Inicio Coronavirus Se amplía la autocita a partir de 12 años para la vacuna...

Se amplía la autocita a partir de 12 años para la vacuna de la Covid-19

6862
0
vacunación zendal
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Las citas para la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 se han reactivado al llegar más dosis

Las citas para la vacuna contra la Covid-19 se han abierto a la población de 12 años en adelante en Madrid, desde ayer 10 de agosto. Así, las personas nacidas en 2009 y años anteriores ya pueden solicitar autocita para la primera dosis a través de la aplicación web de la Consejería de Sanidad, accesible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

La autocita estaba disponible hasta ahora para personas de 16 o más años. De hecho, el pasado 2 de agosto, se amplió a jóvenes de 16 y 17 años para que pudieran recibir la vacuna Moderna. Ante la escasez de Pfizer, que ralentizó durante dos semanas el suministro de la primera dosis en esa franja, y tras la aceptación de la Agencia Europea del Medicamento para inocular esa vacuna en esa edad, se pudo reactivar la autocita. Hasta entonces, la población de 16 y 17 años solo podía recibir Pfizer.

Con fecha de 2 de agosto, la Comunidad de Madrid había vacunado con una dosis al 53,1% de la población de entre 16 y 29 años. El porcentaje con pauta completa en esta franja de edad era del 16,6%.

En general, la vacunación frente a la Covid-19 en la Comunidad de Madrid avanza de manera que el 83,8% de la población diana -a partir de los 16 años- tiene ya una dosis. El 71,8% está completamente inmunizado. La población de 80 años y más, tiene la inoculación completa.

punto vacunación covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

Más vacunas para Madrid

Ahora, el Ministerio de Sanidad ha asignado a la Comunidad de Madrid más dosis de vacunas, según informa el gobierno regional. Por eso, se ha podido ampliar la solicitud de cita para la vacuna contra la Covid-19 a niños de edades entre 12 y 15 años. En Madrid, se han recibido esta semana 251.550 dosis de Pfizer, que se suman a las 248.000 que recibe semanalmente, y a 84.300 más de Moderna.

Los datos oficiales del gobierno central reflejan que Madrid ha recibido un total de 6.178.689 dosis de Pfizer desde el inicio de la vacunación contra la Covid-19; 1.067.600 de Moderna; 1.309.400 de Astrazeneca y 381.450 de Janssen.

En conjunto, de las 8.937.139 dosis recibidas de las cuatro farmacéuticas, se han administrado 8.229.556, lo que supone un 92,1%. Madrid es, a fecha de 10 de agosto, una de las comunidades autónomas que menos dosis ha inoculado en relación a las que ha recibido, con Baleares, Cataluña, La Rioja y Ceuta por detrás.

vacunación vacunas líquido
Foto: El Mirador de Madrid

Citas en 47 espacios

El sistema de citas para la vacuna contra la Covid-19 continúa abierto para todas las personas mayores de 16 años que aún no hayan recibido ninguna dosis. También sigue habilitado para los jóvenes que van a estudiar en el extranjeroLa autocitación permite elegir tanto día como franja horaria, y lugar donde recibir la vacuna.

Actualmente se puede escoger entre 47 puntos de vacunación para citarse para la primera dosis, distribuidos por toda la región. Son 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, los recintos del WiZink Center -en estos dos, las 24 horas del día- y el estadio Wanda Metropolitano, así como dos centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid (San Blas y Villaverde).

Además, recientemente se han sumado cinco empresas en el marco del Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM:

  • El Corte Inglés, en la calle Arapiles (Madrid)
  • Acciona, en Alcobendas.
  • Grupo Santander, en Boadilla del Monte.
  • Santa Lucía, en la Calle Ribera del Loira, 4 (Madrid).
  • Europe Assistance/Iberia, en su sede de la Muñoza edificio Mandos (Madrid).
vacunación covid-19
Foto: El Mirador de Madrid

Consulta cómo es el proceso de vacunación pinchando aquí.

Por otra parte, los centros de salud ofrecen citas para la vacuna contra la Covid-19 por teléfono también a partir de 16 años desde el viernes 16 de julio. Para ello, deben llamar a su centro de salud y activar la opción ‘0’ en el teclado o verbalmente.

Vacuna contra la Covid-19: ¿Cómo funcionan las citas en Madrid?

Para pedir cita para la vacuna contra la Covid-19, lo primero que hay que hacer es acceder al sistema de autocitación a través de la página oficial de la Comunidad de Madrid. También se puede entrar a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

wizink center centro vacunación vacunado
Foto: El Mirador de Madrid

Seguidamente, el paciente tiene que introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), su DNI/NIE o pasaporte y su fecha de nacimiento.

El sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. También revisa que no tenga ninguna vacuna anotada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Por último, verifica que está en el rango de edad habilitado.

Si cumple con todo ello, en la pantalla aparece un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación. Se puede escoger tanto centro como intervalo de horario. Una vez hecha la elección, se muestran los tramos disponibles con 48 o 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

wizink center centro vacunación vacuna madrid cita
Foto: El Mirador de Madrid

El usuario debe seleccionar el día y hora disponible, y el sistema ofrece los detalles de la cita para la vacuna contra la Covid-19. Completado este proceso, recibe un código de verificación a través de un sistema de SMS para confirmar toda la operación.

Después, aparecen los datos de la cita junto con un QR que el usuario ha de mostrar en el acceso al punto de vacunación al que acudirá. Veinticuatro horas antes, recibirá un SMS de recordatorio de su cita (con el código QR de nuevo).

¿Qué hacer si surge algún problema al pedir citas para la vacuna contra la Covid-19?

Ante cualquier problema para pedir la cita para la vacuna contra la Covid-19, como por ejemplo no aparecer en la base de datos o imposibilidad para acceder, el usuario debe llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid para este tipo de incidencias: 900102112.

wizink center centro vacunación enfermeras cita vacuna madrid
Foto: El Mirador de Madrid

El operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y resto de bases de información de la Comunidad de Madrid.

A este teléfono también se puede llamar para resolver cualquier duda con respecto a la citación para vacunarse contra la Covid-19 en toda la región.

Citación por SMS y llamada telefónica

La aplicación de autocitas se abrió el pasado 26 de mayo, inicialmente a la franja de edad de 57 a 67 años. Desde entonces, se han tramitado más de 1,7 millones de peticiones de autocita. Posteriormente el umbral de edad fue bajando de forma progresiva para avanzar en la inmunización de grupos de población de menor edad. Finalmente, el pasado 12 de julio se abrió a todos los mayores de 16.

Al inicio, la población que no podía acceder a la autocita, era convocada a través de SMS interactivo o llamada telefónica. De no confirmar la cita, se recibía una llamada telefónica desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad: número 915026058. Estas personas que ya han sido previamente citadas por SMS o llamada, continúan recibiendo la vacuna en estos días.

Wanda punto vacunación autocitación vacuna madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Las llamadas desde los ambulatorios para la vacunación contra la Covid-19 se hacen desde el número 913700001.

Los pacientes de muy alto riesgo, que están siendo vacunados en los hospitales en los que se están tratando su patología, son citados directamente por esos centros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.