Inicio Madrid Educación «En el sistema universitario no parece haber ni sentido común ni empatía»

«En el sistema universitario no parece haber ni sentido común ni empatía»

763
0
universitarios contra exámenes presenciales
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Estudiantes universitarios opinan sobre la negativa de las administraciones a pasar los exámenes a remoto (online)

Durante las últimas semanas, miles de estudiantes universitarios se han manifestado en redes sociales ante la incertidumbre de los próximos exámenes en las diversas facultades. Debido a la situación sanitaria, que empeoró estos días atrás con el temporal Filomena, los jóvenes opinan que la mejor manera de llevar a cabo los exámenes es en remoto u online. Pese a sus quejas, las administraciones han trasladado a los universitarios la obligatoriedad de realizarlos de manera presencial.

Tanto el Sindicato de Estudiantes como el CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios) -junto con los consejos estudiantiles de las universidades- han demandado también en los últimos días que las pruebas se ofrezcan telemáticamente. Advierten de que la situación epidemiológica es «crítica», lo que se ha visto agravado por el temporal sufrido en Madrid hasta la pasada semana.

Sin embargo, días antes de retomar las clases universitarias, la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) enviaba un comunicado en el que se obligaba a la presencialidad de los exámenes. Y eso pese a que durante el primer cuatrimestre se llevó a cabo mayoritariamente online. Al respecto, el Ministro de Universidades, Manuel Castells, transmitía su plena confianza en los protocolos a seguir por las universidades.

Quejas de los estudiantes universitarios por la realización de exámenes presenciales

A principios de enero, los rectores recomendaban a los profesores la realización de exámenes online, aunque se mantenía la posibilidad de realizarlos presencialmente. De esta forma, recaía en el profesor la decisión de realizar la prueba en una u otra modalidad. Sin embargo, a partir del comunicado de la CRUMA se exige que se realicen presencialmente, salvo que el profesor sea persona de riesgo. Por ello, los universitarios han lanzado una manifestación online solicitando la realización de exámenes seguros.


Es el caso de Sofía Álvarez, estudiante de último año de Periodismo y C. Política, quien señala que la situación es «evidentemente complicada» y opina que es sencillo evitar el aumento de contagios que «inevitablemente» se producirá al reunir a un número considerable de personas. Según comenta, los centros no han garantizado un control exhaustivo de las aulas, mediante la medición de la temperatura corporal o un acceso ordenado a las facultades.

«Se está forzando a que los alumnos amplíen su círculo de contactos»

Otros universitarios como Asier Cosgaya, estudiante de Derecho, denuncian que «están forzando» a que los alumnos amplíen su «círculo de contactos» asistiendo a los centros masificados. Además, las consecuencias del temporal Filomena y las bajas temperaturas han agravado la situación, porque las ventanas deben estar abiertas en todo momento.

No solamente las aulas suponen un riesgo de contagio, también los pasillos en los que se producen aglomeraciones, o los lugares de tránsito hasta llegar a las universidades. Ni esto ni las circunstancias personales se han tenido en cuenta. «En el sistema universitario no parece haber ni sentido común ni empatía» sentencia María Isabel Matey, estudiante de Economía.

Exámenes presenciales universidades de Madrid
Foto: @ucmenlucha

Los alumnos lamentan no tener voz en los canales institucionales en relación a asuntos tan importantes como este. «Me parece un error muy grave que no se hayan reunido con asociaciones estudiantiles, representantes ni alumnos para discutir este tema que nos afecta directamente» afirma Sofía Álvarez. Así pues, no se han tenido en cuenta las situaciones en las que muchos estudiantes, o bien son de riesgo, o bien o conviven con personas que lo tienen.

¿Cómo está la situación actualmente?

Las demandas de estudiantes y sindicatos no ha servido para que las administraciones tengan en cuenta su razonamientos. Tampoco se ha facilitado información para aportar alternativas a alumnos con enfermedades crónicas, que tengan el virus, estén en confinamiento o vivan con población de riesgo.

Aún así, desde la Conserjería de Universidades de Madrid insisten en que los alumnos «no han planteado hacer los exámenes ‘online’«. Sostienen que las universidades de la Comunidad de Madrid han comunicado al consejero que no ha habido en los consejos «constatación de estas demandas«.

La realidad, sin embargo, es que en universidades como la Rey Juan Carlos o la Complutense ni siquiera se han llevado a cabo estas reuniones, y en la Carlos III únicamente se ha debatido sobre los cambios de fechas.

Conserjería de Ciencia y Universidades de Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Por su parte, el CSIF advierte que la situación epidemiológica empeora y las comunidades autónomas están tomando medidas más restrictivas cada semana. Por lo tanto, es lógico pensar que lo más adecuado sería restringir los movimientos y que se implanten clases y exámenes de manera virtual. Y todavía más teniendo en cuenta que la Universidad es un sector que se ajusta «perfectamente» a las nuevas tecnologías sin perder «eficacia».

De hecho, algunos centros de otras regiones ya han tomado medidas al respecto. Tanto las universidades andaluzas como la de Murcia han atrasado dos semanas los exámenes presenciales, ante el optimismo de que la situación mejore. Tan solo en la Universidad de Barcelona los reclamos de los estudiantes sí han sido escuchados y van a facilitar los exámenes online a sus alumnos.

¿Qué alternativas consideran los universitarios más óptimas a los exámenes presenciales?

Los estudiantes han planteado otra manera de realizar la evaluaciones: desde el remoto supervisado con cámaras 360º para evitar fraude por copiar, hasta el ajuste de los contenidos a otras formas de evaluación como trabajos o exámenes de desarrollo. Se trataría de contenidos de conocimiento colaborativo en los que se prime la originalidad a la memorización de datos.

Al respecto, la estudiante Maribel Matey opina que «otra manera de enseñar es posible». Por ejemplo, se podría cambiar «la pedagogía y los contenidos», una asignatura pendiente del plan Bolonia. «El alumnado ha sido empático con el profesorado, pero no estamos recibiendo el mismo tratamiento», asegura esta alumna de Economía.

Algunos profesores han optado por estas vías, y han evaluado a los alumnos telemáticamente. Sin embargo, desde los rectorados les piden que se hagan los exámenes obligatoriamente presenciales. Y esa ‘petición’ incluye además presiones incluso sancionadoras en el expediente del profesor o la amenaza de no volver a ser contratados, en el caso de los interinos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.