Inicio Coronavirus Test de antígenos en farmacias y clínicas dentales

Test de antígenos en farmacias y clínicas dentales

1270
0
farmacias
Foto: El Mirador de Madrid
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Solo para ciudadanos de zonas básicas de salud con alta incidencia en Covid-19

L as farmacias y las clínicas dentales comienzan a realizar test de antígenos gratuitos hoy, jueves 4 de febrero, a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid asintomáticos, es decir, sin síntomas relacionados con el coronavirus.

De momento, podrán acudir los vecinos de zonas básicas de salud con alta incidencia de Covid-19 derivados por la Dirección General de Salud Pública; no se podrá hacer la prueba en farmacias y clínicas dentales por libre.

Farmacia

El objetivo es dotar a los ciudadanos madrileños de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita.

A día de hoy se han adherido 142 farmacias y 60 clínicas dentales. La Consejería de Sanidad suministrará los kits de test de antígenos y los equipos de protección individual necesarios para la realización de las pruebas.

¿Cómo se va a proceder para realizar los test de antígenos en farmacias y clínicas dentales?

La Dirección General de Salud Pública convocará mediante SMS a los madrileños que residan en las zonas básicas de salud con alta transmisión. Podrán elegir voluntariamente entre acudir a realizarse el test en los dispositivos que tiene la Consejería de Sanidad, o bien a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por la región.

En el mismo SMS, se facilitará un enlace donde se pueden consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor al ciudadano para realizarse el test.

test antígenos docentes vulnerables
Foto: Comunidad de Madrid

Una vez realizado, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública. Así, se podrá conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de asilar a los positivos y realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.

Convenios firmados

En el caso de las farmacias, se trata de un plan desarrollado por la Comunidad de Madrid el pasado mes de diciembre que esperaba la aprobación del gobierno central. Ayuso firmó un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Con respecto a los test en clínicas dentales, se trata de un convenio firmado con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM). Los odontólogos que así lo deseen pueden adherirse al acuerdo para realizar las pruebas de detección rápida de Covid-19.

dentistaPor otro lado, a partir de esta semana, los ciudadanos pueden tener registrados en su tarjeta sanitaria los datos de vacunación contra la Covid-19 y las pruebas de detección del virus que se hayan realizado.

Test de antígenos en farmacias en zona acotada o después de su horario de atención al público

Según recogía el plan del mes de diciembre, la realización de test en farmacias es voluntario para esos establecimientos. De acuerdo con el municipio en el que se encuentren y su infraestructura, pueden acogerse a uno de los dos modelos presentados.

El primero consiste en hacer los test de antígenos cuando haya cerrado la oficina al público general. En este caso, las farmacias tendrán que facilitar el horario específico en el que se puede acudir a la prueba.

El segundo contempla que se realicen durante el horario de apertura de la farmacia, pero siempre y cuando cuenten con un circuito de acceso a la zona acotada donde se lleve a cabo el test.

mascarillas ffp2 farmacia reparto colas
Foto: El Mirador de Madrid

En cualquier caso, tendrán una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada test y deberá disponer de ventilación natural o mecánica.

Además, en una zona previa a ese espacio, habrá un punto de información para la entrega de documentación, información sanitaria y recomendaciones higiénico-sanitarias.

¿Qué pasa si se da positivo en los test de antígenos en farmacias o clínicas dentales?

Una vez se ha hecho la prueba, el ciudadano tendrá que esperar entre 10 y 15 minutos hasta que se le dé el resultado. Este es el tiempo que tardan los test de antígenos habitualmente en detectar si la persona es positiva o negativa en coronavirus. En caso de que dé positivo, la oficina de la farmacia o la clínica dental, como establecimiento sanitario, se lo notificará inmediatamente.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Tanto los profesionales de las clínicas dentales como de las farmacias deben participar previamente en un curso formativo impartido por sus respectivos colegios para poder realizar los test de antígenos.

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en las aproximadamente 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad. Por su parte, la red de farmacias en la región cuenta con cerca de 2.900 oficinas.

Test de antígenos en cribados poblacionales en la Comunidad de Madrid

Con este nuevo proyecto, la Comunidad de Madrid incluye a las farmacias y a las clínicas dentales en la estrategia de detección precoz mediante test de antígenos que se realizan en los cribados poblacionales en las zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus en la región, tengan o no restricciones.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Además, ya han comenzado los test de antígenos a los jóvenes en campus universitarios tras la vuelta de Navidad, que se retrasaron unos días por el paso de la borrasca Filomena por la región. Otros que se están realizando desde hace unas semanas son los test en Mercamadrid, como parte del Plan Sumamos, orientado a hacer pruebas masivas en las empresas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.