Inicio Madrid Sanidad El hospital Enfermera Isabel Zendal, posible centro de vacunación masiva

El hospital Enfermera Isabel Zendal, posible centro de vacunación masiva

3109
0
hospital isabel zendal interior
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

El Wizink Center, el Palacio de Vistalegre o la Ciudad del Fútbol de las Rozas, otros puntos para vacunación masiva

Tras dos meses en funcionamiento y pese a la polémica que lo ha rodeado desde sus inicios, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, ubicado en Valdebebas, sigue acaparando protagonismo en esta crisis sanitaria por la Covid-19. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció recientemente que será uno de los espacios de Madrid que acogerá una vacunación masiva. Se unirá a otros grandes lugares como el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre o la Ciudad de Fútbol de Las Rozas.

«Nos han preguntado muchas personas si Ifema sería uno de ellos también, y podríamos hacerlo, pero el Isabel Zendal está muy cerca y podemos usar nuestras propias instalaciones con los recursos propios de la Comunidad de Madrid sin tener que incurrir en más gastos», ha asegurado la presidenta.

hospital enfermera isabel zendal

Tercer pabellón habilitado en el Hospital Isabel Zendal

Será el tercer pabellón, recientemente habilitado, el que se utilizará para esta vacunación.

Con una estructura modular, como el resto de pabellones, en torno a 8 controles de enfermería de 44 camas cada uno, este tercer pabellón se habilitó recientemente para afrontar la tercera ola de Covid-19. Cuenta con 352 camas de hospitalización, pero todavía no se ha abierto por haber camas disponibles en los pabellones 1 y 2. De ahí que sea el espacio ideal para una vacunación masiva.

hospital zendal pasillo entrada
Foto: Comunidad de Madrid

El Hospital Enfermera Isabel Zendal

La particularidad de este centro sanitario, que está dedicado en exclusiva al tratamiento de pacientes de Covid-19, es su flexibilidad. Permite convertir en cuidados intermedios camas de hospitalización para afrontar el virus en el nivel clínico más adecuado. La posibilidad de ampliar a casi medio centenar más de camas de intermedios permite tratar a más pacientes sin llegar a ser intubados y trasladados a UCI.

El hospital dispone ya de un total de 140 camas de cuidados intensivos (UCI) y de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) – 44 en UCI y 96 en UCRI-. Así, desde el mes de diciembre, cuando el centro empezó a funcionar, se ha triplicado la capacidad para la atención de críticos (16 puestos de UCI y 32 de UCRI). Desde entonces, se han incorporado progresivamente camas de hospitalización gracias al diseño flexible del centro.

hospital isabel zendal interior habitaciones
Foto: Comunidad de Madrid

Las camas de cuidados intensivos cuentan con equipamiento sanitario para aplicar tratamientos invasivos destinados a salvar vidas en los momentos más agudos de la enfermedad.

Las de cuidados intermedios disponen de lo necesario para, con sistemas no invasivos, estabilizar y mejorar el pronóstico de los pacientes que requieren de mayores cuidados.

La UCRI permite que enfermos que presentan un agravamiento de su estado puedan evitar, en muchos casos, el ingreso en UCI.

El hospital con más pacientes Covid

Desde que ingresó en el Zendal la primera paciente de Covid-19 el 13 de diciembre de 2020, este nuevo centro hospitalario ha atendido -a fecha de 3 de febrero- a 1.603 pacientes y ha dado 1.067 altas. De los 497 ingresados en esa fecha, 421 estaban en hospitalización, 52 en cuidados intermedios y 25 en cuidados intensivos.

hospital isabel zendal interior camilleros
Foto: Comunidad de Madrid

Los enfermos son derivados desde los hospitales de la red pública madrileña, para aliviar su presión asistencial.

El centro hospitalario ocupa una extensión de unos 80.000 metros cuadrados. Sus tres pabellones tienen 7400 metros cada uno. Además, dispone de un centro logístico y un almacén central del Sermas de otros 7900 metros.

