Se reparten menús a mayores de 65 años que viven solos y menores de esa edad con dependencia o en situación de exclusión social
Madrid cuenta con un Servicio de Comida a Domicilio para mayores de 65 años que viven solos o con personas de similar o mayor dependencia, que presentan dificultades para elaborar su propia comida o tienen problemas de salud provocados por un déficit nutricional. La lista de espera que se arrastraba desde hace años, ya se ha eliminado.
Este servicio también está destinado a menores de 65 años que, por una especial situación de exclusión social o de dependencia, lo necesiten. El objetivo es proporcionar una dieta compensada y variada, previniendo situaciones de malnutrición en estos usuarios.
Se cuenta con 18 tipos de menús que abarcan diversas patologías. Además, se elaboran menús especiales en fiestas señaladas y cumpleaños y se entregan pequeños obsequios en Navidad.
El personal de entrega se encarga también de detectar situaciones de vulnerabilidad en los usuarios. Es decir, comprueban el estado de la comida en la nevera, se interesan por la salud de las personas, y dan aviso si encuentran cualquier señal de una situación potencialmente peligrosa.
Como añadido, el servicio contempla el préstamo de microondas y frigoríficos. También incorpora un servicio de biblioteca en el que los usuarios pueden solicitar libros al personal, que se los presta en la siguiente visita.
¿Cómo solicitar el Servicio de Comida a Domicilio para mayores en Madrid?
Para solicitar el Servicio de Comida a Domicilio para mayores que ofrece el Ayuntamiento de Madrid además de cumplir con los criterios de edad y situaciones especiales, se tiene que estar empadronado en el municipio de Madrid, entre otros requisitos que se pueden consultar en la web oficial del Consistorio.
El siguiente paso es realizar el trámite para ser dado de alta en el sistema, que se puede hacer de forma online, en la opción ‘Tramitar en línea’; o de manera presencial en los Centros Municipales de Servicios Sociales del distrito en el que se encuentre empadronada la persona. En este último caso, es necesario pedir cita previa.
Una vez solicitada la incorporación al programa, el usuario recibe el alta en aproximadamente diez días, si no es urgente. Si, por el contrario, se trata de un alta urgente, entonces se hará en un periodo de entre 24 y 48 horas.
Más de 4.000 mayores se beneficiaron del Servicio de Comida a Domicilio en 2020
En el año 2020, el Servicio de Comida a Domicilio para mayores se convirtió en una prestación esencial durante la pandemia, sobre todo tras el cierre temporal de los centros de día y los centros de mayores. Esto provocó un incremento de la demanda puntual de un 40% durante algunos meses. En general, el número de usuarios aumentó un 17% en 2020, con respecto a 2019.
De hecho, llegó a presentar una lista de espera de 444 usuarios, su máximo. Así, en noviembre de 2020 se autorizó un refuerzo del servicio de un 23,7%, lo que permitió agilizar las altas en el sistema, dado que en el confinamiento se tuvo que priorizar las urgentes. Finalmente, la lista de espera ha desaparecido.
En total, a lo largo de 2020, se atendió a 4.263 personas, sobre todo mayores de 65 años que se encuentran solos. Para que no vuelva a formarse una lista de espera, el pasado mes de julio la Junta de Gobierno aprobó un nuevo contrato dotado con 5,2 millones de euros, que permitirá el reparto de unos 800.000 menús al año.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Es curioso, pero esta mañana he visto un vehiculo de reparto aparcado en mi puerta, y el conductor se ha bajado del mismo, ha llamado al portero automático y ha entrado a dejar un contenedor con comida en una vivienda.
Esto sería lo normal, si no fuera porque vivo en San Sebastián de los Reyes. Y me pregunto: ¿qué hace un el Ayuntamiento de Madrid repartiendo comida a mayores de 65 años «empadronados en Madrid».?
Y que clase de «enchufe» tiene el tal señor o señora. Porque les aseguro que estas viviendas no son chabolas. Y sin embargo, cuantas personas habrá que si que en verdad lo necesiten y cumplan con los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de Madrid.
Me gustaría que hiciesen averiguaciones, porque en verdad, me he quedado estupefacto.