Inicio Agenda Descubre todas las actividades que hay en Madrid por el Día del...

Descubre todas las actividades que hay en Madrid por el Día del Libro 2024

3597
0
feria libro 2023
Foto: El Mirador de Madrid

El 23 de abril se celebra el Día del Libro con numerosas actividades en toda la Comunidad de Madrid

El 23 de abril se celebra un año más el Día Internacional del Libro en este 2024, en Madrid. Al igual que en otras ciudades, es tradición que los libros salgan a la calle, en puestos de Gran Vía y otros lugares. A todo ello se suman numerosas actividades que se han preparado en toda la Comunidad de Madrid.

El Día del Libro es una conmemoración establecida por la UNESCO en 1988. Su objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Se trata de una jornada simbólica para la literatura mundial, pues ese día de 1616 fallecieron dos de los más grandes escritores de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare.

día libro 2023 gran vía
Foto: El Mirador de Madrid

En algunas comunidades autónomas existe la tradición de celebrar ese día regalando un libro y una rosa, hábito que cada año toma más fuerza también en la capital. Por eso, algunos puestos regalan esa flor a quienes adquieren un ejemplar o simplemente a quienes se acercan a visitarlos.

Ese día y los anteriores, los libros se suelen adquirir con un 10% de descuento en la mayoría de los establecimientos, incluidos en algunos museos como el Thyssen. Se trata de fomentar un hábito entre los ciudadanos que parecía haberse perdido con las nuevas tecnologías pero que aún sigue vivo.

día libro y rosa

Actividades en la ciudad por el Día del Libro 2024

Algunas instituciones celebran la jornada con actividades relacionadas con la literatura. La institución literaria más histórica de Madrid, la Biblioteca Nacional, organiza este 2024 con motivo del Día Internacional del Libro, una jornada de puertas abiertas gratuita. Trabajadores del espacio reciben y guían a los visitantes por el edificio, así como por otros establecimientos que habitualmente están restringidos al público.

El sábado 27 de abril de abril a partir de las 8:45 h empezarán a entregarse, por orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permitirán el acceso de grupos visitantes desde las 9 h hasta las 14 h. Otras bibliotecas de la Comunidad de Madrid ofrecen su celebración particular.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

libro

Otros eventos por el Día del Libro 2024

Junto a ello, se han preparado otros eventos similares para conmemorar este día en fomento de la lectura:

  • Actividades gratuitas en el Barrio de Las Letras: el Ayuntamiento arranca el 19 de abril el ciclo ‘El Siglo de Oro’, en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en el barrio de Las Letras hasta el 23:
    • Lectura de ‘Corona literaria a Miguel de Cervantes’ (19 de abril, a partir de las 12 h, en la plaza de las Cortes).
    • Demostración de pintura rápida ‘Pinta Las Letras’ (sábado 20, a las 12 h, en las plazas de Santa Ana y Jesús y en la calle de Cervantes).
    • Representación ‘Siglo de oro’ (sábado 20, a las 19 h, en la plaza de Santa Ana)
plaza santa ana
Plaza Santa Ana.
    • Ruta teatralizada ‘Siglo de Oro’, por explanada de CaixaForum, Fuente de Apolo, balcón de la sede de la Asociación de Comerciantes Barrio de Las Letras (calle Huertas 47) y paseo del Prado (domingo 21, a las 11 h, desde la basílica Nuestro Padre Jesús de Medinaceli).
    • Concierto de Música de Cámara Jesús de Monasterio (lunes 22, a las 19 h, en el Ateneo de Madrid, calle del Prado 21).
    • Propuesta lírica musical barroca de la obra de Lope de Vega (martes 23, Día del Libro, a las 20:30 h, en la basílica Nuestro Padre Jesús de Medinaceli).

Más actividades

  • Puntos de intercambio gratuito de libros en tres centros culturales de Barajas. Se mantienen allí de forma permanente:
    • Villa de Barajas. De lunes a viernes, de 9 a 21 h; y los sábados de 9:45 a 14:15 h, y de 16:45 a 20:15 h.
    • Gloria Fuertes. De lunes a viernes, de 8:30 a 21:30 h.
    • Teresa de Calcuta. De lunes a viernes, de 9:30 a 21:30 h; los sábados, de 10 a 14 h, y de 16 a 21 h; y los domingos, de 10 a 14 h, y de 16 a 20 h.
  • Feria del Libro de Arganzuela. Del 19 al 23 de abril en el lateral derecho del Centro Cultural Casa del Reloj, al lado de Matadero, en el Paseo de la Chopera, 10. Se van a disponer varios puestos de libros, donde se acogen presentaciones con más de 60 autores y firmas de obras. Se puede acudir de 11 a 15 h, y de 17 h a 21 h.
día del libro
Casa Cervantes. Alcalá de Henares
  • Feria del libro de Orcasitas. Talleres, gymkhana y actuaciones en la Plaza de la Asociación. Sábado 20, de 11 a 14 horas.

  • Día del libro en Vicálvaro. Lecturas, fiesta del libro y otras actividades. Del 22 al 26 de abril en varios espacios del distrito.
  • ‘Hora del cuento’. Actividad para niños hasta 7 años. Lectura, cuentacuentos y un taller de manualidades, el 24 de abril a las 18 h en el Centro Cultural Buero Vallejo.
  • Actividades gratuitas en el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares.
    • Ciclo de coloquios, enfocados a homenajear al Premio Cervantes 2023 Luis Mateo Díaz. Del 23 al 25 de abril a las 17 h.
    • Animación teatral centrada en la figura de Cervantes. El 21 de abril a las 12 y a las 13 h.

Es habitual también que el Círculo de Bellas Artes ofrezca la lectura continuada del Quijote. Durante más de 40 horas de forma ininterrumpida varias personas se van turnando para leer la obra en voz alta. Sin embargo, este año todavía no se ha confirmado.

puestos de libros gran vía

El Espacio Letras y la Noche de los Libros, otras actividades

Por otra parte, continúa el Espacio de las Letras, inaugurado en el Día del Libro 2023, en el Espacio Cultural Serrería Belga. Se trata de un proyecto expositivo que tiene como fin ser un lugar de encuentro entre la literatura y la ciudad destacando su protagonismo en las letras y en las obras literarias de distintos tiempos.

A todas estas actividades se suma La Noche de los Libros 2024 que este año ofrece, el 19 de abril, unas 530 actividades con 500 autores, en cerca de 100 municipios de la región.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.