Cierra la estación de Sol todos los sábados de 19 a 20 horas hasta el 2 de enero
Con motivo de la llegada de la Navidad a Madrid, el pasado 27 de noviembre se estableció un plan especial de movilidad en la capital para evitar aglomeraciones y saturaciones de tráfico, que se une a las restricciones ya existentes en toda la región. En total, se han colocado cerca de 80 agentes en 15 puestos de control en las calles más concurridas de la capital. Estas medidas se mantendrán hasta el próximo 7 de enero de 2021.
Estas calles son:
- Calle Mayor-Bailén.
- Plaza de España-Gran Vía.
- Calle Princesa-Alberto Aguilera.
- Glorieta de Bilbao.
- Glorieta de Ruiz Jiménez.
- Plaza de Colón.
- Plaza de Cibeles-Alcalá.
- Alcalá-Gran Vía.
- Plaza de la Independencia.
- Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).
- Glorieta del Emperador Carlos V-Atocha.
- Glorieta Puerta de Toledo.
- Segovia-Ronda de Segovia.
- Virgen del Puerto-calle Segovia.
- Glorieta de San Vicente.
Para evitar situaciones de congestión del tráfico en los viales de Centro, los agentes podrán realizar cortes o desvíos para el tráfico en general. En ellos solo se permitirá el paso a personas con movilidad reducida, transporte público, residentes, acceso a aparcamientos públicos y privados. También a los vehículos que realicen labores de carga y descarga en horario singular, vehículos de interés general justificada o necesidad urgente inaplazable.
Como novedad este año, además, se ha puesto en marcha una patrulla itinerante de seis agentes que se dedicará exclusivamente a atender dudas de conductores y transeúntes sobre la movilidad en estas fechas. Se desplazarán en bicicleta, en moto y a pie por las zonas más concurridas los fines de semana y festivos de 13 a 21 h.
Calles con posibles restricciones de tráfico esta Navidad en Madrid
Las calles de Madrid que podrán sufrir restricciones puntuales por saturación peatonal o congestión del tráfico esta Navidad son:
- Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá.
- C/Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
- Viales perimetrales de Madrid Central.
- Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
- C/Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
También en caso de congestión de tráfico en la Cuesta de San Vicente se procederá a cortar el túnel de la M-30 en la avenida de Portugal. En este caso se podrá contemplar la posibilidad de cerrar el acceso a la Cuesta de San Vicente y a las calzadas exterior e interior de la M30. Se desviaría la circulación por el Paseo de Extremadura.
La Policía Municipal ha preparado un dispositivo para que todos los días en el entorno de Sol haya entre 75 y 100 agentes. Además, para evitar aglomeraciones cuando se produzca gran afluencia de visitantes, sobre todo ahora con el coronavirus, se regulará el sentido único peatonal de las calles Preciados y Carmen. Ya se hizo durante el pasado Puente de la Constitución. Esta medida podrá extenderse a los viales peatonales que pudieran precisarlo como el entorno de la Plaza Mayor.
También se utilizarán drones para ejercer labores de seguridad, protección y vigilancia. El objetivo es evitar concentraciones peatonales en determinadas zonas.
Refuerzo del transporte público y cierres puntuales de la estación de Sol
En cuanto al transporte público, la Comunidad de Madrid ha programado refuerzos en Metro para facilitar el flujo de viajeros en sus desplazamientos que se prolongarán hasta el 3 de enero. Además, aumenta la presencia del personal y de vigilancia en las estaciones con mayor afluencia y en los puntos donde se considere necesario dentro del suburbano.
- Incremento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, que dan acceso a las zonas comerciales, todos los días. El refuerzo alcanzará en algunos días hasta un 50% en laborables y 55% en fin de semana.
- Cierre de la estación de Sol todos los sábados desde el 5 de diciembre hasta el 2 de enero entre las 19 y las 20 h. Aunque no habrá celebración de las campanadas en la Puerta del Sol, la estación permanecerá cerrada al público desde las 21 horas del 31 de diciembre.
- Modificación de horarios en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo:
- 24 de diciembre (Nochebuena): se adelanta el cierre a las 22 h, limitándose el acceso de viajeros hasta las 21:30 h.
- 25 de diciembre (Navidad): se retrasa la apertura hasta las 8 h.
- 1 de enero (Año Nuevo): abre a las 7 h.
Por su parte, la EMT mantiene la oferta ordinaria del servicio a la que suma tres líneas de autobuses más que el año pasado (líneas cero de Madrid 360), que permiten una mayor accesibilidad al Centro:
- 001: gratuita entre Atocha-Renfe y Moncloa.
- 002: gratuita entre Puerta de Toledo y Argüelles.
- C03: Puerta de Toledo – Argüelles.
Aforo y horarios en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Se mantienen las medidas de aforo y se modifican los horarios en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
- 24 de diciembre: las últimas salidas serán entre las 20:30 y las 20:45 h. Además, el servicio nocturno comenzará a las 22 h en cabeceras centrales y a las 22:40 h en la periferia, y terminará a las 7 h del 25 de diciembre.
- Navidad y Año Nuevo: las primeras salidas del servicio diurno serán a las 7:15 y 8 h. En Nochevieja, las últimas salidas serán entre las 21:30 y las 21:45 h. Las primeras salidas del servicio nocturno serán a las 22:30 h en cabeceras centrales y periferia, excepto la línea N28 en Moncloa, con salida a las 23 h. Este servicio termina a las 7 h del 1 de enero.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.