El área administrativa se extiende en 5700 metros y también cuenta con una central de instalaciones de 1250 metros cuadrados y una avenida peatonal de unos 2745.

hospital isabel zendal interior paciente
Foto: Comunidad de Madrid

Tiene una capacidad de 1056 camas: 1008 de hospitalización, repartidas en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, y casi 50 de UCI, que se van poniendo en servicio en función de las necesidades

Entre los pabellones 1 y 2, en estos momentos el hospital tiene en funcionamiento 528 camas de hospitalización. El 2 fue el primero en recibir pacientes; el 1, con 384 camas se puso en funcionamiento el 15 de enero.

hospital zendal ucis
Foto: Comunidad de Madrid

El equipo humano está formado por 1.150 trabajadores, de los cuales 973 son sanitarios y 177 de servicios.

Hotel de descanso para los sanitarios del Hospital Zendal

El pasado 31 de enero, la Comunidad de Madrid anunció que se ponía a disposición de los profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital Enfermera Isabel Zendal el hotel AC Madrid Feria para su descanso. Está situado a 5 kilómetros del hospital, en la Vía de los Poblados 3.

hospital isabel zendal interior médico y paciente
Foto: Comunidad de Madrid

El hotel cuenta con 150 habitaciones, que se destinan a los sanitarios que por distintas circunstancias justificadas lo soliciten. Es el caso, por ejemplo, de aquellos que conviven con familiares con patologías de alto riesgo. En este espacio se les ofrece, además de habitación, desayuno y servicio de catering permanente.

Según anunció la Consejería de Sanidad, se está trabajando para habilitar otros hoteles de descanso distribuidos por la región. El objetivo es alcanzar distintas áreas geográficas y dar cobertura al resto de profesionales sanitarios, como se hizo durante la primera ola de la pandemia. Entonces, se habilitaron un total de 23 hoteles por toda la Comunidad de Madrid para dar servicio a los profesionales sanitarios que lo necesitasen.

hospital zendal camas y recepción
Foto: Comunidad de Madrid

Lanzadera gratuita para los sanitarios

El día 1 de febrero se activó un autobús lanzadera gratuito para los sanitarios que trabajan en el hospital y se alojan en el hotel. Funciona en tres tramos horarios, coincidiendo con los turnos del personal con una frecuencia de 20 minutos. Las primeras salidas desde el hotel son a las 7 horas para el primer turno, a las 14 para el segundo y a las 21 para el de la noche. Desde el hospital, las últimas salidas son a las 9.10 h, a las 16.10 y a las 23.10.

Este servicio lanzadera gratuito es similar a los que se activaron el año pasado, en los primeros meses de la pandemia para facilitar el traslado de los sanitarios a los distintos hospitales en los que trabajaban.

hospital isabel zendal parada autobús
Foto: El Mirador de Madrid

En concreto, las primeras lanzaderas gratuitas arrancaron el 26 de marzo, llegando a estar operativas 13 líneas de autobús. Trasladaron a más de 16.700 profesionales sanitarios y estuvieron activas hasta el 31 de mayo.

Servicio especial de autobús 

Para acceder al Hospital Enfermera Isabel Zendal, desde el pasado 2 de diciembre está en marcha un servicio especial de autobús. Esta línea, operada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) facilita el acceso tanto al nuevo hospital como al Instituto de Medicina Legal (IML). Además, supone un refuerzo del servicio de transporte público en el nuevo desarrollo de Valdebebas.

El SE Feria de Madrid – Hospital Isabel Zendal conecta el centro sanitario y el IML con la estación de Metro Feria de Madrid (línea 8). Tiene parada en la estación de Cercanías de Valdebebas (C-1), que une Príncipe Pío y el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por Atocha y Chamartín.

hospital isabel zendal servicio especial
Foto: El Mirador de Madrid

Desde Feria de Madrid, la cabecera está situada en la avenida Partenón con la avenida Capital de España Madrid. El recorrido continúa por la calle Vía de Dublín, camino Sintra, calle Ariadna, avenida Alejandro de la Sota y avenida Fuerzas Armadas hasta la glorieta de Antoñete. Aquí se ubica su terminal, junto al acceso principal del Hospital.

En sentido inverso, la línea continúa por la avenida Fuerzas Armadas, avenida Alejandro de la Sota, calle Ariadna, camino Sintra, calle Vía de Dublín y avenida Partenón hasta su cabecera.

El servicio especial funciona todos los días del año, con salida a las 7 horas desde las cabeceras de Feria de Madrid y Hospital Isabel Zendal. El último servicio se efectúa a las 23 horas desde las cabeceras. Tiene una frecuencia de paso de 20 minutos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.