Los usuarios pueden activar la tarjeta sanitaria virtual por teléfono en el 900102112
Creada hace un año, la tarjeta sanitaria virtual incorpora el Carnet de Vacunación COVID-19. Este servicio se suma a otras funcionalidades de la tarjeta, como la que se implantó en diciembre de 2020, ‘Mis pruebas diagnósticas COVID’, o las dos anteriores, ‘CoronaMadrid’ y ‘Cita Móvil’.
La nueva función está disponible desde el 1 de febrero y permite a los madrileños que tengan instalada la aplicación de la tarjeta sanitaria en su móvil, contar con la información referente a su estado de vacunación. El sistema informará de si el paciente está vacunado o no. La información mostrada es en tiempo real, o sea que cada vez que el ciudadano solicite verla, se actualizará con los últimos datos.
Si ha habido vacunación, se muestra la fecha en la que se recibió, el tipo de vacuna, y en caso de que se necesiten varias dosis, cuál es la última que se ha puesto. Si el proceso de vacunación se ha completado, el sistema genera un código QR que permite verificar por parte de terceras personas a través de una página web de la Consejería de Sanidad, que la información mostrada es correcta.
Además, la Tarjeta Sanitaria Virtual ofrece también la posibilidad, a quienes la tengan descargada, de saber si la Comunidad de Madrid reparte todavía mascarillas FFP2 entre mayores de 65 años. Se puede hacer consultando el apartado ‘Mi medicación’.
‘Mis pruebas diagnósticas’, otra función de la tarjeta
El 14 de diciembre se activó en la tarjeta sanitaria virtual ‘Mis pruebas diagnósticas COVID’. Con esta función, los pacientes pueden acceder a todas las pruebas que le han practicado relacionadas con el coronavirus, desde PCR hasta test de antígenos y seroprevalencia, realizados tanto en la red pública como en los laboratorios privados.
Además, les permite tener información sobre cómo actuar en cada caso, sea positivo o negativo, y mostrar los resultados validados por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a un tercero en caso necesario. El objetivo es que los ciudadanos puedan tener a mano el historial de sus test, que ahora deben llevar encima para diversas situaciones.
Tarjeta sanitaria virtual
Esta tarjeta, que tiene el mismo uso que la física, se puso en marcha el 22 de junio de 2020 para que el ciudadano pueda identificarse en centros sanitarios o farmacias mediante un teléfono móvil o una tableta y poder así recoger la medicación de su receta electrónica sin necesidad de la tarjeta física.
Se activó tanto para dispositivos IOS como para Android -tras una prueba piloto en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía y 12 de Octubre-. La tarjeta se activa a través del teléfono 900102112 en horario de lunes a domingo de 9 a 21 h. Así, los ciudadanos ya no tienen obligación de llevar encima la antigua tarjeta física.
Con la aplicación descargada en el teléfono móvil y la tarjeta activada en ella, solo es necesario el dispositivo para realizar cualquier gestión sanitaria. Este nuevo sistema virtual no elimina la tarjeta física. La tarjeta virtual está disponible para las personas mayores de 16 años. Desde su activación, se han descargado un total de 200.000 tarjetas.
Gestión de la tarjeta sanitaria virtual desde el móvil
Para activar la tarjeta sanitaria virtual por teléfono, sin necesidad de acudir al ambulatorio, la llamada es gratuita y pone al usuario en contacto directamente con un Centro de Atención Personalizada (CAP). Un operador realiza una serie de preguntas al solicitante, de manera aleatoria, relacionadas con la información que se tenga de él en la base de datos.
En el caso de que las respuestas sean correctas, se envía al número de teléfono del usuario que el SERMAS tiene registrado en su base de datos -que no tiene por qué ser el mismo desde el que se hace la llamada-, el código necesario para activar la tarjeta sanitaria a través de la app habilitada para ello: ‘Tarjeta Sanitaria’.
En la aplicación, que el ciudadano debe tener descargada en su teléfono móvil, aparecerá una pantalla en la que se plantean dos opciones para activar la tarjeta: ‘Con código numérico’ o ‘Activar código QR’.
Para la primera opción, el código numérico que se solicita es el que se ha enviado a través del nuevo número de teléfono habilitado. Hay que introducirlo en la opción ‘Introduzca su código de activación’. También se debe indicar el código de identificación personal de la Comunidad de Madrid (CIPA). Una vez completados ambos espacios, se pulsa ‘Enviar código’.
El sistema comprueba si el código introducido es correcto y, si es así, completa la activación de la tarjeta sanitaria virtual en el dispositivo. El usuario, entonces, tiene que crear un PIN, que será el que utilizará cada vez que entre en la aplicación.
Si, por otra parte, el ciudadano dispone de un código QR que le haya sido proporcionado por su centro de Atención Primaria u hospital, debe escanearlo pulsando sobre la opción ‘Activar código QR’.
‘Cita previa’ y ‘Coronamadrid’9 en una sola app
La tarjeta sanitaria virtual se puede llevar y usar desde el teléfono móvil sin necesidad de ir con la tarjeta física a un centro sanitario. Permite, entre otras funciones, el acceso al historial médico o activar alertas. Cuando el ciudadano, por ejemplo, va a recoger la medicación a la farmacia, solo tiene que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la tarjeta. Este escanea el código QR, el sistema lo identifica y ya está lista la medicación.
De igual manera, la tarjeta sanitaria virtual permite el acceso a las aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid. Una de ellas es la de cita previa, con la que se puede pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera. La otra app accesible es ‘Coronamadrid’, que fue lanzada el pasado mes de marzo y está destinada a la auto-evaluación sobre el coronavirus.
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