vital Avanzado.

Las UVI móviles se encuentran operativas, aunque algunas con muchas dificultades de movilidad. Por ello, se está solicitando ayuda a la Guardia Civil cuando es preciso desde ayer viernes 8 por la tarde.

Foto: Núria M. El Mirador de Madrid

Cierre de colegios por la nieve el lunes y martes en la Comunidad de Madrid

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se cierran los colegios, institutos, universidades y centros de formación durante el lunes y el martes hasta ver cómo evoluciona la borrasca Filomena en la región. De momento, a las 12 h hemos pasado de alerta roja a alerta naranja. Los funcionarios de estos centros teletrabajarán durante estos días, a excepción de aquellos cuya presencia física sea imprescindible.

Además, durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales. Tanto el alcalde la de la capital, José Luis Martínez-Almeida, como Ayuso, han solicitado a los ciudadanos que no salgan de sus casas en la medida de los posible. Esto se debe al riesgo de caídas de ramas de los árboles y los posibles accidentes que se pudieran producir por las placas de hielo del suelo.

nieve madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Almeida afirma que ya ha solicitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ayuda del ejército para despejar las calles de nieve una vez deje de nevar.

En referencia a las personas sin techo, la presidenta de la región ha asegurado que han puesto a disposición instalaciones en Boadilla, Pinto y Valdemoro. Además, en la Cañada Real han habilitado en el sector 4 una antigua fábrica de muebles y un polideportivo en Vallecas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.