Inicio Madrid Educación Construcción y ampliación de centros escolares, para el próximo curso

Construcción y ampliación de centros escolares, para el próximo curso

1151
0
aula colegio
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La Comunidad de Madrid anuncia casi 4.500 nuevas plazas escolares para el curso 2022-2023

La Comunidad de Madrid construirá tres institutos y un centro de Educación Especial y ampliará otros nueve centros educativos para el próximo curso 2022-2023. En total, se ofrecerán 4.440 nuevas plazas escolares repartidas en diez municipios de la región.

En concreto, se pondrán en funcionamiento 150 nuevas aulas con 850 plazas de Educación Infantil y Primaria, 3.490 de Secundaria y Bachillerato, y 100 de Educación Especial. Las obras se realizarán a lo largo de los próximos meses. Todo ello supondrá una inversión de más de 55 millones de euros.

colegios coronavirus madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Los tres nuevos institutos se levantarán en una única fase y se situarán en la ciudad de Madrid:

  • IES Blanca Fernández Ochoa (Montecarmelo). Tendrá 24 aulas de ESO y ocho de Bachillerato, así como todas las dependencias necesarias para dar a servicio a un total de 1.140 alumnos. Se destinarán 11 millones de euros.
  • IES Butarque (Villaverde). Contará con 20 aulas de Secundaria y ocho de Bachillerato, dando lugar a 880 nuevas plazas escolares. Tendrá una dotación de 9 millones de euros.
  • IES Ana Frank (Aravaca). Serán ocho aulas de ESO y cuatro de bachillerato, con un total de 380 plazas. Su presupuesto será de 4 millones euros.

Por su parte, el nuevo centro de Educación Especial estará ubicado en Valdemoro. Dispondrá de 100 plazas con dos aulas de Educación Infantil, 12 de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta, gimnasio, comedor, biblioteca, enfermería y aulas específicas.

Con esta nueva construcción se evitará que los alumnos de la localidad tengan que desplazarse a otros centros cercanos, en Parla o Aranjuez. Se destinarán más de 7 millones de euros.

Nuevas plazas escolares con la ampliación de nueve centros educativos en Madrid

Además de las nuevas construcciones, se van a ampliar nueve centros educativos, con el objetivo de ofrecer más plazas escolares en la región:

  • IES Sor Juana Inés de la Cruz (Cubas de la Sagra): dos nuevas aulas de Bachillerato para 70 alumnos, seis aulas específicas y seminarios.IES Sor Juana Inés de la Cruz
  • CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria) La Luna (Rivas-Vaciamadrid): tres aulas de infantil, nueve de Primaria y 12 de Secundaria, con 660 aulas, así como aulas de desdoble y específicas.
  • Colegio público Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes): 18 aulas de Educación Primaria, aulas específicas, biblioteca y gimnasio y pista deportiva, con 450 plazas.
  • IES Isabel la Católica (Boadilla del Monte): ocho aulas más de ESO para 240 alumnos, cinco aulas específicas, cuatro de desdoble y biblioteca.
  • IES Elisa Soriano Fisher (Getafe): 10 nuevas aulas de Secundaria con 300 plazas, un gimnasio y una pista deportiva.IES Soriano Fisher
  • Centro Rural Agrupado Amigos de la Paz (Anchuelo): dos aulas de Primaria con 50 plazas, aulas de desdoble, comedor, sala de usos múltiples, área administrativa y sala de profesores.
  • IES Diego Velázquez (Torrelodones): cuatro aulas de ESO con 120 plazas, sala de usos múltiples y aulas de informática y plástica.
  • CEIP Sansueña (Talamanca del Jarama): dos aulas nuevas.
  • Conservatorio Profesional de Danza Fortea (Madrid): dos aulas de baile flamenco.

Estas actuaciones se unen a las aprobadas en los Consejos de Gobierno de las últimas semanas, donde se dio a la creación de otras 2.245 nuevas plazas escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la región. Se logrará gracias a la construcción de nuevas infraestructuras educativas públicas en: Parla, Leganés, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Paracuellos del Jarama, Tres Cantos, Loeches y Madrid. La inversión ascenderá a más de 35 millones de euros.

aula colegio
Foto: Comunidad de Madrid

Pese a ello, hace unos días se convocaba una concentración en Leganés por el cierre de 10 aulas de educación infantil públicas en Leganés. En concreto, 6 para niños 3 años en 6 centros públicos y 4 para pequeños de 4 años. Asimismo, se han clausurado otras seis de Educación Primaria, según denuncian desde Comisiones Obreras.

Nueve escuelas infantiles en Madrid capital

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid anunció hace unas semanas que se van a construir 96 nuevos equipamientos en la capital hasta 2027, entre ellos 9 escuelas infantiles. El resto serán centros de servicios sociales (8), centros de mayores (7), centros culturales (9), instalaciones deportivas (21), dependencias de la Policía Municipal (13), bases del Samur-PC (10) e instalaciones de bomberos (2).

Casi la mitad de estos nuevos edificios se llevarán a cabo en la zona sureste de la ciudad. 48 ya estarán acabados en 2023. Se puede consultar el estado actual de todos ellos en el mapa interactivo habilitado en la página del Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.