Inicio Coronavirus Test en farmacias y clínicas dentales a partir del 1 de febrero

Test en farmacias y clínicas dentales a partir del 1 de febrero

379
0
test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Además, a partir de la semana que viene la tarjeta sanitaria recogerá los datos de vacunación y test

A partir del próximo 1 de febrero, las farmacias y las clínicas dentales podrán realizar test de antígenos a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Así lo aseguró ayer la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

En el caso de las farmacias, se trata de un plan desarrollado por la Comunidad de Madrid el pasado mes de diciembre que esperaba la aprobación del gobierno central. Se desconoce si los test se llevarán a cabo en estos establecimientos como se reflejó en dicho plan o si habrá modificaciones.

Entonces, se determinó que los test de antígenos en farmacias solo se podrían hacer a personas asintomáticas, es decir, que no presenten ningún síntoma relacionado con el coronavirus. Si se tienen síntomas, se debe acudir a un centro sanitario.

Además, Ayuso ha anunciado que a partir de la semana que viene, los ciudadanos podrán tener registrados en su tarjeta sanitaria sus datos de vacunación contra la covid-19 y las pruebas de detección del virus que se hayan realizado.

Test de antígenos en farmacias en zona acotada o tras el cierre

Según recogía el plan, se trata de un proceso completamente voluntario para las farmacias que, de acuerdo con el municipio en el que se encuentren y su infraestructura, podrán acogerse a uno de los dos modelos presentados. El primero consiste en hacer los test de antígenos cuando haya cerrado el establecimiento al público general. En este caso, las farmacias tendrán que facilitar el horario específico en el que se puede acudir a la prueba.

farmacias

El segundo contempla que se realicen durante el horario de apertura de la farmacia, pero siempre y cuando cuenten con un circuito de acceso a la zona acotada donde se lleve a cabo el test.

En cualquier caso, las oficinas tendrán una zona específica para realizar las pruebas. Esta se desinfectará después de cada test y deberá disponer de ventilación natural o mecánica. Además, en una zona previa a ese espacio, tendrán un punto de información para la entrega de documentación, información sanitaria y recomendaciones higiénico-sanitarias.

¿Qué pasa si se da positivo en los test de antígenos en farmacias?

Una vez se ha hecho la prueba, el ciudadano tendrá que esperar entre 10 y 15 minutos hasta que se le dé el resultado, que es el tiempo que tardan los test de antígenos habitualmente en detectar si la persona es positiva o negativa en coronavirus. En caso de que dé positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará inmediatamente.

Al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Se hará a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad. En este sentido, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el Colegio de Farmacéuticos ya cuentan con una línea segura de conexión en acceso de información, como ocurre con la receta electrónica.

test antígenos
Foto: Comunidad de Madrid

Solo los farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid podrán realizar los test de antígenos. Previamente deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Test de antígenos en cribados poblacionales en la Comunidad de Madrid

Con este nuevo proyecto, la Comunidad de Madrid incluye a las farmacias y a las clínicas dentales en la estrategia de detección precoz mediante test de antígenos que se realizan en los cribados poblacionales en las zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus en la región, tengan o no restricciones.

Además, ya han comenzado los test de antígenos a los jóvenes en campus universitarios tras la vuelta de Navidad. Han tenido que retrasarse unos días por el paso de la borrasca Filomena por la región. Como añadido, hace unas semanas se empezaron a realizar test en Mercamadrid, como parte del Plan Sumamos, orientado a hacer test masivos en las empresas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.